lunes, 28 de mayo de 2012

SUECIA EN EUROVISIÓN



Suecia hizo su debut eurovisivo el año 1958, en aquella temprana tercera edición del eurofestival, que se celebró en la ciudad holandesa de Hilversum. Desde entonces ha participado en todas las ediciones del certamen, a excepción de los años 1964, 1970 y 1976.

Resumen de las participaciones suecas en Eurovisión (1958 - 2011)



Los éxitos y buenos resultados de Suecia en el eurofestival siempre han estado por encima de la media.

En los últimos 15 años, por ejemplo, se han situado dentro del top 10, en 10 ocasiones, siete de ellas dentro del top 5 y con dos victorias eurovisivas.

De 2005 a 2010 (exceptuando el año 2006) las propuestas suecas entraron en crisis dentro del festival y consiguieron sus peores resultados ocupando los puestos más bajos de la tabla, llegando a tocar fondo el año 2010 en el que ni siquiera consiguió superar la fase de semifinales, siendo, esta, la primera vez que Suecia no participaba en una Final eurovisiva.

En 2011, Eric Saade, devolvió la ilusión a este pais, con un aplaudido tercer puesto. 

Y este año. Loreen consagra a Suecia con su quinta victoria, convirtiéndose, Euphoria, en la segunda canción con más votos de la historia (despues de Noruega 2009), la que más número de "12 puntos" ha recibido, tambien en toda la historia, y la que se ha convertido en todo un éxito comercial que ya ha empezado a sonar en radios y locales de toda Europa.



Suecia ha ganado el Festival en otras cuatro ocasiones, algunas más merecidas que otras.

Las otras victorias de Suecia



Waterloo de ABBA (1974) fue todo un hit que revolucionó la música tanto dentro como fuera del Festival. Fue elegida, hace 6 años, durante el 50º Aniversario del Festival, como la mejor canción de la historia eurovisiva.

La victoria de 1984 fue, en cambio, un poco gratuita, en una edición en la que brillaron mucho más otros participantes.

Carola, la vencedora de 1991, es todo un mito en algunos sectores del mundo eurofan. Ya había participado en 1983 consiguiendo una 3ª posición y volvería en 2006 para conseguir un 5º puesto (que llegó a saber a derrota ya que muchos la daban como indudable ganadora de aquel año).

Tambien, por otro lado, somos muchos los que pensamos que Carola no debería haber ganado en aquella ocasión. Suecia empató a puntos con Francia. El empate se resolvió por el sistema de mayor número de más altas puntuaciones, con lo que la victoria pasó, finalmente, a manos Suecas, a pesar de que la propuesta francesa la superaba con creces.

Suecia estrenó década ganando, y la cerraría tambien, en 1999, con una nueva victoria que le vino de Charlotte Nilsson, la misma que, con el apellido cambiado, volvió a intentarlo en 2008 obteniendo uno de los peores resultados para el mismo pais con que había triunfado casi una década antes.



El último eurofestival organizado por Suecia se celebró en Estocolmo, que, a mi parecer, y, a día de hoy, es la que más papeletas tiene de volver a organizar la edición del próximo año.

Aquel festival del mítico y esperado año 2000, supuso un antes y un despues en la concepción del eurofestival que empezó a trasmitirse, y a vivirse, como si de un gran macroconcierto se tratara, alejándose de la sobria, rancia y pomposa ambientación con la que se había tratado hasta el momento.

La secuencia de entrada televisiva que nos ofreció la SVT sueca fue tan sorprendente como inolvidable. Algo nunca antes visto en ediciones anteriores que rompió y marcó la estética de los festivales del nuevo siglo.

Secuencia de Entrada Eurovisión 2000



Suecia puede que sea el pais de Europa en el que más intensamente se vive Eurovisión. La pasión con la que se vive puede acercarse a la que en otros paises puede sentirse por el fútbol. 

Su preselección nacional eurovisiva, el Melodifestivalen, es, en sí, todo un espectaculo que es casi tan seguido como el propio Festival, por eurofans de todo el continente.

Por eso, estamos en buenas manos. Suecia es una anfitriona perfecta de la que no hay que dudar que nos traerá una de las mejores ediciones, al menos, de los últimos y próximos años.

Felicidades Suecia, una vez más!!!! 

1 comentario:

JOAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.