En el artículo anterior hablábamos de que Francia parte, este año, como una de las máximas favoritas para hacerse con el triunfo eurovisivo de esta edición.
Sognu, el tema interpretado por Amaury Vassili, es una apuesta totalmente lírica que, de ganar, se convertiría en la victoria más sobria y clásica de los últimos 15 años (tomando como última referencia Nocturne, el tema que le dió el triunfo a Noruega en 1995)
El estilo "operístico", del que ha habido varios ejemplos a lo largo de la historia eurovisiva, nunca ha tenido demasiado gancho entre los jurados y/o televotantes, habiendo quedado relegado, la gran mayoría de las veces, a puestos bajos o discretos, en la tabla final de clasificaciones.
Las dos últimas grandes apuestas de este estilo, que partieron ambas como favoritas en los previos de sus respectivos eurofestivales, fueron Cvet z juga de Alenka Gotar por Eslovenia en 2007 (ver aquí) y La Voix de Malena Ernman por Suecia en 2009 (ver aquí).
La primera acabó en 7ª posición en la Semi Final, consiguiendo así el pase a la Gran Final, aunque, en ella, tuvo que conformarse con un discreto 15º lugar, en la mitad baja de la tabla.
La segunda fue 4ª en su Semifinal, pero fracasó estrepitósamente en la Final,, situandóse entre las cinco últimas posiciones del tablero.
Francia viene dispuesta a desafiar y romper esta "maldición"
Sin dudar de la calidad y belleza que posee Sognu, yo me pregunto si posee los elementos necesarios para convertirse en el primer tema de corte lírico en ganar un Festival de Eurovisión.
Los miles de seguidores del tema, la televisión pública francesa, y el carisma de su intérprete parecen tenerlo claro. Yo, a priori, no me atrevo a dudarlo. Pienso que acabará muy bien clasificada, pero no le será tan fácil llegar hasta el top 1.
Hace casi 30 años que se celebró, tambien en Alemania, pero, esta vez, en la ciudad de Munich, la 28ª Edición del Festival de Eurovisión.
En dicho festival participó, por Turquía, el fallecido Cetin Alp, acompañado del grupo vocal Short Waves, que interpretaron el tema Opera, un homenaje al género lírico tanto en su letra, como en su puesta en escena, como en partes de su estilo.
Este simpático y pegadizo tema, quedó relegado a la última posición de la tabla, empatando a 0 puntos con la representación española de Remedios Amaya, a pesar de que, en un periódico alemán de la época, tras el festival, se destacaron ambos temas por su originalidad, sin duda apuestas arriesgadas, pero que aportaron aires novedosos y diferentes a un festival que ya, por aquel entonces, se había estandarizado y monotonizado demasiado. Una opinión que, hoy en día, visto todo en perspectiva, cada vez cuenta con más apoyos.
Quede aquí esta actuación como homenaje, recuerdo e ilustración de este artículo.
Traducción de la letra.-
Ópera
Esto es la ópera, una tormenta de emociones
Lo siento con tanta fuerza, este amor no debería morir nunca
Ballet, con música plena de amor
Obertura, trío, dúos, coros
El rapto del serrallo, La traviata no morirán
Ópera, ópera, ópera, ópera, ópera
Ópera, ópera, ópera, ópera, Carmen, Aida
Ópera, ópera, esta noche en la ópera tenemos
Tosca, Figaro y Fidelio, arias emocionantes
Lay lay la lay lay lay la lay la lay...
(Ópera, ópera, ópera, ópera, ópera)
Lay lay la lay lay lay la lay la lay...
(Ópera, ópera, ópera, ópera), Carmen, Aida
Ópera, ópera, esta noche en la ópera tenemos
Tosca, Figaro y Fidelio, arias emocionantes
Esto es la ópera, Wagner y Puccini
Mozart, Rossini, las obras de Verdi perdurarán en el tiempo
Ballet, con música plena de amor
Obertura, trío, dúos, coros
El rapto del serrallo, La traviata no morirán
Nunca morirán
1 comentario:
Hola:
Lo cierto es que el estilo operístico a veces se ha visto como algo sobreactuado en el escenario eurovisivo. Ejemplos de ellos hay muchísimos en el Festival, y no solo en tiempo reciente. Mira la canción austriaca de 1962 y te entrará una risa...
Eso si, ni punto de comparación entre "Sognu" y "Opera". El tema turco mereció su suerte como uno de los de mas pobre calidad de esta delegación.
Lo de Francia como favorita tambien puede deberse al hecho de que ahora se busca quien pueda hacerse a cargo del marrón del Festival: La BBC, France3, la misma NRD y unas muy pocas mas podrían serlo.
Un besote
Wendy
Publicar un comentario