martes, 5 de mayo de 2009

ENSAYOS 2009 (III)






Tercer día de ensayos y primero para los participantes de la Segunda Semifinal del jueves 14 de Mayo. Con ellos, son ya más de la mitad de las delegaciones las que han tenido su primer contacto con el escenario moscovita. Aunque no será hasta el próximo sábado, con los primeros ensayos del Big Four y Rusia, cuando hayamos visto a todos los participantes de este año pisar dicho escenario.

CROACIA

A pesar de la mala calidad de sonido del video proporcinado por la web oficial de Eurovision, motivado por el ruido de los ventiladores mecánicos, el ensayo croata me ha deparado tres agradables sorpresas.
En primer lugar parece ser que han bajado el tono a la canción y el solista se le ve más cómodo y correcto con los cambios. En segundo lugar, el ambiente creado por el escenario me parece muy acorde con el tema. Y, por último, me ha gustado bastante esa puesta en escena que parece, por los movimientos de las coristas y la presencia del ruidoso ventilador (que menos mal que no lo escucharemos el día de la gala), que irá muy en la linea de la del videoclip con sedas etereas ondeando en el escenario.
La apuesta croata, tras el ensayo, ha ganado adeptos entre algunos para los que, hasta ahora, había pasado desapercibida. Aún así, el bombardeo de baladas balcánicas, muy similares a esta, al que nos hemos visto sometidos en los últimos 5 años, pudiera ser su gran inconveniente.








IRLANDA

Todos los seguidores del eurofestival sabemos que una puesta en escena puede tanto ensalzar un mal tema, como hundir uno bueno. De esto, ya hemos visto y seguiremos viendo varios ejemplos, como por ejemplo el de la representación irlandesa.
Sin llegar a considerarlo un mal tema, no estaba entre mis grandes, ni medianas, favoritas de esta edición. Pero al ver su apuesta escénica, en este primer ensayo, ha subido algunos escalones en mi consideración personal. Con un escenario sencillo pero muy efectivo han salvado la actuación que, en ocasiones, y a pesar de que es cierto eso de que las comparaciones son odiosas, me han hecho recordar a las Vanilla Ninja del 2005.








LETONIA

Una de las apuestas más originales, extrañas y arriesgadas de esta edición. Con una escenografía impresionante, y un apuesta en escena poco ortodoxa, el tema letón tratará de hacerse con un puesto en la final. Aunque no cuenta con grandes defensores, este tipo de temas son los que luego pueden y suelen dar la sorpresa. Aunque, en todo caso, nunca la sorpresa será tanta como para pensar en una posible victoria o top alto.








SERBIA

Por primera vez desde su debut eurovisivo, todavía unida, como nación, a Montenegro, en el 2004, y con un fantástico palmarés, en el que se incluye una victoria y un segundo puesto, Serbia se arriesga este año, sin renunciar a la esencia del folclore balcánico, con una apuesta digamos que menos seria y que roza, en muchos momentos, el frikismo.
A pesar del mal sonido del video, que nos ha impedido escuchar las partes de tonalidad más baja de la canción, el tema es pegadizo y hubiese podido ser un competidor fuerte este año, pero tanto la puesta en escena, como la escenografía escogida juegan en su contra. ¿Tal vez sea que despues de su experiencia, como anfitriona del año pasado, Serbia no haya querido arriesgarse a volver a ganar y tener, así, que hacerse cargo de una nueva edición del festival?








POLONIA

Hablábamos, en el caso de Irlanda, de temas que mejoraban con su puesta en escena.
Bien, pues, ahora, con Polonia, veremos un ejemplo de todo lo contrario. De como, un tema bastante correcto y con posibilidades, puede echarse a perder por culpa de una mal planificada puesta en escena. Sí, es cierto que se trata, tan solo, de un primer ensayo, pero es que la propuesta que se intuye, por mucho que mejore de aquí a una semana, si no la cambian, no tiene remedio. Ni el fondo escogido le favorece ni la, ya aburridísima y recurridisima, idea de los dos bailarines acrobáticos ilustrando la canción, ayuda a hacer más atractiva la actuación. Un ensayo que ha decepcionado, incluso, a algunos de sus más férreos defensores.








NORUEGA

Fue gran favorita durante su preselección. Fue gran favorita cuando salió elegida como representante noruega para Moscú. Ha sido gran favorita durante la campaña promocional. Y sigue siéndolo, aún más si cabe, despues de este primer ensayo.
A estas alturas ¿hay alguien que dude que Noruega será la ganadora de este año?
Con un precioso fondo de escenario que le viene al tema como anillo al dedo, Alexander Rybak, nos ha mostrado, una vez más, lo que mejor sabe hacer. Esos gestos de niño pícaro e ingénuo a la vez, ese buen feeling que tiene con la cámara, a la que seduce con su mirada y ese tema tan bello y pegadizo como atemporal... poco más se puede añadir.






CHIPRE

Nadie dudaba de la belleza del tema chipriota de este año. La única pega eran ciertos problemas vocales de la cantante que, en el ensayo, parecen haberse resuelto positivamente. Ahora, con un fondo espectacular, unos sencillos artilugios sobre el escenario y una muy correcta puesta en escena, la propuesta de la isla mediterránea ha ganado, a mi parecer, muchísimos puntos. Ese momento final de la cantante sobre los bloques luminosos, sin duda, traerá sorpresa el día de la actuación.






ESLOVAQUIA

Otra de las grandes sorpresas, al menos para mí, en esta jornada de ensayos. Hasta hoy mismo no veía en el tema eslovaco un rival serio para el resto de participantes de esta edición, pero visto lo visto, Eslovaquia, se mete dentro de mi colección de favoritos. Sobriedad y elegancia extrema a la luz de las velas serán el marco ambiental para unas de las mejores voces del festival de este año.
Añadir, al margen, que al principio de esta actuación nos han ofrecido imagenes de ese gran globo que estará sobre las cabezas de los espectadores y en el que hemos podido observar que se proyectará, al principio de cada actuación, la bandera y el nombre del pais participante en ese momento.






DINAMARCA

El tema danés ha sido el encargado de cerrar este tercer día de ensayos eurovisivos. Y lo ha hecho sin pena ni gloria, tal y como yo esperaba. El tema, demasiado pretencioso en sí, no ha dado con la clave adecuada para hacerse destacar mediante su puesta en escena. Creo que, de no haber grandes modificaciones, pasará totalmente desapercibido ante algunas de las maravillas que ya hemos podido disfrutar y de algunas que nos quedan aún por descubrir.

No hay comentarios: