lunes, 8 de marzo de 2010

OCURRIÓ EN... MARZO



El día 18 de marzo de 1961, España participaba, por primera vez, en el Festival de Eurovisión, que celebraba, aquel año, su sexta edición.

Debido a nuestra falta de infraestructura, no habíamos podido incorporarnos, antes, a la red europea de televisiones.
Desde entonces y hasta la actualidad, durante 50 años consecutivos (este año cumplimos las bodas de oro), nunca hemos faltado a nuestra cita, obteniendo así el record de ser el único pais veterano, que lo ha conseguido en la Historia de Eurovisión.

La sevillana Conchita Bautista tuvo el honor de inagurar nuestras citas eurovisivas con Estando Contigo, un tema de Augusto Algueró, que fué además el encargado de abrir aquel festival celebrado en la ciudad francesa de Cannes. Este tema quedó en 9º lugar y llegó a ser un gran éxito musical en nuestro pais que, todavía, hoy en día, sigue recordándose.

Con esa maravillosa Conchita Bautista, bajando con soltura y poderío las escaleras del escenario francés, mientras la orquesta hacía sonar los primeros compases del tema, comenzaba, para España, una larga y entrañable aventura que, hoy, seguimos disfrutando con ilusión y emoción.




El 5 de marzo de 2005 pudimos ver y participar en la final de nuestra preselección de aquel año Eurovisión 2005: Elige nuestra Canción.

Acabábamos de abandonar el formato "Operación Triunfo" y se decidió volver al sistema empleado los dos primeros años de la década, aunque, en esta ocasión, se nos ofreció una gala de una calidad bastante mejorable en todos sus aspectos (candidaturas incluidas).

De aquella preselección, en la cual tambien destacaron Las Supremas de Móstoles y Yulia, salieron elegidas Son de Sol y su tema Brujería, con el que nos representaron en Kiev.

Fue el comienzo de una serie de experimentos en nuestras preselecciones y de una racha de malos resultados en el eurofestival, que todavía no hemos conseguido superar.



Un total de 15 Festivales de Eurovisión se celebraron en el mes de marzo:

Desde 1957 a 1966, 1969, 1970, 1972, 1975 y 1979.

Entre ellos se encuentra el que se celebró el 29 de marzo de 1969 en Madrid, el único que, hasta el momento, se ha celebrado en España.
La victoria de Massiel, el año anterior, en Londres, nos convirtió en los anfitriones de la siguiente edición.

TVE hizo un inusual despliegue y derroche de medios para tratar de ofrecer un evento a la altura del resto de televisiones europeas del momento.
Usando como sede, nada menos que, el Teatro Real de Madrid (reservado sólo para grandes eventos musicales de corte clásico), agasajando de forma inusual a las distintas delegaciones europeas invitadas y contando con grandes colaboraciones, como la del escultor Amadeo Gambino que diseñó la rosa de metal del escenario o la del gran genio Salvador Dalí, que diseñó el cartel anunciador del festival de aquel año, España consiguió su objetivo.



Pasará a la historia, entre otras cosas, por haber sido el único festival del que ha salido más de un ganador. El sistema de votaciones, vigente entonces, unido a la existencia de varios grandes favoritos para el jurado, dió como resultado un cuádruple empate entre cuatro paises, entre los que se encontraba el nuestro.
Al no existir una normativa previa, para poder deshacer el empate, garantizando la transparencia, se decidió, en directo, proclamar a los cuatro paises, ganadores ex aequo del certamen.

Resumen (15 min.) Festival de Eurovisión - Madrid 1969:
Video en dos partes.
La segunda parte se reproduce automáticamente una vez que acabe la primera


2 comentarios:

Quim Amorós Le-Roux dijo...

Yo sigo eurovisión desde los 8 años, es decir desde 1968 y el triunfo de Masiel. recuerdo tambien al año siguiente el cuadruple empate, entre España, Holanda, francia y Reino Unido, a decir verdad de las 4 la Lulú por reino unido les daba 50 vueltas a las otras, pero enfin Salomé tambien fue ganadora con una canción que solo tenia estribillo y que repetia y repetia hasta la saciedad. España ha ganado dos veces Eurovisión con unas canciones bastante estúpidas. Cuando ha tenido infinidad de canciones mejores que no han ganado
Eres Tu, Un Mundo Feliz, Lady Lady, Bailar Pegados, Vuelve conmigo,verdaderas canciones que podian aspirar a ganar el festival.que no lo hicieron por bien poco

eurojoan dijo...

Hola Quim!

Es verdad que esa lista de canciones españolas que enumeras podían, sin duda, haber haber ganado los festivales de sus respectivos años,
pero no pienso que las dos victorias españolas que hemos tenido sean inmerecidas.

A mí el la,la,la de Massiel me parece un tema bellísimo e interpretado con una fuerza que la hicieron destacar del resto.
Y lo mismo con el Vivo Cantando que a pesar de ser una repetición continua, los arreglos musicales de ese continuo crescendo y la profesional interpretación de Salomé lo convirtieron en algo maravilloso.

En todo caso, supongo que es cuestión de gustos. A mí, por ejemplo, el tema británico, sin disgustarme, es el que menos me gusta de los cuatro.

Un abrazo