sábado, 26 de marzo de 2011

Portugal... A luta continua!


Nuestros vecinos portugueses continúan, contra toda polémica, en su particular "luta" de tratar de contagiar a toda Europa de su pensamiento musical-revolucionario.


Como ya comentamos en este blog, la actual representación lusa, consiguió, gracias al televoto de la audiencia, y a pesar del voto del jurado, proclamarse vencedores del Festival da Cançao, obteniendo, así, el pasaporte eurovisivo para Düsseldorf, entre protestas, abucheos y abandonos del auditorio en el que se celebró la gala.


El grupo Homens da Luta es un grupo de actores-cantantes que se mueven entre la parodia, el humor y lo reivindicativo, producto de una cadena televisiva privada (de nuevo, otro claro ejemplo de intrusismo televisivo parecido a lo ocurrido en España en 2008 con La Sexta o, en los últimos años, aunque frustradamente para ellos, con Tele 5)


El tema posee, tanto en la letra, como en su propuesta escénica, una fuerte y marcada lectura político-revolucionaria en la que se incluyen simbología obvia y evidente como, entre otros, los claveles o ese ingenioso guiño a la hoz y el martillo, transformado en el altavoz y la guitarra.


A pesar de que estos aspectos están (ambiguamente) contemplados en el reglamento de la UER, parece ser que, esta vez, el organismo europeo, ha preferido hacer la vista gorda y, a día de hoy, cuenta con su visto bueno.


La lamentable situación social y económica que sufre Portugal ha sido, sin duda, el campo de cultivo ideal para que esta propuesta haya conseguido convertirse en representación eurovisiva.


Y precisamente es ese matiz de "canción protesta" el que puede llevar a este pais a conseguir más puntos de los que, a priori, pudiera pronosticársele, llevándose los votos de un sector minoritario, pero significativo. No creo que Portugal consiga acabar bien posicionada, es más, intuyo que se quedará en su semifinal, pero con el paso de los días, cada vez veo menos complicado un posible pase a la Gran Final.


Yo sigo pensando lo mismo que llevo escribiendo desde hace unas semanas. El tema, en sí, no me parece una mala apuesta. Se trata de un tema muy portugués, que nos recuerda a antiguas representaciones lusas. Pero sin duda, ese envoltorio escénico con el que es presentado (rozando lo friki y lo esperpéntico) y toda la rocambolesca parafernalia paralela que acompaña al tema, le hacen perder muchos puntos en mi valoración personal.

Como novedades sobre la representación lusa, hemos conocido que la formación del grupo que estará presente en Alemania no será la misma que pudimos ver sobre el escenario del Festival da Cançao. Algunos de sus miembros cederán su puesto a otros de los numerosos componentes del grupo por, según se comenta, motivos de agenda laboral.


Por otra parte, hace unos días, se ha presentado el videoclip oficial de A Luta e Alegria que fue rodado durante una manifestación callejera en Portugal.

... a luta continua!

1 comentario:

Tunomandas dijo...

Qué pena, este año otra vez se quedan enterrads en la semi... Después de la impresionante Vani y del buen rollo de Flor de Lis es un pena que tengan esta piedra en su camino