martes, 22 de marzo de 2011

EUROANÁLISIS (IIª PARTE): Primera Semifinal


Continuamos con el análisis global de las 43 participaciones eurovisivas de este año.


En este artículo, le toca el turno a los 19 paises cuyos representantes actuarán en la Primera Semifinal que se celebrará el Martes día 10 de Mayo.


En dicha Gala pressenciaremos, en directo,  las actuaciones de las tres Repúblicas Caucásicas (Georgia, Armenia y Azerbaiyán), cuatro Paises Mediterráneos (Grecia, Turquía, Malta y San Marino), tres Paises Nórdicos  (Finlandia, Islandia y Noruega), tres Paises Balcánicos (Serbia, Albania y Croacia), y tres paises de la Europa Oriental (Rusia, Polonia y Hungría). Además podremos ver las actuaciones de paises de la Península Ibérica (Portugal), de Europa Central (Suiza) y de las Repúblicas Bálticas (Lituania).


Tendremos sobre el escenario a 10 solistas femeninas, 3 solistas masculinos y 6 agrupaciones (dos grupos masculinos, un grupo mixto, un duo masculino, un duo mixto y un grupo con solista femenina)


Predominan las propuestas con ritmos moviditos, un total de 13, frente a, tan solo, 6 baladas o temas más calmados.


Con respecto a los estilos, podremos disfrutar de un amplio y variado abanico de ellos, algo que es de agradecer, ya que, independientemente de los gustos personales de los seguidores del festival, siempre es más dinámica una gala donde prime la variedad de propuestas. Así, encontraremos temas dance, guiños al folk internacional, compases rockeros, sonidos retros de varias y distintas décadas pasadas, baladas clásicas, temas actuales etc...


RESUMEN DE LAS 19 ACTUACIONES DE LA PRIMERA SEMIFINAL 
(POR ORDEN DE ACTUACIÓN)

Usuario de YouTube: MainStreamTop40


TOP 10 EUROVICIO
PRIMERA SEMIFINAL

  1. Rusia
  2. Hungría
  3. Albania
  4. Croacia
  5. Serbia
  6. Polonia
  7. Noruega
  8. Malta
  9. Suiza
  10. Georgia
  11. Grecia
  12. Armenia
  13. Islandia
  14. Lituania
  15. Portugal
  16. Azerbaiyán
  17. Finlandia
  18. San Marino
  19. Turquía

* Top 10 Personal
* Puestos Medios
* Bottom Personal


Rusia, Hungría y Albania parten, por ese orden, como mis tres grandes favoritas de esta primera semifinal.Con los dos primeros, no me cabe duda de que conseguirán el pase a la Final, siendo dos propuestas llenas de fuerza y muy del gusto general. La tercera de mis propuestas lo tiene más complicado. Al menos, dentro del mundo eurofán, no cuenta con grandes apoyos. Pero yo confio en el carisma y magnetismo de esta gran diva balcánica, esperando que reciba los suficientes apoyos como para conseguir un pase para la gran cita.


Croacia, con un tema realmente banal, aunque atractivo, aporta al festival un estilo que últimamente se ve injustamente maltratado y desprestigiado.... lo eurovisivo y festivalero. Son temas, como este, los que aportan alegría y jovialidad al evento. ¿Por qué en Eurovisión, donde hoy en día tienen cabida y se reivindican todos los estilos, justo y precisamente este (el más tópica y típicamente ligado al eurofestival) parece estar vetado y castigado?


Serbia y Polonia comparten las posiciones medias de mi top. Gran tema, y tambien lleno de fuerza, el polaco que, no obstante, ha tenido que cederle el top 5 de mi ranking a la apuesta serbia, sobre todo, por esa sencilla aunque rotunda y perfecta puesta en escena.


Noruega, la que parecía que iba a ser una de las grandes favoritas de esta edición, poco a poco, y día a día, va perdiendo apoyos. Realmente no es un tema que desagrade, al contrario, y de hecho, por eso mismo, se encuentra en mi top 7, pero es que las reminiscencias africanas (con el antecedente francés de la pasada edición y la saturación del mundial de futbol, waka waka...) pueden pasarle factura a este tema. Tampoco entiendo que este tema se encuentre en los más altos tops de muchos que tiene a España en su bottom. Ambos temas, y en eso radica su encanto, como dije en el artículo anterior refiriéndome al tema español, son de un pachanguerismo extremo (pero delicioso) merecedores de compartir track en cualquier recopilatorio veraniego que se precie. ¿Qué hubiese ocurrido si el Haba-Haba fuese la representación española o el Que Me Quiten lo Bailao la noruega? Sin duda, estos temas no se encontrarían igual de valorados que se encuentran ahora. Y me refiero a valoraciones españolas. Lamentablemente, para algunos, lo folclórico y pachanguero sólo tiene valor cuando vienen de otras latitudes....


Sorprendiéndome incluso a mí mismo, Malta ha pegado un gran subidón y se ha colado en la zona de seguridad del top. No sé realmente el por qué... simplemente me gusta. ¿Será tal vez porque me recuerda al tema albanés del año pasado, uno de mis favoritos?


Los dos ultimos puestos de mi top 10 se los han disputado, inicialmente, cuatro paises (Suiza, Georgia, Grecia y Armenia) y he de reconocer que me ha resultado complicado decidirme. Incluí a Suiza porque consideré que las cualidades vocales de Anna Rossellini merecian el pase a la Final. De los otros tres que quedaban, finalmente, rescaté a Georgia ya que la pegadiza canción de Armenia, me sigue resultando un poco petarda y al tema griego, a mi parecer, le siguen sobrando los momentos rapeados.


Islandia se llevó y se llevará los votos emotivos de la noche. Este homenaje postumo al lamentablemente fallecido cantante original del tema supone la mejor baza para un tema correcto sin más.


Lituania nos ofrece una voz impecable que consigue atraparte en las estrofas del tema, pero que pierde fuerza y potencialidad durante los estribillos.

Portugal... mi querido Portugal... este año, si los intereses extra-musicales de tu representación no consiguen cautivar a la audiencia europea, algo que, aunque no imposible, lo tienes complicado, tras unos años de dorado y discreto esplendor, volverás a sumirte en el fracaso. Y el caso es que el tema me parece bastante correcto, pero la envoltura en la que se ofrece, desprendiendo, por todas partes, frikismo e intereses ajenos y oportunistas, hacen merecedor de un fuerte tirón de orejas a nuestros vecinos lusos. Aún así, lo situo fuera del bottom, aunque muy cercano a él.


Azerbaiyán apuesta por un tema, correcto y aceptable, pero que no posee ningún atractivo particular que pueda hacerlo destacar del resto de propuestas.


Y llegamos al terrible bottom que todos los rankings poseen... los últimos puestos a los que, maliciosamente, condenamos a aquellos paises que consideramos total y absolutamente prescindibles.


El mío está compuesto por tres representaciones.


Finlandia.
No me gustó, en la pasada edición, el tema de Bélgica, a pesar de que fuese uno de los grandes favoritos y que consiguiese el mayor éxito de este pais en los últimos 7 años (1º puesto en su semifinal y 6º puesto en la final). Por eso, este año, no puede gustarme esta especie de copia, carente de originalidad, con la que este pais nórdico pretende conseguir su pase a la Gran Final. Aburridísima.

San Marino.
Nunca podré entender como paises como San Marino o Italia, que poseen una magistral cantera de temas y artistas con personalidad e identidad propia, recurren a extraños experimentos para tratar de competir musicalmente con el resto de Europa. Lo siento mucho, pero para esto, por lo que a mi respecta, mejor que este pais se hubiese quedado en casa, ahorrándose el presupuesto y permitiendo que los pocos votos que pudiera recibir, los aprovechara otro pais con más potencial y mejor gusto musical.


Turquía.
Este pais ha pasado de ser uno de mis favoritos en Eurovisión a convertirse en uno de los más prescindibles. Es cierto que hubo un momento en el que Turquía se encasilló en la "danza del vientre" (al menos era algo original y autóctono) pero de un tiempo a esta parte, aprovechándose del tirón y los votos incondicionales, se dedica a ofrecernos, año tras año, la misma canción alternativa y horrorosa... por desgracia estamos hablando de Turquía y mucho me temos que nos tocará aguantarla en la Final.


Próximo Artículo: ANÁLISIS DE LA SEGUNDA SEMIFINAL

No hay comentarios: