sábado, 19 de marzo de 2011

EUROANÁLISIS (Iª PARTE): La Apuesta de los Cinco Grandes


Comenzamos, con este artículo, una serie de ellos que tendrán como fin expresar mi opinión personal y vaticinios (posiblemente erróneos, como de costumbre) sobre las representaciones eurovisivas de esta edición.


Y empezamos con la apuesta de ese grupo de,  siempre presuntamente, privilegiados que, desde hace unos añitos, por sus grandes aportes a la red de televisiones europea, tienen reservado un puesto en la Final.

 
El reproductor reproduce, automáticamente, todos los videos que contiene, uno detrás de otro.

Puedes utilizar las flechas que aparecen a la derecha/izquierda de la pantalla, o el botón que encontrarás a la derecha del "play" del reproductor, para pasar de un tema a otro.

Las circunstancias han querido que este año se haya dado un curioso y anecdótico baile de cifras en torno a los finalistas directamente clasificados.


Hasta el año pasado, han sido cinco los paises en disfrutar de este privilegio (el Big 4 tradicional - Alemania, España, Francia, Reino Unido - más el ganador de la edición anterior y anfitrión del festival en curso). En esta ocasión, al coincidir ese ganador previo con uno de los miembros del grupo de los cuatro, en un primer momento, se anunció que, esta vez serían solamente cuatro los directamente clasificados para la Final. Aunque, el posterior y esperado regreso de Italia al festival, que entró como parte de los grandes, quiso que, una vez más, la gala del sábado, pudiera contar con cinco clasificados directos.


El Big 5, nos ofrece este año una gran variedad de propuestas, a mi parecer bastante potenciales y competitivas, cada una en su estilo, más allá de nuestros gustos y preferencias personales.




Francia y, la recién llegada, Italia apuestan por lo más clásico.
A pesar de tratarse, dentro de ese clasicismo, de dos apuestas muy diferentes, realmente, ambas representaciones, entrarán en una reñida competencia, sobre todo teniendo en cuenta el puesto que, el azar, les ha reservado, actuando ambas, una detrás de la otra, en las posiciones 11ª y 12ª, respectivamente.


Sognu, la canción que representará a Francia, no estará interpretada en francés, acercándose, en esta ocasión, a través del corso (idioma que ya utilizó este pais en el festival de 1993) a la lengua italiana, muy apropiada para el estilo y los aires líricos que poseen este tema.


Si bien es cierto que lo "operístico", al menos hasta el momento, no ha cosechado grandes posiciones y resultados en el tablero eurovisivo, parece ser que el carisma de Amaury Vassili ha despertado grandes simpatías y seguidores entre el colectivo eurofán que, sin duda, se convertirá en un gran apoyo hacia la propuesta francesa.


Italia, por su parte ha apostado por lo jazzistico, con un tema, en italiano e inglés, Follia d'amore, de Raphael Gualazzi, gran revelación del último Festival de San Remo, evento escogido por la RAI para seleccionar a su nuevo representante.


En contra, el tema, puede tener su propio estilo, algo que aún no fascina, si no es a minorías, seguidoras de estos sonidos. A favor... que es Italia!.... un pais que ha tenido, en los últimos 13 años, a auténticas legiones de seguidores reclamando su vuelta, un importante apoyo que, sin duda, no dejará a este pais demasiado mal clasificado, independientemente de lo que hubiese presentado.




Alemania y Reino Unido abanderan, tambien con dos temas muy distintos, tanto en estilo como en concepto y formación, la apuesta del Big  5 hacia los sonidos más contemporáneos.


El pais anfitrión, Alemania, vuelve a apostar por su ganadora en la edición anterior, Lena,  que, esta vez, nos ofrece un tema más oscuro y enigmático, Taken by stranger, bastante atractivo pero que creo que no llega a ser lo brillante que fue su primer tema, el que le llevó al triunfo en Oslo.
Supongo, además, que, la televisión alemana, ha sido consciente de esto en todo momento y ha apostado precisamente por una representación honorífica, que pueda dejarles en una posición digna aunque sin posibilidades de obtener una nueva victoria y la consecuente re-organización de un nuevo eurofestival.


El himno pop británico I Can nos llegará desde las voces de la popular boy band Blue.
Nunca he sido muy partidario de este tipo de formaciones musicales, pero tengo que reconocer que, esta en concreto, me ha llegado a convencer bastante. Sin duda, la propuesta mas actual del Big 5.



Por último, dejo lo mejor para el final (al menos según mi parecer)


España apuesta por lo autóctono, lo folclórico, lo racial y lo latino.


Como se puede ver, en estas mismas páginas, siempre he apoyado nuestro tema desde el minuto número dos (es decir, desde la actuación en la Final de Destino Eurovisión, en la que deseeé que se convirtiese en nuestra próxima representante; antes de eso ni Lucía, ni sus temas se ncontraban entre mis favoritos)


Creo que nuestro tema de este año posee una sencillez, una ingenuidad, totalmente desprovista de intenciones pretenciosas y otros artificios. Sin olvidar que, despues de mucho tiempo volvemos a acercarnos a nuestra esencia latina, que tanto gusta en Europa, con el añadido de esos guiños instrumentales tan europeistas con el que muchos paises pueden sentirse identificados.


Me atrevería a decir que es el tema español con más potencial eurovisivo de los últimos años.
No digo que sea el mejor, ni el de mayor calidad, ni el más bonito.
Solamente que estoy convencido que es el que, conceptualmente, en toda su totalidad y conjunto, ofrece mayores y mejores posibilidades de triunfo de entre todos los que se han presentado en los últimos 6 años.




RANKING EUROVICIO BIG 5 - 2011

TOP 1: ESPAÑA

TOP 2: FRANCIA
TOP 3: UK
TOP 4: ALEMANIA

TOP 5: ITALIA


*Gran favorito
*Favoritos
*No Favorito



No hay comentarios: