miércoles, 16 de febrero de 2011

HACE DIEZ AÑOS...


A la espera de los resultados de la Final de Destino Eurovisión, de donde surgirá el encargado de representar a España, en la próxima edición del eurofestival, os invito a echar la vista atrás y recordar una de nuestras anteriores preselecciones, concretamente, la que vivimos hace una década.


EUROCANCIÓN 2001

La Gala se celebró el día 23 de febrero y fue presentada por Jennifer Rope y Sandra Morey  con la colaboración de  los eurovisivos Salomé, Karina, Anabel Conde, Mikel Herzog, Micky, Betty Missiego, Lucía, Eva Santamaría, Serafín Zubiri, Conchita Bautista y Alejandro Abad.


Competían un total de 20 candidatos que se sometieron a la decisión conjunta de televoto (25%) y jurado (75%)


David Civera con su tema Dile que la quiero resultó el vencedor de la noche y llegó a representarnos en Copenhague alcanzando un 6º puesto que supuso la "resurrección" del Festival de Eurovisión  en España, que terminó de popularizarse, un año más tarde, con la preselección surgida del programa Operación Triunfo.


David Civera en EuroCanción


David Civera en Eurovisión (Copenhague)


Además del tema de Civera, otros temas surgidos de esta competición, llegaron a convertirse en grandes éxitos musicales en nuestro pais.


Era la segunda preselección pública de TVE, siguiendo el formato de la utilizada en la edición del año anterior, EuroCanción 2000, que supuso el regreso de España a las Preselecciones Públicas después de más de veinte años de elecciones internas.

ALGUNOS PARTICIPANTES:




AMÁNDONOS - TRANS-X

Mis grandes favoritos, con permiso de Civera, de la noche.
Con la colaboración de las Shimai, que le dieron al tema ese toque transgresor tan característico en ellas, estoy convencido que tampoco nos hubiesen dejado en un mal puesto.
De todas formas, a audiencia y jurado, debió parecerles una apuesta demasiado arriesgada y acabaron en 12ª posición.



YO QUIERO BAILAR - SONIA Y SELENA

A pesar de la gran popularidad que, este tema, alcanzó poco después, Sonia y Selena no consiguieron situarse entre los primeros puestos y tuvieron que conformarse con la 9ª posición.
En 2011, diez años despues, volvieron a intentarlo, aunque, esta vez,  fueron eliminadas durante la fase de castings.



NO PIDAS MÁS AMOR - LUNA (MERCHE)

Otro tema mítico que se convertiría, aquel año, en un gran éxito y que supuso el debut de Merche (miembro del actual jurado eurovisivo de TVE) que por aquel entonces, se hacía llamar Luna.
Quedó 6ª



A NADIE COMO A TI - HI PRIORITY 

Quedaron en segunda posición, aunque a una distancia considerable del primer puesto.


**********************************

Tambien, a lo largo de la Gala, los eurovisivos españoles, además de sus labores como co-presentadores, interpretaron una serie de medleys de temas españoles que pasaron por el Festival, agrupados en distintos bloques:

Canciones de Amor

Canciones de Desamor

Canciones de Reconciliación

Canciones Made in Spain

Enseñame a Cantar

No hay comentarios: