martes, 15 de febrero de 2011

El Peculiar Formato Español


Realmente, no vengo a decir nada nuevo que no haya dicho ya, en este mismo blog.

Tampoco es algo  personal. Esta opinión es compartida, desde el derrotismo y la resignación, en la mayor parte de blogs, foros y webs dedicados al Festival, en nuestro pais, y tambien en toda Europa (no olvidemos que, sobre todo hoy en día, la realidad eurovisiva transciende y es seguida, con minuciosidad, por eurofans de todo el planeta) 

España no sabe, no quiere, no puede.... organizar una preselección eurovisiva mínimamente decente.

Cuando no le fallan las candidaturas, les falla el formato, y cuando no, la técnica, si no, los jurados y, en el peor de los casos se les cuelan euroboicoteadores que luego no saben quitarse de encima...

Y es que, a pesar del esfuerzo que, edición tras edición, hace nuestra cadena por reivindicar la figura del eurofán, a efectos, siempre actua de espaldas a él.

De nada sirve llenar los platós de seguidores del festival, si acaso, para adornar las galas con cierto furor y fanático desenfreno. Tampoco la presencia eurofán entre los miembros del jurado garantiza nada. Cada eurofán es un mundo y, en esto de Eurovisión, no existe una linea o tendencia homogénea en cuestión de gustos y favoritismos.

Lo que nunca se le ha ocurrido a TVE es en consultar y dejarse asesorar en algo en lo que, generalmente, sí que estamos todos de acuerdo, una de las pocas cosas en las que solemos tener consenso,  y es cómo debe, o como no debe, plantearse un sistema de preselección.

Y es que, ni siquiera haría falta una consulta eurofán. Bastaría con que,  los responsables del festival de nuestro pais, se dedicasen a echar una miradita más allá de los Pirineos,  para ver cómo lo hacen nuestros vecinos y, de ahí, sacar alguna buena idea, que las hay, y muchas.

Lo que no puede ser es que, tras, por fin, decidirse a descartar el bizarro y bochornoso proceso surgido en 2008, no se les haya ocurrido mejor idea que desempolvar el, demostradamente fallido, sistema de 2007 para pretender sacar, de él, una representación digna y de calidad, que, en todo caso, si al final surge, será simplemente de casualidad, no por méritos de la preselección.

Lanzo, por lo tanto, un llamamiento a TVE pidiéndole que, por favor, se deje de experimentos extraños y de formatos peculiares. Lleva más de una década probando sistemas. Tiene ya, por lo tanto, suficiente experiencia, si quiere verla y aprovecharla, como para ofecernos en 2012 algo de lo que no nos podamos quejar, más que lo necesario.

No queremos, ni pretendemos, llegar a tener el MelodiFestivalen ibérico, sólo algo que garantice un mínimo de calidad técnica, artística y escénica. ¿Es mucho pedir? Sinceramente, creo que no.

 Escenario Destino Eurovisión

El próximo viernes tendrá lugar la cuarta y última gala de Destino Eurovisión.

Será la Gran Final española de la que saldrá elegida nuestra próxima representación eurovisiva.

De entrada, y asumiendo ya que, este formato de elección, al menos de la forma en que lo han organizado, de intérpretes y canciones por separado,  es bastante conflictivo y dificultoso a la hora de hacer una elección verdaderamente objetiva, hay algo que carece totalmente de sentido.

TVE ha dedicado más de dos meses a la fase de convocatorias y castings previos.
La fase de selección de candidatos ha durado tres semanas, cada una con su propia gala.

¿Cómo es posible, entonces, que, para la decisión final y más importante del proceso, la elección del tema que nos represente, vaya a dedicarse, solamente dos o tres días y una sola gala?
(Y eso suponiendo que, en algún momento, de aquí al viernes, nos dejen escuchar los temas que se presentan a concurso, ya que de lo contrario, la decisión se tomaría en un par de horas)

... rozando el surrealismo, vamos.


Anne Igartiburu con los tres finalistas

Definitivamente se ha anunciado, de forma oficial, que la presencia de artistas invitados consagrados participando y compitiendo, en la Final, junto a los tres clasificados de las galas previas, queda desierta, por, según declaraciones de los responsables, no ajustarse, quienes se presentaron a dicha convocatoria, a los perfiles que se buscaban.

Queda, así, zanjado el tema de los "jokers" o "ases", uno de los aspectos más polémicos y que más ha dado que hablar desde los inicios de esta preselección.

La audiencia, haciendo uso del televoto, será quien decida, al final, nuestra representación, tras una serie de cribas previas realizadas por los miembros del jurado.

La Gala se desarrollará en tres rondas de actuaciones.

Primera Ronda.
Cada finalista interpretará un medley con los tres temas que le han sido asignados.
Tras sus actuaciones, el jurado eliminará un tema a cada candidato.

Segunda Ronda.
Volverán a actuar los tres candidatos, ahora con un medley de dos temas cada uno, e igualmente, al finalizar, el jurado volverá a deshechar una de las canciones de cada finalista.

Tercera Ronda.
Cada finalista interpretará un tema (completo)
Al término de sus actuaciones, la audiencia seleccionará al que se convertirá (tema e intérprete) en nuestro representante en Düsseldorf.

Serán, por lo tanto, finalmente, nueve, de las más de mil canciones presentadas (de las cuales, sólo 20 fueron preseleccionadas) las que competirán por ser elegidas como temas eurovisivos.

Sólo tres, de las nueve canciones que escucharemos, son de autores españoles. El resto son de compositores extranjeros, mayoritariamente escandinavos, que han tenido que ser adaptadas al castellano, aunque, algunas de ellas, poseen algunos fragmentos en inglés.

Estos son los títulos, y los compositores, de los temas que han sido asignados a cada finalista:

AURYN




Título:
Volver
Compositores:
Primoz Poglajen, Jonas Gladnikoff, Camilla Gottschalck y Christina Schilling
Este equipo ha compuesto, tambien, uno de los temas candidatos de Melissa.
Los tres últimos son los compositores de los temas de Irlanda de los últimos dos años.


Título:
Evangelyne
Compositores:
Kjell Jennstig, Dejan Belgrenius y Kristin Molin


Título:
El sol brillará
Compositor:
Rafael de Alba
Este amigo y compositor español, ha estado presente en anteriores preselecciones españolas, tanto como autor, como compositor.

  LUCÍA PÉREZ




Título:
Abrázame 
Compositores:
Antonio Sánchez-Ohlsson y Thomas G.son
Habituales en las preselecciones españolas y europeas,  fueron los compositores del "I love you, mi vida", representación española de 2007.


Título:
Que me quiten lo bailao 
Compositor:
Rafael Artesero Herrero
Otro compositor español,  habitual tambien en las preselecciones de España y Europa, autor de los temas andorranos de 2005 y 2006.


Título:
C'est la vie! It's allright 
Compositores:
W&M, Nestor Geli, Susie Päivärinta, P. Andersson y M. Lindberg
Susie Päivärinta fue candidata en 2009 en la prestigiosa preselección sueca.
Ella junto a Nestor Geli han compuesto otro de los temas candidatos de Melissa.

MELISSA




Título:
Eos 
Compositores:
Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo
Autores de "Algo Pequeñito" (España 2010)


Título:
Diamonds 
Compositores:
Nestor Geli, Susie Päivärinta, Pär Lönn

Título:
Sueños rotos 
Compositores:
Primoz Poglajen, Jonas Gladnikoff, Camilla Gottschalck, Christina Schilling

1 comentario:

Cayetano (eurofan65) dijo...

Verás la que nos espera; el viernes por la noche no vamos a tener esquinas en donde llorar....