domingo, 7 de marzo de 2010

Sábado Eurovisivo: Ucrania, Croacia, Moldavia, Rumanía y Portugal han elegido



En estos momentos, son las 2:00 de la madrugada, acaba de terminar una de las tardes-noches más intensas, del actual proceso de finales nacionales eurovisivas europeas.

Además de celebrarse, en Suecia, el Andra Chasen, última gala de "repesca", previa a su final nacional, ha tenido lugar la elección de cinco representaciones eurovisivas que pasan a engrosar la lista de las ya presentadas hasta el momento.

Con estás, y las que saldrán elegidas mañana, domingo, habremos conocido ya el 75% del total de las representaciones que competirán en el Festival de Oslo.

UCRANIA: Vasyl Lazarovich - I Love You



La televisión ucraniana preseleccionó, internamente, al cantante Vasyl Lazarovich para que fuese su representante. Durante la gala de hoy, interpretó cinco temas diferentes, que, entre el público y un jurado, fueron sometidos a votación siendo, finalmente I love you, el elegido.

Por primera vez en su historia, Ucrania, llevará una balada a Eurovisión, alejándose, así, de sus tradicionales ritmos frenéticos y las grandes puestas en escena con las que tantos éxitos ha cosechado.

El tema es demasiado simple y sencillo, en su composición, aunque, el cantante, hace un gran trabajo vocal con ella, salvándola y dándole un toque atractivo.

CROACIA: Feminnem - Lako Je Sve



Dieciseis candidaturas finalistas competían en la Final del Dora 2010, preselección croata, y entre ellas destacaron, y acabaron ganando, recibiendo las más altas puntuaciones de público y jurado, el trío Feminem con su tema Lako je Sve.

Se trata de una balada rítmica, llena de fuerza y, vocalmente, muy bien interpretada que pienso que no tendrá problemas de salir de su semifinal y conseguir hacer un buen papel en la Gran Final de mayo.

Este grupo, al igual que la representante irlandesa de este año, no es la primera vez que pisan suelo eurovisivo. Ya lo hicieron en 2005, representando a Bosnia-Herzegovina, con Call me, un tema muy diferente al que presentan en esta edición:



MOLDAVIA: SunStroke Project & Olia Tira - Run Away



Otro tema que tambien partía como favorito, ha sido el que finalmente ha resultado ganador, esta vez, el de la preselección moldava.

Olia Tira ya lo había intentadoen ediciones anteriores, pero ha sido este año cuando lo ha conseguido, acompañada por SunStroke Project, interpretando una pegadiza, moderna y actual canción, Run Away, que, entre tanta balada, que abunda este año, puede destacar del resto.

RUMANÍA: Paula Seling & Ovi - Playing With Fire



Este duo tambien lo había intentado en ocasiones anteriores, por separado, ella en Rumanía, y él en Noruega. Lo tenían muy complicado ya que se enfrentaban, entre otros, contra la ex-eurovisiva Luminita Anghel, todo un mito entre la audiencia eurofan.

Pero con su tema, muy original y pegadizo, que nos recuerda, en su puesta en escena, a aquel histórico número musical que nos ofreció Reino Unido en 1977, consiguieron hacerse con el apoyo de público y jurado y se proclamaron como ganadores de la final nacional rumana.

Personalmente es un tema que, desde mi primera escucha, ha pasado a formar parte de mis grandes favoritos de esta edición.

PORTUGAL: Filipa Azevedo - Há Dias Assim



La polémica y la protesta popular han manchado la que, hasta el momento, se estaba convirtiendo en una de las mejores preselecciones europeas de este año, tanto a nivel de formato, como de candidatos presentados, como de implicación técnica.

En el momento de las votaciones, el jurado situaba en primer lugar a Filipa Azevedo, mientras que dejaba en quinta posición a Catarina Pereira, la gran favorita del público.

Los resultados del televoto, por su parte, otorgaban el primer puesto a Catarina, mientras que dejaban a Filipa en cuarto lugar.

La suma de puntuaciones le dió la victoria a Filipa relegando a Catarina a un segundo lugar, a tan solo un punto del triunfo.

Estos resultados no gustaron al público presente en Campo Pequeno, que dedicaron un largo abucheo a la decisión final, que duró desde que se supieron los resultados, hasta la entrega del trofeo y posterior reprise del tema vencedor del Festival da Cançao 2010, sin que, la abochornada presentadora, pudiese hacer nada por calmar los ánimos.

A mí, personalmente me parece una bella balada, pero, sinceramente, no era la mejor opción que tenía Portugal, este año, para ir a Oslo. Varios finalistas, a mi parecer, superaban la opción elegida, entre ellos, Canta por mim la favorita del público:

1 comentario:

Eurodani dijo...

Hola, eurojoan:

Lamento mucho lo ocurrido con Portugal pero se lo tienen merecido por ser tan tremendamente conservadores. Con este tema no seguirán a la final.

La propuesta rumana me gusta mucho más puesto que me parece original y fresca. También me gustó el giro que dio Moldavia en el certamen pero su tema es un tanto desordenado.

No soy muy fan de las Feminnem y su tema no me convence y me ha sorprendido lo aburrido que es el tema ucranio.

Saludos