viernes, 18 de marzo de 2011

50 AÑOS DE ESPAÑA EN EUROVISIÓN


Hoy, día 18 de marzo, la representación eurovisiva española cumple 50 años de participación continua e ininterrumpida en el Festival de Eurovisión.


En este sentido España ostenta un indudable record de participación, siendo el pais que más tiempo lleva participando en el festival, sin haber faltado a la cita en ninguna ocasión, desde su debut.


Tambien, dentro de nuestro pais, por más que a muchos les pese, el eurofestival, posee el merecido honor de ser  el programa más longevo de nuestra televisión y el programa, no deportivo, que más altos picos de audiencia ha alcanzado en toda nuestra historia televisiva.


En este largo camino ha habido momentos de todo tipo, éxitos, fracasos, ilusión, decepción, furor, desprestigio, polémica... aunque, todos ellos, sin duda, inolvidables.


Todo comenzó, tal día como hoy, del año 1961, hace medio siglo, en la bella ciudad francesa de Cannes.


España debutaba, junto a Yugoslavia y Finlandia, en la sexta edición del Festival de Eurovisión.


Nos representó, en nuestro debut eurovisivo, Conchita Bautista con el el tema Estando Contigo que interpretó de forma sublime acompañada, en la dirección de la orquesta, por el Maestro Augusto Algueró.


En aquella ocasión España quedó en 9º lugar, una posición que, aunque puede no parecer demasiado buena, realmente, por el sistema de votaciones de aquel entonces,  se trata de todo un logro, sobre todo para un pais debutante que, internacional y diplomáticamente, no contaba con grandes simpatías, debido a la situación política que se vivía en nuestro pais.



Desde entonces, España, ha ido participando, año tras año, corriendo diferentes suertes y rachas, aunque, siempre, hasta el momento, nuestra media de resultados ha sido, y sigue siendo, bastante positiva, situándose, en los diferentes rankings o medalleros globales eurovisivos, dentro del top 10 o muy cerca de él, de entre los 51 paises que han acudido al festival, en toda su historia.


  • España ha ganado el festival en dos ocasiones: 1968 y 1969
  • Ha quedado segunda cuatro veces: 1971, 1973, 1979 y 1995
  • Posee un tercer lugar: 1984
  • Dos cuartas posiciones: 1970 y 1991
  • Un quinto lugar: 1990
  • En 16 ocasiones, además de las anteriores, hemos acabado dentro del top 10, entre los puestos 6 y 10


Tambien hemos acabado en último lugar en cuatro ocasiones: 1962, 1965, 1983 y 1999 (las tres primeras con 0 puntos). El número total de veces que hemos acabado dentro de los ultimos puestos son, a penas, una decena.


El resto de representaciones se han situado siempre en la parte media de la tabla.


Más información, en el siguiente link:
España en el Festival de Eurovisión

Nuestro pais se convirtió, en una ocasión, en sede eurovisiva.
Fue el año 1969 en el Teatro Real de Madrid.
Puedes recordar lo que, sobre ello escribimos, en el siguiente artículo de nuestro blog:
OCURRIÓ EN... MARZO

Hemos sido protagonistas, además, de numerosas anécdotas para las que necesitaríamos varios artículos si quisiesemos recogerlas todas.


A modo de resumen, destacando algunas de las más conocidas y recordadas podemos citar el reinicio de la actuación española de las Azúcar Moreno, que abrían el Festival de 1990 en Zagreb, a causa de unos problemas técnicos de sonido, el primer, único y polémico cuádruple empate del Festival de Madrid 1969, la canción española de 1993, Hombres, que levantó ampollas entre los jurados masculinos de la época, que la tacharon de feminista y que además fue el primer tema de la historia eurovisiva en atreverse a utilizar la palabra "sexo" en su letra, o la más reciente, la interrupción en escena de la actuación de Daniel Diges por un espontáneo.


Para ilustrar este artículo, que pretende ser un modesto y pequeño homenaje a la participación española en Eurovisión, os dejo unos videos con un resumen de todas las actuaciones de nuestros queridos, unos más que otros, eurovisivos que tantas ilusiones y otros profundos sentimientos nos han provocado.

Usuario de youtube: ivi25
http://eurovisiblog.blogspot.com/




Y, por último, como bonus track final, esta delicia de tema, de Jesús Cañadilla (autor de Algo Pequeñito) que presentó a la preselección española de 2009, todo un homenaje a nuestra participación eurovisiva.



Esperemos que Lucía Pérez y su Que me quiten lo Bailao, que ya han entrado a formar parte de nuestra historia eurovisiva, nos traigan, desde Düsseldorf, un bonito regalo de aniversario.

SPAIN 12 POINTS.... ALWAYS!!!!

1 comentario:

Annika dijo...

Aunque no me convence la canción pienso que España debe estar orgullosa de enviar una canción en su propio idioma! Quisiera que más países hicieran lo mismo. Buena suerte :)
Y España merecía (en mi opinión) ganar en 1995, 2002 y 2003 :)