miércoles, 23 de mayo de 2012

Análisis de la Primera Semifinal



Diez nuevos finalistas se han unido al listado de participantes en la Gran Final del próximo sábado, tras la celebración, anoche, de la Primera Semifinal del Festival de Eurovisión 2012.


Antes de pasar  a analizar las actuaciones de cada representante, y los resultados de la noche, me gustaría decir que me siento un tanto decepcionado por las altas espectativas creadas ante las galas de esta edición.


Los últimos meses se anunciaron una serie de novedades y sorpresas que, al menos en esta primera gala, no hemos visto por ningún sitio. Creo, incluso, que se llegó a decir que habría un antes y un despues a partir del Festival de Baku. Pero todo esto ha debido quedarse por el camino.

Las promesas de una gran tecnología sobre el escenario, con efectos tridimensionales incluidos, y el efectismo de los fondos multimedia, en lineas generales, no han podido apreciarse, o no eran tan grandes y espectaculares como se decía y se esperaba que serían.

La pésima realización televisiva ha destrozado, literalmente, algunos planos claves, en la mayor parte de paises participantes, abusando, en exceso, e incomprensiblemente, de los planos largos.

Problemas de sonido, como los sufridos por Rumanía.

Los presentadores, simplemente correctos, pero sin llegar a aportar la emoción que el evento requiere.  

Y de las postales previas a cada actuación sólo se salva la iluminación externa, en directo, de la fachada del Baku Crystal Hall  con los colores de la bandera del pais participante, durante su turno de actuación.


Video resumen de las 18 actuaciones de la Primera Semifinal


Puedes ver los videos completos de cada actuación en la siguiente lista de reproducción:

LOS 10 NUEVOS FINALISTAS

Recordamos que, el orden de por el que salieron elegidos los nuevos finalistas, no se corresponde con el número de votos recibidos que, para evitar influencias durante la Final, no se conocerán hasta que finalice esta edición del eurofestival.


Rumanía 
Moldavia
Islandia
Hungría
Dinamarca
Albania
Chipre
Grecia
Rusia
Irlanda

Sin duda Albania, Rusia e Irlanda fueron los tres paises que más espectación causaron entre el público asistente en el auditorio.

A mi parecer Albania quedó consagrada como una de las grandes favoritas para hacerse, este año, con el trofeo. Perfecta e impecable, Rona arrancó, en dos ocasiones, la espontánea ovación del público durante su actuación. La mejor actuación de la noche.


El encanto de Rusia y sus las abuelas, como era de esperar, tambien despertó el cariño y afecto de los votantes de toda Europa, dejándonos para la historia una de las actuaciones más divertidas y entrañables de las que hemos podido ver en mucho tiempo.


De Irlanda decir que, por segundo año consecutivo, los gemelos traviesos, han vuelto a conseguirlo, reinventándose y sabiendo hacer un entretenido espectáculo de 3 minutos de duración.


Grecia y Chipre, unidas en su alianza helénica, han conseguido pasar ambas, aunque verdaderamente, esta vez, el tema griego dejaba mucho que desear y ha ocupado un puesto que bien podía haberse merecido otro participante.


Dinamarca resiste, a pesar de todo, y sigue pasando fases. Aunque su pase era esperado, sigue pareciéndome una propuesta totalmente prescincible, aunque no por ello hay que reconocer que, el conjunto de su propuesta, resulta bastante atractivo.


Hungría era una de las dos bandas pop-rock de esta gala. Era muy probable que una de ellas consiguiera su pase y, a mi parecer, lo ha conseguido quien más lo merecía de las dos.


Islandia era otro pase esperado y casi anunciado, pese a ser una propuesta demasiado previsible.


La original y arriesgada coreografía y puesta en escena de Moldavia finalmente han parecido convencer a los votantes que han decidido volver a escuchar este pegadizo tema en la Final.

Tambien Rumanía lo ha conseguido con un tema que no pudo lucirse como podía haberlo hecho, por culpa de la realización televisiva y  algunos problemas de sonido. Esperemos ver, el sábado, a Mandinga en todo su esplendor, porque, sin duda, se lo merece.

LOS 8 ELIMINADOS

Montenegro. No dudo de la genialidad musical que se le presume a este hombre, ni del ingenio de la letra del tema, pero realmente una propuesta con ese aire tan friky y descuidado no merecía pasar a la Final.


Suiza. De vez en cuando hay paises que insisten en volver a llevar propuestas que ya les han supuesto un sonoro batacazo en otras ediciones. Espero que tomen nota.


Bélgica. Bonito tema aunque demasiado sencillo y simple como para conseguir un pase.


Austria. No consiguieron llevar a Baku la magia y el espectáculo que logró conquistar a muchos en su Final Nacional.


Letonia, Finlandia e Israel llevaban tres propuestas originales y bastante bien presentadas que hubieran merecido su pase a la Final antes que otras como, por ejemplo, las de Grecia o Hungría.


San Marino. Una de las grandes incomprendidas de esta edición de la que poco se esperaba, con lo cual su no pase, realmente no ha sido ninguna sorpresa.

SORTEO ORDEN DE ACTUACIÓN EN LA FINAL



Tras la gala, y durante la rueda de prensa de los nuevos finalistas se efectuó el sorteo de la actuación de estos en la Final.


Estos han sido los resultados de dicho sorteo:


  • Rumanía - puesto 14
  • Islandia - puesto 7
  • Moldavia - puesto 26
  • Hungría - puesto 2
  • Dinamarca - puesto 15
  • Albania - puesto 3
  • Chipre - puesto 8
  • Grecia - puesto16
  • Rusia - puesto 6
  • Irlanda - puesto 23
Con ellos, y a la espera de los 10 finalistas que saldrán de la Segunda Semifinal, e incluyendo a los directamente clasificados, el orden de actuación queda de la siguiente manera:

 imagen eurovision-spain.com






1 comentario:

Anónimo dijo...

Comparto tu opinión en parte, ahora comento los puntos en los que difiero.

Salvo los presentadores, que eran poco menos que estatuas y muy poco naturales, la organización estuvo, desde mi punto de vista, aceptable. El escenario es de los mejores que he visto. La fría y gran pantalla que tenían de fondo en Alemania quitaba bastante protagonismo a los artistas, que quedaban empequeñecidos, por no contar del paupérrimo fondo norruego, que dejaba bastante que desear en prácticamente todos los planos. Los cámaras, además, estuvieron correctos y colaboraron a dar más protagonismo a las actuaciones, por ejemplo, la Austríaca con planos muy dinámicos,
y la única pega que pongo es que no consiguieran darle más reelevancia a los fondos, quizás también mejorables.

Con respecto a las actuaciones Grecia estuvo correcta, presentando una canción pegadiza y movida, con una puesta en escena bastante dinámica. Apuesto a que, un año más, acabará en el top ten, y más tras solventar buena parte de los problemas que se vieron en los ensayos. Aún no entiendo de donde vienen las críticas.

Chipre, en cambio, dio la otra cara de la moneda. La canción es pegadiza si pero la voz de la chica deja mucho que desear, sin tener punto de comparación con la que mostraba en el vídeo promocional. No se mereció, ni mucho menos, pasar a la final. En su lugar, debería ir Israel o Suiza, ambas lo hicieron bastante bien aunque a la última le faltó algo de frescura.

De Letonia, Finlandia y Bélgica me parecieron canciones carentes de originalidad y bastante paradas como para pasar a una final.

Austria, a pesar de no ser una gran canción y ser repetitiva, podían haber hecho más si no mostrasen una actuación tan sexista y tan infantil, más propia de unos adolescentes que de un festival como eurovisión. Por lo menos era pegadiza.


Ya por último no se cual será peor, la canción de Montenegro o la de San Marino. La primera, por lo menos, me llamó la atención y me divirtió dentro de lo que cabe,
a pesar de no merecerse, ni por asomo, el pase. La segunda, en cambio, fue cansinamente repetitiva, hasta cierto punto insoportable. Creo que, a pesar de ser un país tan pequeño, podían haberlo hecho bastante mejor con una composición más rica y variable.

Saludos del Anónimo de Siempre....