sábado, 2 de mayo de 2009

ESCÁNDALO SE ESCRIBE CON S



Con S de Silvia Night, o Silvia Nott, como se prefiera.

Un personaje ficticio interpretado por la actriz y cantante islandesa Ágústa Eva Erlendsdóttir con el que representaría a Islandia en el Festival de 2006. La participación de Silvia en Eurovisión no se limitó a los 3 minutos de actuación sobre el escenario de Atenas, el día de la gala, sino que comenzó el mismo día en el que fue elegida como representante de su pais en el eurofestival y acabó despues, incluso, de su "no clasificación" para la final de ese año. Durante tres intensos meses de promoción fue la protagonista de foros, webs e incluso algún que otro medio de comunicación. A nadie, ella, aquel año, dejó indiferente. Levantó pasiones y fanatismos entre muchos, pero tambien ampollas y rasgaduras de vestiduras en otros.



El personaje de Silvia Nott nació un año antes en un programa de televisión que se hizo muy popular. Se trataba de una exagerada y esperpéntica parodia a las estrellas y divas musicales del panorama actual de la música de aquel momento. Grosera, maleducada, prepotente, vulgar e irreverente son alguno de los calificativos que mejor pueden definir a dicho personaje. Aún así, Augusta Eva recibió algunos premios por su trabajo y el reconocimiento de la mayor parte del público islandés.

En Noviembre de 2005, Silvia Nott presenta el tema Til hamingju Ísland (Felicidades Islandia) con el que a mediados de febrero y un 70% de los votos se convierte en la nueva representante islandesa para la edición del festival de ese año. Internacionalizando su apellido que de Nott pasa a ser Night y traduciendo el tema al inglés bajo el título "Congratulations" (en una clara y oportunista alusión a la canción de Cliff Richards que poco tiempo antes había sido la protagonista del Especial 50 Aniversario de Eurovisión) emprende una larga e intensa campaña en la que el caracter de "Diva caprichosa" se paseó por toda Europa y protagonizó algunos momentos desconcertantes, durante las ruedas de prensa en Atenas, los días previos al festival, llegando incluso a desalojar, sus falsos guardaespaldas, a un periodista que supuestamente incomodó a Silvia con sus preguntas.

Videoclip promocional:



Su actuación el día del festival, comenzó con un fuerte abucheo por parte del público. Muchos no supieron entender que la representación islandesa de ese año, sin duda la más original de toda la historia eurovisiva, no era más que una gran performance, de humor inteligente y muy bien planificada, con una calidad incuestionable, incluyendo el tema musical. Presentó su tema con una puesta en escena recargada al extremo en la que caricaturizó todos los tópicos eurovisivos que se habían podido ver hasta entonces. Perdió, sin duda muchísimos votos, los de aquellos que vieron en Islandia una burla y una ridiculización del Festival de Eurovisión y que volvieron a castigar con un nuevo abucheo final a la cantante islandesa la cual, siguiendo en su papel, supo reaccionar muy airosa, ante la situación.
A pesar de todo tan sólo se quedó a tres puestos de la clasificación para la final del sábado siguiente y su tema fue uno de los más comentados y es uno de los más recordados de la edición de aquel año.

Actuación, en directo, en el Festival de Eurovisión:



Traducción de la letra del tema.

FELICIDADES

Eh tú!!! Mírame, que te estoy hablando a tí...
Soy Silvia Night, la que brilla en la luz
Sé que tú tambien me quieres
Nací en Reikiavik y hablo otro idioma
pero no soy una nueva friky basura
Los votos ya están dados, seré la jodida* ganadora
el resto de paises quedarán fatal

Felicidades... ya estoy aquí... soy Silvia Night y brillo muy brillante
Paises de Eurovisión, vuestro sueño se ha hecho realidad
Habeis estado esperando a que yo venga a salvaros
Wham bam boom!

Mi canción es modernísima
nada que ver con las otras anticuadas
es perfecta y no demasiado gay
He venido para quedarme
¿Quereis un poco de mí?
Escuchadme detenidamente: Estais M-U-E-R-T-O-S
Por eso, chicos y chicas, de todo el mundo
Nos vemos el año que viene en Islandia!!!

Felicidades... ya estoy aquí... soy Silvia Night y brillo muy brillante
Paises de Eurovisión, vuestro sueño se ha hecho realidad
Habeis estado esperando a que yo venga a salvaros

Por eso... Felicidades... Por eso... Felicidades... Por eso... Felicidades....

Ring... Ring... Ring... Ring....

Oh! Hola! ¿Eres Dios? ¿Qué tal tío?
Soy Silvia Night, tu persona favorita
tengo que salvar el mundo... nos vemos pronto... adios....

Felicidades... ya estoy aquí... soy Silvia Night y brillo muy brillante
Paises de Eurovisión, vuestro sueño se ha hecho realidad
Habeis estado esperando a que yo venga a salvaros

Por eso... Felicidades...

Felicidades... ya estoy aquí... soy Silvia Night y brillo muy brillante
Paises de Eurovisión, vuestro sueño se ha hecho realidad

Sólo tienes que votar por tu heroína
Eso es lo único que debes hacer
Os quiero!!!!


* La UER obligó a Islandia a sustituir el témino "fucking" (jodida) por otra que no fuese malsonante a oidos del público. La Diva (siguiendo con su papel) se enojó muchísimo y declaró que no cambiaría la palabra, aunque, el día del festival la sustituyó por el término "freaking" (friki)

Divertida versión karaoke:



No hay comentarios: