miércoles, 16 de febrero de 2011

LOS NUEVE TEMAS ESPAÑOLES



Hace tan solo unos minutos que se han hecho públicas las primeras versiones de los nueve temas que competirán, en las voces de los tres finalistas, este viernes, por convertirse en la próxima representación española.

No voy a entrar a criticar,  lo que tanto he repetido ya sobre el formato, algo que afecta, sin duda, a la elección de estos nueve temas, y voy a tratar de valorar los temas, al margen del proceso, tras mi primera escucha que, en esto de Eurovisión, la mayoría de las veces dicen que es lo que cuenta.


Por supuesto hay que considerar que se trata de maquetas previas que experimentarán arreglos y mejoras, musicales y vocales, de cara a la gala (o, al menos, deberían hacerlo)


El nivel general de los temas presentados me ha parecido poco sobresaliente, situándose, sin grandes holguras, ni potenciales, en un nivel medio, al menos a priori.



'Sueños rotos'

No me parece, de entrada un mal tema, aunque le veo que depende demasiado de los arreglos y puesta en escena finales para que se convierta en una propuesta atractiva. 


'Volver' ('Away')

Si bien, Auryn, eran la apuesta que menos me convencía de los tres finalistas clasificados, este tema que les ha sido asignado me parce uno de los mejores de esta preselección por lo que espero que, si son ellos finalmente los elegidos, que lo hagan con este tema. 


'Abrázame'

 Los temas asignados a Lucía Pérez, que, habiéndose clasificado siempre gracias a la audiencia, es una de las grandes favoritas para ganar esta preselección, me parecen los más flojos de los nueve. Y, entre sus tres propuestas, esta es la que menos me gusta. 


'Eos'

Mi favorita, desde esta primera escucha. Un tema que suena a leyenda y nos recuerda a temas míticos como "Hijo de la Luna" de Mecano o la eurovisiva "Senhora do Mar" 


'El sol brillará'

Un tema alegre y optimista, muy agradable de escuchar pero que, a mi parecer, no encaja, su estilo, con la formación que los interpreta.  


'Que me quiten lo bailao'

 Tal vez la mejor propuesta de la cantante gallega con un sonido muy de "Festival da Cançao" que recuerda, un poco, a Flor de Lis (Portugal 2009)


'Diamonds'

Melissa se transforma, con ese tema, en eurodiva, y nos ofrece un tema con ciertas reminiscencias disco-schlager, aunque no aporta nada novedoso que pudiera hacerla sobresalir.


'Evangeline'

Personalmente, me gusta, pero no puedo evitar que me suene a himno eurovisivo de décadas pasadas. 


'C'est la vie! It's 

Tema simpático y pegadizo que utiliza el recurso del multilenguaje con frases prefabricadas, en su estribillo. La única, y gran, pega es que la voz de Lucía no es la más apropiada para este estilo de canciones.

No hay comentarios: