lunes, 7 de febrero de 2011

DESTINO EUROVISIÓN - GALA 2


Puedes volver a ver la Segunda Gala de Destino Eurovisión haciendo click AQUÍ

El pasado viernes pudimos ver a la segunda gala eliminatoria de la preselección eurovisiva española 2011.


Realmente, tanto en calidad artística, como en resultados, a mi parecer, esta gala superó, con creces, a la primera, y deseo, y espero, que, finalmente, sea alguno, de los que se han clasificado desde ella, quien se encargue de nuestra representación en Düsseldorf.


Los cinco clasificados, que se unirán en la siguiente fase (Gala Semifinal) del proceso, a los que salieron de la primera gala, son los siguientes:


  • Esmeralda Grao (por parte del televoto)
  • Melissa (por parte del televoto)
  • Sebas (por parte del televoto)
  • Mónica Guech (por parte del jurado)
  • Don Johnsons (por parte del jurado)


Al igual que en la Gala 1, no se desveló, en ningún caso, ni el número de votos recibidos de la audiencia, ni  el orden de preferencia de los clasificados por parte del jurado.

Todas las actuaciones de la Gala:

A pesar de haberle tocado un tema mítico, y conocido por todos, que era ideal para lucirse,  los nervios le jugaron una mala pasada a este joven candidato que se mostró inseguro tanto escénica, como vocalmente, dando como resultado una actuación con muy poco gancho de cara a Eurovisión.


Fue el eliminado previo, por parte del jurado, de la primera terna de candidatos. 

 

Lorena Rosales: My number one

Muy poco, o nada, puede reprochársele a esta correcta actuación que, no obstante, no fue salvada ni por jurado ni por televoto en la parte final de la gala. Tal vez, el haber tratado de emular, en versión y puesta en escena, a la gran diva griega Helena Paparizou, le restó los votos de los que podían haber sido sus más potenciales votantes, los eurofans, ya que, a pesar de su impecable actuación, se echó en falta un poco más de esa garra que el tema requiere.

Fueron clasificados por el jurado para pasar a la tercera gala.
Subjetivamente, y sin parecerme del todo un mal grupo, creo que el jurado tenía otras opciones mejores por las que decantarse, pero parece ser que el jurado de este año tiene cierta predilección por las bandas de "pop-rock-cañero"

vídeoVer vídeo
 

Sergi Albert: Hold me now

Nunca me ha gustado el "Hold me now", ni Johnny Logan, por eso la actuación de Sergi Albert no me aportó nada nuevo y tampoco me causó ningún enojo el que no fuese seleccionado ni por el público, ni por el jurado. Una lástima porque voz e imagen tiene. Tal vez si hubiese presentado otro tema el resultado hubiese sido diferente, pero esto es lo que tiene el formato de preselección de este año.

Esta intimista actuación llegó a convencer al jurado, que se encargó de salvar a esta cantante, que sentada al piano consiguió llenar el escenario, pasándola a la siguiente fase. Y, en esta ocasión, aplaudo tal decisión. Realmente, el primer tema de la noche que consiguió atraparme, despues de cinco temas practicamente prescindibles, que se situa entre mis favoritos de esta edición.


vídeoVer vídeo
Tal y como vaticinó Boris Izaguirre, cuando hizo publica la decisión del jurado de eliminarlas, entre los participantes de la segunda terna de candidatos, aquello se convirtió en la polémica de la noche.


Es cierto que el modo en que, el  controvertido miembro del jurado, anunció el veredicto, menospreciando la trayectoria artística de Alazán, fue, cuanto menos, de mal gusto y bastante incorrecto. 

Aunque tambien es verdad que ellas no nos ofrecieron, el viernes, uno de sus mejores directos.

Personalmente creo que, puesto que las comparaciones con Azúcar Moreno iban a ser inevitables, la elección del tema Bandido, con una puesta en escena casi calcada del que pudimos ver en Zagreb, no las favoreció en absoluto.

Hubiese sido, tal vez, más positivo haber presentado una versión, llevada a su estilo, de algún éxito eurovisivo internacional.   


vídeoVer vídeo
Baltanás, en la primera gala, fue la representación eurofán de la noche sobre el escenario y no consiguió un pase a la siguiente fase. 

En esta gala fue Sebas, un habitual de las webs y foros eurovisivos españoles, quien lo hizo, aunque, esta vez, fue salvado gracias a los votos de la audiencia.


Escogió uno de los temas más bellos de la historia del eurofestival, cantándolo en castellano (una pena no haberlo podido escuchar en su idioma original) y realmente, supo defenderlo muy bien, sobre todo a nivel vocal. Tal vez le falte un poco de tablas y soltura escénica ya que, su gran "pero" es que se le ve, ocasionalmente, bastante incómodo en el escenario.


vídeoVer vídeo
Fue divertido ver esta versión vocal de la que fue elegida mejor canción de la historia del festival (un premio, a mi parecer, totalmente discutible). Aún así hemos podido ver, en ediciones recientes, que este estilo no tiene muchas opciones de triunfo sobre el escenario europeo.


Fueron los eliminados de su terna por la criba prrevia del jurado.

vídeoVer vídeo
Otra de mis favoritas de esta gala.

A su formidable voz se une una gran expresividad que la convierten en una de esas intérpretes que te atrapan, sin que puedas evitar quitarle la vista de encima, muchas veces independientemente de lo que estén cantando, que no fue el caso, ya que consiguió hacer una versión bastante destacable de la ganadora de 1972.


El televoto la escogió como una de sus tres clasificadas.

vídeoVer vídeo
La última terna de cantantes de la noche la inició esta cantante mexicana, que se convirtió, tambien, en la última eliminada previa del jurado.

Valeria Antonella, había creado ciertas espectativas y se encontraba en algunos de los listados de favoritos de esta edición. Pero lo que pudimos ver el viernes, la hizo bajar de golpe en todas las apuestas. A pesar de haber optado por un tema lleno de potencial, la versión resultó demasiado personal e improvisada como para llegar a convencer.

vídeoVer vídeo
Otra de las actuaciones "gamberras" y divertidas de la noche que probablemente, de no haber sido por el patinazo de la mexicana, hubiese sido descartada, de entrada, por el jurado.

Aún así, no consiguieron clasificarse para la siguiente fase.

vídeoVer vídeo
Dicen que, en televisión,  lo mejor se reserva siempre para el final y, al menos para mí, la actuación de Esmeralda Grao (mi gran favorita, en principio, de este año) fue un realmente la guinda del pastel.


Esta es una de esas cantantes que yo siempre soñé ver un día en Eurovisión.


Es cierto que la elección del tema de Nina no la permitió lucirse plenamente, pero, aún así, dejó clara su valía y profesionalidad sobre el escenario, siendo escogida por la audiencia para pasar a la sigueinte fase




Ya tenemos pues a los 10 semifinalistas de Destino Eurovisión 2011.


Cantando una serie de nuevos éxitos eurovisivos (españoles e internacionales) volverán a enfrentarse, el próximo viernes, en la Tercera Gala en la cual, jurado y audiencia, escogerán a tres candidatos que se convertirán en finalistas y optarán, en la Gran Final, ya con temas inéditos, a representar a España en el próximo Festival de Eurovisión.

Video-resumen con los 10 Semifinalistas:




Imágenes y videos TVE

1 comentario:

Cayetano (eurofan65) dijo...

Estoy de acuerdo en que fué mejor esta gala que la primera. Yo hubiera dejado a Melissa y hubiera pasado a Segi Albert.