jueves, 21 de mayo de 2009

NORUEGA EN EUROVISIÓN: DEL BOTTOM AL TOP




La próxima cita eurovisiva la tendremos en suelo noruego, probablemente en Oslo.

Las normativas del concurso otorgan el derecho, al ganador de cada edición, de convertirse en el organizador, de la siguiente.

Por este motivo, os invito a daros, conmigo, un pequeño paseo, por los paisajes eurovisivos que, este pais nórdico, ha legado a la historia del festival y, así, conocer mejor a quien se convertirá en nuestro próximo anfitrión.

Tomando como referencia las votaciones, podríamos clasificar a los particpantes eurovisivos en varios grupos.

Los hay quienes tienen un historial repleto de éxitos. Los hay quienes, rara vez, superan las malas o mediocres posiciones.Los hay quienes suelen mantenerse en las posiciones medias. Y los hay, tambien, como es el caso de Noruega, a quienes puedes encontrar, indistintamente en los altos puestos o en los más bajos, sin apenas pisar la parte media de la tabla.

Noruega debutó en 1960, durante la 5ª edición del eurofestival.
Desde entonces solamente ha faltado a su cita en dos ocasiones. Una fue en 1970 cuando apoyó el boicot al certamen, como protesta por el sistema de votaciones de la UER, que el año anterior, en el festival celebrado en España, acabó con un inesperado y polémico cuádruple empate. La siguiente fue en 2002, debido, según la normativa vigente por aquel entonces, a que no pudo clasificarse por las malas puntuaciones obtenidas el año anterior. Tampoco estuvo presente en la Final del año 2007, aunque sí participó en la semifinal previa.

A lo largo de estos 48 años de participaciones, Noruega ha podido degustar las mieles del triunfo, y también, probar la amargura de la derrota, en numerosas ocasiones.

En 20 ocasiones ha acabado dentro del Top 10, en el que destacan sus tres victorias (1985, 1995 y 2009), un segundo puesto (1996) y una tercera posición (1966).
Por otra parte, la hemos encontrado, en el Bottom 5, un total de 18 veces, 7 de las cuales ha sido en la última posición (y de estas, 4 con 0 puntos).

Su primera victoria, la consiguió en el festival celebrado en Goteborg (Suecia).
La canción ganadora "La det swinge" fue interpretada por el duo femenino Bobbysocks que estaba formado por dos mujeres que volverían a intertarlo en posteriores ocasiones, una de las cuales ya lo había hecho con anterioridad.
Hanne Krogh ya lo intentó en 1971 quedando penúltima y en 1991, obteniendo una 17ª posición. Mejor suerte disfrutó la otra componente, Elisabeth Andreasson, que alcanzó un 6º puesto en 1994 y una 2ª posición en 1996.



Justo 10 años más tarde, esta vez en Dublín (Irlanda), volvería a hacerse con el triunfo. Y esta vez, lo haría con un tema muy singular. El tema poseía dos breves estribillos vocales, al principio y al final de la canción. El resto era un tema instrumental donde el violín se convertía en solista y protagonista.
El bellisimo tema, titulado "Nocturne" e interpretado por el grupo Secret Garden, se hizo con el triunfo tras pasar por encima de España, que quedó segunda, con su tambien impactante e inolvidable "Vuelve conmigo" que tan sublimemente supo interpretar Anabel Conde.



No fueron, Hanne Krogh Y Elisabeth Andreasson, las únicas que se subieron, varias veces, a los escenarios eurovisivos. Tambien otros artistas como Kirsti Sparboe, Anita Skorgan y Anne K. Stroem, se convirtieron en rostros habituales y conocidos en el eurofestival.

Otro mítico rostro noruego eurovisivo es el de Aase Kleveland que participó en la edición de 1966 y fue presentadora del festival en dos ocasiones (una de ellas en esa especie de experimento, que se hizo en 1980, de que cada pais llevase a su propio presentador. Comentar, a propósito que ese año, Noruega llevó una muy original canción-protesta ecologista). Aase Kleveland llegó a ser Ministra de Cultura en su pais y Presidenta de la Asociación de Músicos de Noruega.

Y acabamos este breve apunte sobre el paso de Noruega por el festival, con una pequeña selección de temas eurovisivos, que pretende, solamente, servir como ilustración de la participación noruega en Eurovisión.

La lista de reproducción de más abajo incluye los siguientes temas:

1966 - Intet er nytt under solen - Aase Kleveland (3ª posición)
1969 - Oj oj oj så glad jeg skal bli - Kirsti Sparboe (última posición)
1971 - Lykken er - Hanne Krogh (penúltima posición)
1980 - Sámiid Ædnan - Sverre Kjelsberg & Mattis Hætta (16ª posición)
1984 - Lenge leve livet - Dollie de Luxe (antepenúltima posición)
1996 - I Evighet - Elisabeth Andreassen (2ª posición)
2000 - My heart goes boom - Charmed (11ª posición)
2006 - Alvedansen - Christine Guldbrandsen (14ª posición)
2007 - Ven a bailar conmigo - Guri Schanke (semifinalista)


No hay comentarios: