domingo, 27 de mayo de 2012

Suecia arrasa en las votaciones y España regresa al Top 10, despues de 8 años de ausencia (Análisis de la Final)

Micrófono de Cristal 2012, el preciado trofeo eurovisivo

Sentimientos agridulces para esta mañana de domingo, y de resaca eurovisiva.


Loreen, que llegó a ser la gran favorita, antes incluso de haber salido elegida en el Melodifestivalen sueco, no ha defraudado a jurados, ni a televotantes, consiguiendo, con Euphoria, la quinta victoria eurovisiva de Suecia en el eurofestival, habiendo recibido una de las puntaciones más altas de toda la historia. Sin duda, una victoria más que merecida.



España, por su parte, nos ofreció, anoche, una de las mejores actuaciones de nuestra historia, no hay duda. No se podía haber hecho mejor. Pastora Soler, consiguió arrastrarnos, con ella, y con su Quédate Conmigo, en un mágico crescendo que logró emocionarnos de verdad, como sólo un gran artista es capaz de hacerlo. Aún así, tuvo que conformarse con una 10ª posición que, si bien, no es un mal puesto, en absoluto, nos supo realmente a poco. Ella se hubiese merecido mucho más.



Por lo tanto, gracias Pastora, por esa gran actuación, dificilmente superable, y tambien por haber devuelto la dignidad a nuestro querido Festival, porque haber conseguido volver a entrar, tras 8 años de ausencia, al prestigioso Top 10 eurovisivo, es algo que no consigue cualquiera. Gracias y Muchas Felicidades.

Puedes ver las 26 actuaciones de la noche en la siguiente lista de reproducción:



El reproductor, reproduce automáticamente todos los videos que contienen, uno detrás de otro. 
Puedes utilizar el primer botón que encontrarás en la parte derecha de la barra inferior del reproductor, para pasar de un tema a otro.



ANÁLISIS DEL TOP 10



1. SUECIA.
Incuestionable ganadora de esta edición. Muy pocos lo dudaban y es que, pocas veces antes, hemos podido disfrutar, en Eurovisión, de una actuación tan diferente y original como esta. Una puesta en escena que, por otra parte, requiere un gran ejercicio de concentración  y que require un determinado tipo de carisma artistico que Loreen ha demostrado dominar a la perfección. Bravo Suecia!!!


2. RUSIA.
Tampoco ha sido una sorpresa ver a las abuelitas rusas ocupando una puesto tan elevado. Y, aunque ha sido una propuesta que siempre ha contado con todo mi apoyo, no se puede dejar de reconocer que, estas entrañables y encantadoras señoras de Buranovo, han recibido y se han beneficiado del voto emotivo de la noche, algo que, muy poco, tiene que ver, en sí, con su propuesta musical.


3. SERBIA.
El Rey Midas de los Balcanes, Zelkjo Joksimovic, todo lo que toca lo convierte en éxito. Es cierto que ofreció una actuación impecable, pero, personalmente, pienso que empieza a aburrir soberamente este interminable listado de bellisimas baladas balcánicas en serie.


4. AZERBAIYÁN.
Los anfitriones de la presente edición tampoco han sorprendido con su resultado. Con una efectista puesta en escena y la cálida y evocadora voz de su representante ofrecieron un atractivo número audiovisual que contó con el beneplácito de la mayoría.  Por otra parte, muy desacertado, e irreverente, que usasen como postal de presentación imágenes de la región de Karabaj, zona en conflicto con Armenia, el gran ausente de esta edición.


5. ALBANIA.
Junto a Pastora Soler, Rona Nishliu, ha sido la mejor voz de este año. Maravillosos e increibles cambios de registro y una interpretación brutal, para un tema que se ha convertido en la mejor posición obtenida por, este pais, en toda su historia, superando el 7º puesto conseguido por Anjeza Shahini en su debut de 2004. A mi parecer, se merecía haber entrado dentro de los tres primeros puestos.


6. ESTONIA.
Este tema nunca me ha despertado simpatías, y se ha encontrado siempre lejos de mis favoritos, pero, aún así, tambien siempre he reconocido que, su intérprete, conseguía sacarle a la canción todo su potencial. Y eso es algo que ha sabido valorar el público europeo.


7. TURQUÍA.
Despues del descalabro sufrido en la edición anterior, los turcos, regresan a lo alto del tablero con su simpática y efectista propuesta que recuerda a los números propios del teatro musical. Un puesto merecido.


8. ALEMANIA.
Sin palabras me ha dejado esta sobrevaloradísima posición. El voto carpetero ha vuelto a hacer de las suyas y se ha cebado en una propuesta demasiado floja y fácil. Ser joven y guapo, sin duda, da puntos.


9.  ITALIA.
Fascinante Nina Zilli, con sus aires de Diva de After Hours. Tal vez, si hubiese recurrido a una puesta en escena un poco más llamativa y hubiese interpretado el tema completamente en italiano, la tendríamos ahora algún que otro puesto más arriba. Sigo sin perdonarle que rehusara llevar a Eurovisión el gran baladón Per Sempre.


10. ESPAÑA.
La actuación de España de esta edición ha sido, una de las más grandes e impresionantes de la noche, de ahí que me parezca que el puesto final alcanzado no se corresponde, en absoluto, con el que Pastora hubiese merecido. Aún así, para mí, no ha sido un fracaso. Al contrario, es todo un exito, no sólo haber regresado al top 10, si no tambien porque hemos visto un trabajo y una entrega al 100% en voz, en coros, en puesta en escena, fondos, iluminación.... profesionalidad, arte y sentimiento, en estado puro, durante una actuación de 3 minutos ¿Qué más podemos pedir?




ANÁLISIS DEL RESTO DEL RANKING (MEDIA TABLA)


Moldavia se quedó a las puertas de entrar en el Top 10 y tras ella, estaban, con pocos puntos de diferencia entre ellas, Rumanía, la ARY de Macedonia y Lituania. Me sorprende ver a Lituania en una posición tan elevada.


Ucrania con su 15º puesto consigue la peor posición de este pais en los últimos 6 años, en los que hemos estado acostumbrados a verla siempre en lo más alto. Finalmente, el haber renunciado a los efectivos coros que poseía la versión de estudio, y ese fallo de realización televisiva durante el puente, le han pasado factura.


Empatada a puntos con Ucrania y un punto, y una posición, por encima de Grecia (su compañera de votos), Chipre, a pesar de la popularidad alcanzada previamente al festival, no consiguió situarse entre los primeros puestos.

Cierran el listado de las posiciones medias, en la parte baja de la tabla, Bosnia-Herzegovina, Irlanda, Islandia y Malta. Batacazo para Islandia que se encontraba entre las favoritas y de Irlanda que, repitiendo gemelitos traviesos, y haciendo uso de innecesarios artefactos acuáticos, venían dispuestos a volver a sorprender, y han acabado siendo ellos los sorprendidos. Malta hubiese merecido situarse mucho más arriba.


EL BOTTOM 5 (LOS CINCO ÚLTIMOS)


Las peores posiciones de esta edición se las han llevado Francia (22º), una gran cantante que llevó un tema equivocado, Dinamarca (23º), con un tema demasiado prototípico, Hungría (24º) como era lógico, y de esperar, Reino Unido (25º), aún habiendo llevado a una de sus más grandes y míticas estrellas, y Noruega (26º), otro favorito que se ha visto literalmente estrellado con tan sólo 7 puntos.


Francia y Reino Unido, miembros del Big 5, han acabado en los últimos puestos, mientras que el resto de miembros, de este grupo (Alemania, Italia y España) han quedado dentro del Top 10 en los puestos 8º, 9º y 10º, respectivamente.

LA TABLA DE RESULTADOS

imagen de eurovision-spain.com 
HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA AGRANDAR


1 comentario:

Anónimo dijo...

Comparto totalmente tu opinión salvo en la canción de Rusia. A mi parecer una actuación vocalmente y musicalmente muy discutible en calidad no creo que tenga cabida en los puestos altos del festival de la canción por excelencia, contribuyendo solo a desprestigiarlo.

La actuación de Pastora Soler impresionante, debería estar muy orgullosa y feliz, a pesar de también haber quedado 10ª por delante de grandes canciones, principalmente por su admirable interpretación. La única pega es que, entre 26 actuaciones que se reproducen con poca pausa, considero que haría falta algo un poco más llamativo para quedar entre los 5 primeros puestos. Una imagen estática, aunque se hace más seria, fuerte y personal, es demasiado recurrida y no destaca tanto como una actuación más "movida". Quizás la siguiente representación debería ser más llamativa visualmente, tal como hicieron los suecos. Nos haría falta un "Tino Casal" o, podiendo un ejemplo más actual, un chaval como Garçon (del programa "El número uno" de Antena 3).

También de España hay una cosa que no se está diciendo mucho y es que quedó más próximo al 7º puesto que al 11º, un verdadero premio a una de las mejores actuaciones que ha llevado el país. Debería ser un ejemplo a seguir significando el fin de una época de representaciones rancias (D'Nash, Soraya), poco llamativas (Daniel Diges, Lucía Perez) y de carente calidad (Sonsoles, las Kepchup, Chiquilicuatre) y el comienzo de una época de canciones de calidad y fuerza.

Esperemos más y mejor el siguiente año.

Saludos del anónimo de siempre!