lunes, 5 de octubre de 2009

Andermay y Eurovisión




Repasando y ordenando material me he topado con una noticia de principios de este año en la que el duo Andermay anunciaban su separación y desaparición como proyecto musical.

Al igual que cuando la leí en su momento, la noticia volvió a darme pena. Jesús María Pérez (Ander) y Amaya Martínez (May) se han ganado un puesto destacado en la primera década eurovisiva dentro, e incluso tambien fuera, de nuestras fronteras.

Es cierto que algunos temas del duo, sin tener nada que ver con el eurofestival, han cosechado grandes exitos y se han dejado oir frecuentemente en emisoras de radio, locales de copas y conciertos, pero, sin duda, es dentro del mundo eurofán español donde a estos dos genios del pop electrónico se les ha dado la categoría de míticos protagonistas.

Desde el 2000 hasta el 2009 han presentado su candidatura eurovisiva en las distintas y caóticas etapas de preselecciones nacionales españolas, hasta un total de 6 veces consiguiéndo el triunfo, tan solo, y como compositores, el año 2003 con el tema DIME, uno de los mejores temas presentados por España en el eurofestival y que, la catalana, Beth interpretó, no todo lo brillante que pudo hacerlo, en Riga.

Dicho tema, a pesar de todo, acabó en una muy digna 8ª posición (en una competición de 26 paises), ganó el Premio Marcel Bezençon a la Mejor Canción del Festival 2003 y se convirtió en todo un éxito internacional que fue, incluso, versionado por grandes estrellas de otras nacionalidades.

HISTORIAL:

- Año 2000: Desvio al paraiso (intépretes y compositores)
- OT 2002: Más de mil noches - David Bustamante (compositores)
- OT 2003: La vida sin tí - Beth (compositores)
- OT 2003: Dime - Beth (compositores) - Tema seleccionado para representar a España
- Salvemos Eurovisión 2008: 100% - ELL*AS (compositores)
- Eurovisión El Retorno 2009: Lo que prometiste (intérpretes y compositores)


****************

Sirva este pequeño video resumen sobre la trayectoria de Andermay por Eurovisión como homenaje a este duo que ha estado tan presente en nuestras preselecciones a lo largo de estos últimos 10 años.

No hay comentarios: