domingo, 17 de mayo de 2009

ESPERADA Y MERECIDA VICTORIA vs INESPERADO E INJUSTO FRACASO



Antes de comentar como se desarrolló la Gran Final de anoche, cosa que haré, mañana mismo, en mi próximo artículo, quiero analizar los resultados de esta 54ª Edición del Festival.

En primer lugar dar la más sincera de las enhorabuenas y mis felicitaciones a Noruega, por su gran triunfo que, además de convertirse en la ganadora, lo ha hecho con la mayor puntuación de toda la Historia.

En la entrega del Micrófono de Cristal, que le acredita como ganador de este año, y que recibió de Dima Bilan, ganador de la edición anterior, estuvo presente y fue felicitado por Lys Assia, ganadora del primer Festival de Eurovisión.

Por segundo año consecutivo, la victoria vuelve a ser para un solista masculino, desafiando así a la tradicionales victorias femeninas que colapsan el listado histórico eurovisivo.

Curioso es tambien, que, el violín, vuelve a ser protagonista, por segundo año, en el tema ganador del festival.

Se trata, además, del quinto pais histórico que gana el eurofestival en esta década que ahora finaliza. Antes que él, lo hicieron Suecia en el 2000, Dinamarca en el 2001 ,Turquía en el 2004 y Grecia en el 2006.
Destacar, en este sentido, que es el tercer pais escandinavo en conseguirlo.

Para el pais nórdico supone su tercera victoria en el festival, despues de que ya lo hiciese en las dos décadas pasadas, una en 1986 y la otra en 1995.

La puntuación completa del tablero,tras una votación aburrida, previsible y muy poco emocionante, fue la siguiente:

1. Noruega - 387
2. Islandia - 218
3. Azerbaiyán - 207
4. Turquía - 177
5. Reino Unido - 173
6. Estonia - 129
7. Grecia - 120
8. Francia - 107
9. Bosnia-Herzegovina - 106
10. Armenia - 92

11. Rusia - 91
12. Ucrania - 76
13. Dinamarca - 74
14. Moldavia - 69
15. Portugal - 57

16. Israel - 53
17. Albania - 48
18. Croacia - 45
19. Rumania - 40
20. Alemania - 35

21. Suecia - 33
22. Malta - 31
23. Lituania - 23
23. España- 23
25. Finlandia – 22


Top 10

Media Tabla Alta
Media Tabla Baja

Bottom5

Como hemos dicho antes, estos resultados han hecho regresar, por fin a algunos paises del bloque histórico-tradicional al top. Han sido un total de cuatro de ellos, Noruega (1º), Islandia (2º), Reino Unido (5º) y Francia (8º), que generalmente están habituados a acabar en los últimos puestos de la tabla.
Estonia (6º), Bosnia (9º) y Armenia (10º) forman parte bien merecida de este top.
Pero lo que nadie, o muy pocos, entendemos, es por qué paises como Azerbaiyán (3º), Turquía (4º) y Grecia (7º) se encuentran ocupándo tan altos lugares en la tabla y, por consiguiente, quitándole el sitio a otros que, sin ninguna duda se lo merecían más.

La entrada de paises como Reino Unido y Francia en el top, es algo positivo y beneficioso, aunque tambien tiene otra lectura. Y es que es injusto que estos paises, para alcanzar dicha posición hayan tenido que recurrir a un gran compositor de renombre internacional, como el caso de Reino Unido, o a una primera estrella de la canción, como ha hecho Francia, mientras que otros paises, con cualquier tema y cantante, sin ningún tipo de calidad en ocasiones, consigan, sin dificultad, los mismos o incluso, mejores puestos.

Si nos vamos al otro extremo de la tabla, nos encontramos que está incomprensible e injustamente ocupada, por paises como Alemania, Suecia, Malta y España que llevaban, todos, actuaciones muy dignas, y mucho más potenciales, que las de muchos paises que les preceden en la lista.

El resto de la tabla tambien está lleno de ejemplos de resultados incomprensibles de este estilo, aunque no son tan llamativos ni tan descarados como los ya expuestos.

Todo esto significa que, a pesar de que este año se ha implantado, parcialmente, las votaciones de un jurado, al 50%, para tratar de amortiguar el impacto del voto inmigrante y vecinal, la medida no ha sido del todo efectiva, ya que sólo ha surtido efecto en alguna de las votaciones emitidas. En todo caso era algo en lo que muy pocos confiabamos ya que dicho sistema, para poder comprobar si verdaderamente era efectivo, debería haberse aplicado ya desde las semifinales que son en las que se deciden los candidatos finalistas.

Por otra parte, este festival, ha servido para romper alguno de los mitos o leyendas urbanas que circulan entre el mundo eurofan. El BIG4 no es castigado, en las votaciones, por su condición de serlo como han demostrado Reino Unido y Francia. Tampoco volver a enviar grandes estrellas ex-eurovisivas al festival garantiza el triunfo (aunque esto lleva algunos años demostrándose) como ha ocurrido con Chiara (Malta) o con Sakis Rouvas (Grecia) a quien seguro que ese top 7, a pesar de ser una buena posición, le ha sabido a poco. Y, finalmente, para desgracia nuestra, eso de cantar en las últimas posiciones tampoco es garantía de victoria.

Quiera o no quiera, le esperan duros momentos a la UER, que deberá replantearse bastantes aspectos del funcionamiento del eurofestival que, puede ser que esté entrando en una de sus más importantes crisis.

Alemania y España, ambos miembros del Big4 y cuyas aportaciones económicas sustentan gran parte del coste del festival, sin las cuales el desarrollo del festival se haría muy dificultoso, llevan planteándose,social y popularmente, su retirada del festival ya que en los últimos 5 años, independientemente del tema que presenten, siempre acaban en los últimos lugares de la tabla.

Suecia, sin ser del Big4, aunque con mucha influencia en Eurovisión, son ya tres años los que lleva en esta situación de malas posiciones.

Por otra parte tenemos paises como Andorra que, en sus 6 años de participación, jamás han pisado el suelo de una Final, o los que lo han hecho en tan solo una o dos ocasiones, para acabar, de todos modos, mal clasificados, que tambien podrían estar replanteandose su retirada.

O el caso de Austria que hace dos años abandonó el Festival por este mismo motivo y estaba pendiente de los resultados de este año para replantearse su vuelta (que visto lo visto lo más probable es que se siga quedando en casa). O incluso el de Luxemburgo o el de Italia, que fue más lista que el resto, y nos dejó en 1998, sin que, a pesar de las insistencias de la UER, se haya conseguido hacerla regresar.

La UER, si desea conservar este certamen, no puede dejar escapar a tres de sus principales motores, ni una retirada masiva de paises. Pero para que esto no ocurra, deberá tomar ciertas medidas que garanticen un mínimo de igualdad de posibilidades entre todos los participantes.

El debate, al menos en España, ya ha comenzado a originarse... puede que el, polémico y mal organizado, Festival de Moscú, haya marcado un antes y un después en la Historia de Eurovisión.





Y tras estos apuntes generales, me gustaría, ahora, centrarme en el caso de España, la que, para mí, y para muchos, se trata de la mayor, o una de las mayores, injusticias de la noche.

Pero antes de ello, debo felicitar a Soraya tanto por la gran actuación de anoche, como por la gran representante eurovisiva que ha sido. Lo dije en mi artículo previo al festival y, ahora, me reafirmo... a pesar de los resultados es la ganadora moral de este año y se merece el mayor de mis aplausos.
Gracias por todo Soraya!!!

Por eso, quiero recordar, en este momento, su actuación en Moscú, durante la cual, muchos tuvimos la esperanza y la ilusión de obtener, por fin un puesto digno.



Mucho se ha especulado, desde que se conocieron los resultados, sobre cuales pudiesen ser los motivos de este inesperado e injusto resultado.

Algunos de ellos resultan, incluso, ridículos y se caen por su propio peso, como los que culpan a que "se nos tiene manía por pertenecer al Big4", cuando ha quedado demostrado, en este mismo festival, que no es cierto.
Como el de que es debido a "que no damos el paso de cantar en inglés, como hace la mayoría", sólo hay que repasar los tops de este y otros años, para darse cuenta que el idioma, no ha sido el motivo.
O tambien los que acusan al tema español de ser un tema "anticuado que pasó de moda hace dos o tres años", sin tener en cuenta que más antiguo es el tema que llevó Francia y ha acabado en el top y que, el tema ganador de esta edición, tampoco es un ejemplo de vanguardia y modernidad.

Más consistentes,con cierta base y parte de razón, en cada uno de ellos, son los siguientes posibles motivos, que se han barajado en los foros y webs de Eurovisión:

- Hay quien piensa que la coreografía y la puesta en escena que ofreció Soraya, a pesar de ser bastante buena y correcta, carecía de un momento, o de un elemento de impacto, que es lo que suele calar tanto en los jurados como en los telespectadores votantes.
- El gigantesco escenario, unido a mala realización televisiva rusa, desde luego no ayudó a potenciar la actuación de Soraya.
- El bochornoso y despreciable trato que TVE dió, los días previos, al Festival, y del que se habló en todas las webs y algunos medios de comunicación europeos, pudo ser causa de castigo a la representación española.
- El estilo del tema "La noche es para mí" era tambien el estilo musical de otros temas como el de Turquía, Azerbaiyán o Rumanía. Dicha acumulación de estilos hace dispersar los votos y, entonces, entran en juego otros factores como la vecindad geográfica, el puesto de actuación, la fama del cantante etc. cosas con las que el resto de temas de este estilo se vieron beneficiados.
- Por último, a pesar de la implantación del jurado, el voto vecinal e inmigrante, como cada año, ha vuelto a hacer su aparición, y en esto, España, tiene todas las de perder al no contar con inmigración votante y no poseer tantos vecinos como el resto.

Yo, personalmente, pienso, como ya he dicho, que puede haber un poco de razón en cada uno de esos motivos y que, además, se dió la circunstancia de que el festival de anoche, fue un gran festival lleno de favoritos y con gran dificultad de elección.

Me explico:

A mí, anoche, despues del festival, antes de que comenzasen las fatídicas votaciones, la verdad es que me costó muchísimo hacer mi top 10 definitivo.
Tanto es así que me ví obligado a dejar fuera a canciones que, a mi gusto bien podrían haber estado en los puestos más altos de mis favoritos.
Todo mi top 10, era realmente un top 5 lleno de empates.
Y me consta, además, que no he sido el único a quien le ha costado decidirse.

Pues bien, lo mismo ha podido pasarle al resto de televotantes y a los jurados.
Sus tops 10, pienso que se han elaborado por descarte de actuaciones.
Descartes que para los que se han buscado, motivos ajenos a la actuación en sí, ya que todas estaban muy ajustadas.
Y para esos descartes, se han podido utilizar numerosos criterios.
Unos habrán descartado a España por lo de las retrasmisiones de TVE, otros porque, a pesar de la buena y grande actuación que hizo Soraya, tal vez no fuera lo espectacular que se esperaba, otros por castigar a algún miembro del Big4, otros porque consideraron que no se trataba de un estilo Made in Spain, otros porque prefirieron favorecer a sus paises vecinos o preferidos, otros en venganza porque España nunca les vota... vamos que, unos por otros y la casa sin barrer...
Cada motivo parece no ser suficiente, pero todos unidos pueden suponer un auténtico descalabro en los resultados.

En todo caso estoy convencido que, en la mayoría de esos tops de televotantes y jurados, España figura entre el top 11 y el 15, aunque claro, ya se sabe que eso traducido a puntos es "0 points"... es el gran vacío de las votaciones eurovisivas, que la 11ª, 12ª, 13ª... mejor mejor actuación para un pais, reciba los mismos puntos (cero) que la ...23ª, 24ª y 25ª.

Sea como fuese, en todo caso seguiría tratándose de una injusticia, porque realmente sólo a paises como España se les aplica este tipo de cribas, mientras que a otros se les suele dar más apoyo y "vista gorda"

¿La Solución?
Pues, verdaderamente, si los organismos competentes, no toman cartas urgentes en el asunto, sólo nos dejan la opción de retirarnos del festival o, viendo que Eurovisión, como competición, ha dejado de funcionar, tomarse el evento como una exhibición de números musicales y desconectar el televisor a la hora de las votaciones (cosa que, obviamente, no haríamos.
Tambien nos queda la opción de darle la razón a aquellos que el pasado año defendían la candidatura del chikichiki (que, bochornosamente quedó muchísimo mejor situado que Soraya) y empezar a enviar a Eurovisión todo tipo de frikis y actuaciones de mal gusto, para, según ellos decían "reirnos del festival", así, al menos, podríamos librarnos de los últimos puestos.

Creo que ya tengo poco más que decir a este respecto.
Sí, me da mucha rabia e impotencia que haya sucedido algo así, pero no se consigue nada viviendo en una eterna y continua rabieta.

Solamente espero, que durante los próximos meses se tomen medidas y se aporten soluciones al que considero unos de los problemas más graves a los que ha tenido, y tendrá, que enfrentarse la UER, si es que desea mantener este formato televisivo que tanto espectáculo, dinero e ilusión aporta en Europa.

Me quedo con el gran espectáculo, y la dignísima representación, que nos regaló Soraya y, tambien con las positivas palabras que dedicó, nuestra representante, a TVE tras acabar las votaciones:

"Me siento tranquila, porque hemos hecho un buen trabajo, y también muy satisfecha de cómo ha salido al final, me quedo con la experiencia que he vivido, los grandes amigos que he hecho y feliz porque ahora se me conoce en Europa"

No hay comentarios: