domingo, 3 de mayo de 2009

ENSAYOS 2009 (I)


Durante la mañana, y primeras horas de la tarde, de hoy, han tenido lugar los primeros ensayos del Festival de Eurovisión 2009. Y han sido, precisamente, los 9 primeros paises que participarán en la edición de este año los encargados de inagurar esta ronda inicial de ensayos.

Hay que advertir, y tener en cuenta que, estos primeros ensayos, no dicen gran cosa ya que, en principio, son meros contactos de los artistas con el escenario. Ni el sonido, ni la iluminación, ni el vestuario ni, incluso, la puesta en escena serán, probablemente los definitivos. Aunque, eso sí, nos harán hacernos una idea muy aproximada de lo que, cada delegación, nos ofrecerá en las galas cuando llegue el momento. En los sucesivos ensayos que vayan realizando los artistas, sobre todo en los ensayos generales, se irán desvelando más detalles sobre la puesta en escena final de cada participante.

Destacar, antes de comenzar a analizar cada una de las actuaciones, la maravillosa impresión que me ha causado el escenario de este año. Verdaderamente era lo fascinante y sorprendente que anunciaban. Por fin se ha conseguido el objetivo buscado desde hace mucho tiempo, el de dotar a cada actuación de un escenario único totalmente personalizable. Cada actuación parece que se convertirá en un auténtico videoclip con un entorno ambiental totalmente diferenciado del resto de participaciones. Mis sinceras felicitaciones a los organizadores rusos.

MONTENEGRO

No es habitual cuando se lleva un tema rítmico, como este, presentar una formación como la que lleva Montenegro. La solista y un bailarín tratarán de hacerse cargo de la puesta en escena de un tema que, en principio, requeriría de las seis plazas disponibles para subirse al escenario. No obstante, el resultado es mucho mejor del que pudiese parecer a simple vista. Ese elegante bis a bis refleja muy bien el contenido de "mujer despechada contra pareja superficial" que posee el tema. Por otra parte el homenaje del bailarín a Tony Manero, tan de moda, de nuevo, en la actualidad, puede ser todo un acierto. Eso sí, una puesta en escena, de este tipo, requiere de una muy cuidada realización televisiva para que sea efectiva.






REPÚBLICA CHECA

Maravillosa aportación, la del escenario moscovita, a este tema que queda convertido en una viñeta de un colorido comic de aventuras donde "supergipsy", con capa incluida, imparte su justicia gitana ante toda Europa. Muy llamativo, pero sigo pensando que no será suficiente como para hacer pasar este tema a la final.






BIELORRUSIA

De entrada, sorprende e impacta la presencia de esa especie de espectro eurovisivo meciendose con el viento de los ventiladores, al más puro efecto Carola, al son de los primeros acordes de la guitarra eléctrica. Pero poco más. A él, a pesar de que sea su primer ensayo, se le ve muy perdido y poco enérgico... como sin ganas de actuar. Además creo que la iluminación y formato del escenario elegido no han sido los adecuados. Tanto el tema como el escenario dan para muchísimo más. Esperemos que lo solucionen en los próximos ensayos.






BÉLGICA

¿Dónde decíamos que se iba a celebrar esta edición del festival? ¿En Moscú o en Las Vegas? Maravillosa recreación técnica en el eescenario. Patrick Ouchene, impecable y en la misma línea que sus actuaciones previas e, incluso, su videoclip. Lo esperado. Sólo se echa de menos el glamour en el vestuario de las coristas que se reservan para los últimos días.






SUECIA

Muy en la linea y el estilo de la puesta en escena que nos ofrecieron en el Melodifestivalen. Los coros de esta nueva versión finalmente no han llegado a suponer un problema y han sabido solucionarlo perfectamente. Suecia se guarda, no olvidemos, un as en la manga, con esa caracterización final que tendrán a lo Reina de las Nieves y su corte de Walkirias. Otra actuación en la cual la realización televisiva será fundamental.






ARMENIA

Fascinante la actuación de las dos hermanas armenias. Sin duda la mejor del ensayo de hoy. A pesar de la ausencia de vestuario y de realización, se puede intuir algo espectacular que puede sorprendernos muy gratamente y que puede hacer de Armenia una de las apuestas fuertes de esta edición.






ANDORRA

O mucho mejoran las cosas, de aquí al día 12, o me veo, de nuevo, a nuestra querida Andorra, confinada en la semifinal. Y es que poco aporta, escénicamente, la propuesta andorrana. Sólo un look de "banda de chicas" que podría constituir su única tabla de salvación. Eso y el detalle del "07" luminoso, que indica su puesto de actuación, y que ya utilizó, con muchísima suerte para él, en su día, Dima Bilan en su primera representación rusa, el 2006.









SUIZA

En este ensayo, da la sensación que la fuerza y la energía del tema suizo se ha perdido por el camino. Una actuación muy forzada y poco efectista. La escenografía muy buena, sobre todo en el primer momento, con esos paisajes urbanos. Aún así no consigue ser totalmente efectista, ni ayuda a potenciar la canción.



TURQUÍA

Tampoco la actuación de Hadise ha sorprendido en los ensayos de hoy. Vuelve a traernos la misma puesta en escena de su promoción previa al festival. Suponemos que el día de la gala, con el vestuario y los planos de cámara, veremos algo diferente y más contundente. En todo caso, estoy convencido que sorprenderá, como hasta la fecha lo han hecho siempre todas las representaciones turcas.

No hay comentarios: