miércoles, 16 de mayo de 2012

Tercera Jornada de Ensayos 2012 (y comentarios sobre la Segunda Jornada)




Ayer, por motivos de tiempo, y aunque colgamos los videos de los 9 ensayos que tuvieron lugar, no pudimos ofreceros nuestros comentarios sobre ellos.

Por eso, y antes de ver y comentar los de hoy, queremos ofreceros un breve comentario sobre lo ocurrido durante el día de ayer.

Puedes volver a ver los videos de los ensayos en el artículo anterior.

Israel.
La apuesta indie-pop de esta edición, con un espectacular fondo multimedia y unos divertidos coristas que le dan a la actuación un toque muy dinámico. No creo que tenga grandes problemas para pasar a la Final.


San Marino.
Muy pocos podrían apostar hoy por la que sería la primera salida sanmarinense de la fase de semifinales. Ni siquiera yo creo que pueda conseguirlo. Aún así me ha gustado mucho el planteamiento escénico del tema, y tampoco me extrañaría demasiado que en una dispersión de votos pudieran hacerse con un casual e inesperado pase para la Final.


Chipre.
Siguiendo la estética de oscuro cuento de hadas, planteada en el videoclip oficial, la cantante chipriota nos ha dejado un directo vocal y escénicamente bastante correcto que la pone a la altura (e incluso podría hacerle sombra) de la Gran Grecia. ¿Se convertirá en su relevo durante esta edición?

Dinamarca.
Nada nuevo, o lo que es lo mismo, en estos casos, decepción para un tema que se ha venido tratando, escénica y musicalmente, sin ninguna variación desde que fue seleccionado en su Final Nacional.

Rusia.
Las adorables abuelas rusas han llegado a Baku dispuestas a hornear un gran exito que, sin duda obtendrán. Todo en esta representación emana extra-musicalidad y esa es su gran apuesta para quedar muy bien clasificadas.

Hungría.
Como comenté al hablar de Suiza, las bandas pop-rock, con estética escénicade concierto, no terminan de convencerme en Eurovisión, ni me permiten hacer un análisis objetivo sobre ellas.


Austria.
Tal y como se anunció en su momento, Austria no ha traido, por razones de seguridad, la puesta en escena que nos sorprendió durante su preselección y, a no ser que se guarden algún tipo de sorpresa en la manga, no han podido sustituirlo por algo verdaderamente innovador o destacable,  con lo que, a mi parecer, pierden sus pocas posibilidades de obtener su pase para la Final. Y menos actuando dos puestos antes que los irlandeses (la otra apuesta "gamberra" de la noche)


Moldavia.
Con una inusual y alocada puesta en escena, Moldavia ha sorprendido durante su primer ensayo. Aunque no sabemos muy bien si esa sorpresa es para bien o para mal. Habrá que esperar a ver el montaje completo y definitivo para tratar de verle el sentido a esta propuesta escénica que, de momento, es muy dificil de digerir.


Irlanda.
Sigo siendo de la opinión de que segundas partes nunca fueron buenas. La frescura e innovación que los gemelos irlandeses nos regalaron en la pasada edición, se ha perdido. Aún así parecen resistirse a ello y trataran de probar suerte con un nuevo artefacto mecánico que, por primera vez, en la historia del eurofestival, traerá agua a un escenario eurovisivo.

TERCERA JORNADA DE ENSAYOS (15 de Mayo)

La primera mitad de los participantes de la Segunda Semifinal, han tenido hoy su primer contacto con el escenario del Crystal Hall de Baku: Serbia, Ary de Macedonia, Paises Bajos, Malta, Bielorrusia, Portugal, Ucrania y Bulgaria.

SERBIA.



Nuevo intento de Zeljo para conseguir el triunfo. No puede reprochársele casi nada de su apuesta, aunque, tal vez, el presentar algo que, tanto musicalmente, como escénicamente, recuerda tanto a sus otras participaciones como intérprete o compositor, pudiera convertirse en un obstáculo que le impida llegar hasta lo más alto del top.

ARY DE MACEDONIA.



Con una sugerente voz y una gran presencia escénica, este tema gana puntos de cara a las votaciones, aunque tambien es verdad que estamos hablando de una semifinal muy complicada de la que se pueden caer temas que, a priori, cuentan con grandes espectativas, para dejar paso a otros con los que no se contaba demasiado en un principio.

PAISES BAJOS.



Sin renunciar al polémico penacho indio de plumas, Joan defenderá su tema acompañada de un grupo de músicos masculinos que sustituyen al resto de figurantes femeninas que la acompañaban en su Final Nacional. A pesar de todo el tema sigue siendo tremendamente pegadizo y no pasará desapercibido.

MALTA.



Dinámica puesta en escena para Malta que trata de representar sobre el escenario el mismo planteamiento de su videoclip oficial. Mención especial para el "bailecito" de pies que ya forma parte de la identidad del tema. Pienso que tiene posibilidades de pasar.

BIELORRUSIA .



Una nueva banda pop-rock, que me merece la misma opinión que Suiza y Hungría.


PORTUGAL.



Bellísimo el fondo multimedia de Portugal. Nos encontramos ante una representación muy parecida al Senhora do Mar de 2008. Esperamos y deseamos que consigan, nuestros vecinos, un resultado y un exito como el de aquella ocasión.


UCRANIA.



Gaitana cantará finalmente la versión presentada en la Final Nacional, y no la del videoclip oficial. Ha sorprendido a todos con una puesta en escena en la que, de forma virtual, consigue llenar el escenario de bailarines como nunca antes hemos visto en el eurofestival. Un pase casi asegurado para la Final.


BULGARIA.



Tal y como ella misma anunció, Sofi Marinova, ha salido sola al escenario y se ha enfrentado, sin más acompañantes, a su tema. El fondo multimedia no la acompaña demasiado, aunque durante su actuación se podrá ver un gran despliegue de fuegos de artificio.






No hay comentarios: