sábado, 12 de febrero de 2011

TRES FINALISTAS PARA ESPAÑA


Acaba de finalizar la tercera gala (semifinal) de la preselección eurovisiva española, Destino Eurovisión, de la cual, han salido los tres finalistas aspirantes a representar a nuestro pais en el próximo Festival de Eurovisión.


Los afortunados han sido, por parte del jurado, Auryn y Melissa, y, gracias al televoto de la audiencia del programa, Lucía Pérez.



Como dije, cuando me referí a ellos en el artículo de la primera gala, el estilo de las boyband en Eurovisión, rara vez, triunfa, por lo que creo que, de los tres finalistas, Auryn, es la candidatura con menos potencial, eso sin contar lo nerviosos e inseguros que se mostraron durante la actuación, todo un peligro, ya que da miedo pensar en cómo afrontarán una presunta noche de Eurovisión, en la que tendrán que defender un título más trascendente, ante millones de telespectadores de toda Europa.

Sorprendente, por otra parte, el hecho de que hayan sido seleccionados por un jurado que no fue quien les salvó en la primera gala.



Lucía Pérez es una cantante de buena voz, pero con un carácter escénico demasiado tímido e ingénuo. No se encontraba entre mis favoritas, aunque pienso que, si se encuentra un buen tema para ella, puede ser capaz de hacer un gran papel en Düsseldorf.


La cantante gallega ha sido la finalista propuesta por el televoto, el  mismo que la apoyó, votó y salvó en la primera gala.



Melissa ha sido la única candidata que ha llegado a la Final desde la segunda gala y, a pesar de que se clasificó, como semifinalista, gracias al televoto, esta vez lo ha hecho por decisión del jurado.


Tanto en su primera actuación, la semana pasada, como en esta, fue para mí una de mis favoritas, convirtiéndose, en estos momentos, por lo tanto, y a la espera de los temas que le sean asignados, en mi gran apuesta para este año.

Sin duda la más versátil y escénica de las tres opciones, que, dificilmente, puede llegar a defraudar.


La decisión de esta noche ha causado polémica y, en general, un sentimiento de decepción e inseguridad entre los eurofans. 

La presencia de una boyband, cuyo mayor apoyo está formado por masas de quinceañeras carpeteras dispuestas a todo, hace recordar, con recelo, la situación que se dió el año 2007, la preselección en la que, finalmente, ganó el grupo D'Nash con una combinación intérpretes-canción, demasiado forzada que nos llevó a Helsinki para obtener uno de nuestros peores resultados.

Por otra parte muchos no terminamos entender ciertas decisiones, por parte del jurado de eliminar del proceso a artistas de indudable calidad y potencial escénico y artístico como lo han sido Paula Marengo (en la primera gala) o Esmeralda Grao y Mónica Güech, en esta semifinal.


Toda una incognita dificil de digerir... porque de un televoto se entienden ciertas decisiones, pero de un jurado que presume de ser "experto y profesional" pues, sinceramente, no.

Estaremos pendientes y espectantes, en eurovision-spain.com, de la próxima columna de Reyes del Amor, la voz eurofan de ese jurado, para que nos desvele, un poco, cuales han sido los criterios utilizados para tomar las decisiones que han tomado.



Como su propio nombre indica, a ellos, les Da Igual.

A pesar de los consejos y advertencias que se les  hizo llegar  al grupo, de que no convirtieran sus actuaciones eurovisivas en un concierto de plaza de toros, el grupo siguió en sus 13, con más furor y énfasis, aún, si cabe.

Supongo, que, en todo caso, esto no tuvo que ver en su no clasificación como finalistas pero, realmente, me alegró. Nunca me han gustado los artistas con delirios de grandeza, algo de lo que han dejado constancia contínuamente en encuentros digitales y declaraciones.

Fuera del ámbito eurovisivo, sus versiones durante las galas me han parecido, las dos,  grandiosas y merecedoras de aplausos.


Al final no pudo ser. 


Esmeralda Grao, una de las mejores voces del panorama musical español, y mi gran favorita en este proceso, se ha quedado fuera.


Es cierto que los temas elegidos tampoco le han permitido lucirse en todo su potencial.  Las comparaciones con los originales eran inevitables y sus versiones, demasiado en la misma línea que los mismos, para que resultaran totalmente diferentes.


En todo caso ha sido todo un lujo haber contado con ella.



Al margen de mi personal manía a Johnny Logan y sus temas, Sebas, vuelve a mostrar una carencia de tablas que, ni siquiera, su espectacular voz es capaz de superar. Una pena, aunque eso es algo que se soluciona con el tiempo. Esperamos verle en próximas preselecciones con un poco más de experiencia escénica.



De nuevo un Gio divertido y original, con una peculiar versión del "Dime" de Beth que, a pesar  de todo, no consigió superar su genial e impactante primera actuación.



Cualquier pais hubiese estado orgulloso de que Mónica Güech la representase en el eurofestival.

Estaba convencido de que, si no lo hacía el televoto, el jurado se encargaría de salvarla.
No podía ser de otra manera... aunque, lamentablemente, se ve que sí... la gran injusticia de la noche.



Me han gustado mucho más los Don Johnsons de esta actuación que los de la primera.


Sin llegarse a convertir, nunca, en uno de mis favoritos, por un momento, les ví cierto potencial eurovisivo que no me hubiera importado que se llegase a hacer realidad.



Nunca me gustó David Sancho, para Eurovisión (ya que, algunos representantes europeos, lo han intentado, con este estilo, sin ningún éxito)


Al margen de esto, creo que ha sido un error haber utilizado el mítico Volare para versionarlo en un estilo que ya, de por sí, tiene demasiadas connotaciones retro (además de que ha sido el único tema eurovisivo,  de los 34 que se han interpretado durante las tres galas, que no se trataba de una representación española o una ganadora del festival... ¿alguien lo entiende?)



Según anunció Anne Igartiburu, al finalizar la gala, la Gran Final eurovisiva española tendra lugar el próximo viernes dia 18 y, en ella, tal y como estaba previsto, cada finalista interpretará tres temas inéditos.


Por lo tanto, jurado y televoto, tendrán que decidirse entre nueve opciones, una de la cual acabará convertida en nustra representación en Düsseldorf.


Se deduce, tambien por los comentarios de la presentadora, que, finalmente, no habrá "jokers" o "ases" que se sumen, en la competición, a estos tres finalistas.

Se ha anunciado, además, que, durante la próxima semana., antes de la Gala Final, se irán publicando las versiones finales de los tremas que les serán asignadas a cada paricipante.



Imágen y videos TVE

3 comentarios:

Cayetano (eurofan65) dijo...

Lo de anoche fué de pena total, entre los despropositos y las tonterias del boris, terminé con ganas de que terminara el programa.

EuroSoul dijo...

MONICA GUECH. Calidad musical, guapa, creativa. Está claro que no iba a ir a eurovision.

Estoy totalmente de acuerdo con el resumen/crítica que has hecho en el blog acerca de la injusticia. Pero teniendo en cuenta que si en casi 50 años no se ha ganado eurovisión no es tan raro.

La cultura, sobretodo música y cine, en España está manipulada por cuatro listos. Lamentablemente nosotros, tenemos más la culpa que estos 'listos' por no hacer nada.

Voy a ser conciso:
-Estoy harto de los artistas prefabricados, sin pajolera idea de música, con nula creatividad musical (Lucía Perez) incapaces de transmitir nada, e incapaces de crear algo mínimamente válido.
-Estoy harto de ver que en España seguimos siendo unos ignorantes
(no sólo en música).
-Estoy harto que no sepamos como funciona el mundo (Así nos va).
-Estoy harto de ver a gente realmente buena, de aquí, que tenga que salir fuera para q se reconozca lo que hace.
-Estoy harto de no poder poner la radio, y escuchar buena música.
-Estoy harto de los cabrones de la SGAE.
-Estoy harto, no. Estoy hasta los cojones.
-Pero bueno, que más dá, si hemos ganado el mundial!

Saludos a tod@s los fans de Monica Guech! yo cada dia flipo más con sus temas en Youtube...apetece escucharla, eso es mucho.

eurojoan dijo...

Pues sí! Qué os voy a decir que no sepais ya?

En todo caso, yo sigo con mi euro-optimismo de siempre... quién sabe? Habrá que esperar al viernes a ver con qué nos sorprenden... aunque está muy complicado, todo sea dicho.
Un abrazo!