jueves, 10 de diciembre de 2009

La Primera Década de los Dosmiles (Quinta Parte)

Puedes leer las cuatro partes anteriores de este articulo en el apartado de HISTORIA de este mismo blog:
http://eurovicio.blogspot.com/search/label/HISTORIA







ATENAS 2006: Los Monstruos que rompieron las puertas del Festival.

Lema: Feel the Rhythm (Siente el Ritmo)

La cálida y mediterránea Grecia albergó esta nueva edición del festival que supondría el debut de Armenia, pero tambien la ausencia de Serbia y Montenegro, Hungría y Austria.

Desde el Pabellón Olímpico de Atenas, la ERT (televisión griega), con la presencia de Sakis Rouvas (Grecia 2004 y 2009) y la actriz María Menounos, como presentadores de las galas, se ofreció un gran espectáculo lleno de inolvidables actuaciones que pasaron, enseguida, a convertirse en míticas.

El original, aunque no tan efectivo, escenario, simulaba las gradas de un anfiteatro griego. Tanto estas gradas, como el mismo suelo del escenario, podían configurarse, ofreciendo así espacios diferentes para cada actuación, aunque las diferentes delegaciones participantes, allí presentes, no supieron sacarle gran provecho a estas posibilidades.

Despues de dos años de uso del nuevo logo de Eurovisión, aparece, por primera vez, un tema artístico o sublogo identificativo. Este, estaba basado en el agua, como símbolo del Mar Mediterráneo, y en el arte griego del mosaico.

Durante las galas, la presencia y promoción de lo helénico tambien estuvo presente en los actos de inaguración e intermedios musicales, destacando, sobre todo, la inauguración del festival, la noche de la semifinal, con un divertido número en el que, los mismísimos dioses del Olimpo nos interpretaron un simpático popurrí de grandes exitos eurovisivos de la historia.






Link: http://www.youtube.com/watch?v=-D_bUXVuV84

Este festival fue grabado, por primera vez, aunque no emitido, en Alta Definición y, además presentó, como novedad, la polémica desaparición, durante las votaciones, de la emisión vocal de los siete primeros votos dados por los portavoces, que desde entonces solamente dan los 8, 10 y 12 puntos.
Por otra parte, se establece la celebración de un sorteo, previo al festival, para determinar el orden de votación.

Se contó con la colaboración especial, para abrir el proceso de votación pública, de la internacional Nana Mouskouri, que participó en la edición de 1963, aunque representando a Luxemburgo.

Tres nombres sonaban como grandes favoritas para ganar ese año:

- Kate Ryan por Bélgica, una cantante muy conocida en toda Europa, gran amiga, además, de nuestra Soraya con quien se ha planteado repetir participación eurovisiva en un futuro.
- Carola por Suecia, que por tercera vez se presentaba al festival despues de un 3º puesto en 1983 y una polémica victoria en 1991, resuelta al contabilizar el número de "dieces" obtenidos, por haber empatado en puntos y número de "doces" con Francia, y a pesar de que el tema francés superaba, indudablemente, al sueco en originalidad y calidad artística.
- Ana Vissi por Grecia, una de las más grandes estrellas de la música griega, que tambien participaba por tercera vez en el certamen (Grecia 1980 y Chipre 1982).

Ninguna de las tres se hizo con el triunfo, ni consiguieron acabar situadas en los puestos pronosticados, según las espectativas creadas.
Sólo Grecia (9ª posición) y Suecia, la que contaba con más apoyo de las tres (5ª posición) consiguieron entrar en el top 10.
Bélgica, que, además, sufrió problemas técnicos durante la retransmisión de su actuación, ni siquiera, logró pasar a la Final del sábado, quedándose, en la seminal, a dos puestos de conseguirlo. La portavoz de Bélgica, recientemente fallecida, al dar sus votos durante la final, exhibió un cartel dando su apoyo a la cantante belga, a modo de protesta por la ausencia de Bélgica en la gala, en un gesto muy aplaudido y recordado.



SEMIFINAL.


La semifinal del 2005 daría, como resultado, un Top 10 cuyas posiciones se repetirían, casi con exactitud, en los resultados de la Final.

Paises como Estonia, Bulgaria, Eslovenia, Chipre y Bélgica obtuvieron posiciones más bajas de las esperadas, aunque fueron, de menor puntuación a mayor, Andorra, Bielorrusia, Mónaco, Holanda y Portugal quienes se encargaron de cerrar las listas en sus más bajas puntuaciones.

Mónaco llevó el idioma y los ritmos de Tahití al festival, con una colorida y espectacular actuación que no se vió recompensada en forma de puntos. Andorra decepcionó tanto por la puesta en escena como por la nueva versión del tema "Sense Tu" que, la española, Jenny interpretó sobre el escenario y que dejaba muy atrás la idea originalmente presentada. Portugal, que, con razón, se llevó el Premio Barbara Dex, al peor vestuario de aquel año, nos ofrecieron ritmos más propios de otras latitudes europeas. Repitieron, por Polonia, el grupo Ich Troje, con una sofisticada actuación, que les dejó a las puertas de la clasificación, dejándoles, así, lejos de la buena posición obtenida en 2003.

Especialmente recordada, por toda la polémica que suscitó su participación, fue la cantante Silvia Night, la abucheadísima representante de Islandia, a la que ya dedicamos un especial, en este blog, que puedes volver a leer a través de este link:

http://eurovicio.blogspot.com/2009/05/escandalo-se-escribe-con-s.html

Estos fueron los 10 paises que consiguieron su pase a la Final:

10º- ARY de MACEDONIA con un ritmo que se asemejaba demasiado al del latino reguetón.
- IRLANDA, que volvía, sólo por esta vez, a los altos puestos de las listas con un tema, bonito, pero un tanto anacrónico.
- TURQUÍA, sin duda, una de las sorpresas de la noche que conquistó a público y votantes con un tema discotequero en el que no faltó el momento "danza del vientre".
- UCRANIA transformó totalmente su tema y lo presentó en Atenas lleno de fuerza y totalmente irreconocible.
- ARMENIA, el debutante de esta edición fue muy galardonado tanto en esta gala como en la de la final, a pesar de que el tema no lo valía, o al menos, no tanto, como otros temas que quedaron por detrás suyo.
- La castigadísima LITUANIA consiguió entrar en el Top 5 con un, tambien abucheado, tema de corte friki al que titularon "Somos los ganadores de Eurovisión" con el que pretendían, humoristicamente, quejarse de sus malas posiciones obtenidas hasta ese momento.
- La favoritísima de aquella noche, SUECIA, y a la que muchos daban ya por ganadora mucho antes de la celebración del festival, sólo alcanzó un cuarto puesto en la semifinal, bajando un puesto más, en la final hasta la 5ª posición. Ambos buenos resultados, pero que no cumplían las espectativas que se habían marcado sus seguidores. A mí nunca me había gustado Carola, en sus anteriores participaciones en el eurofestival, pero he de reconocer que, en esta ocasión, desplegó todo un espectáculo de sonido y puesta en escena, reconociblemente eurovisivo al 100%, curiosa y precisamente con todo aquello que la, anteriormente citada, Silvia Night criticaba a través de su canción.
- Dima Bilan, por RUSIA, llegó a la Final desde este tercer puesto para conseguir, allí, la segunda posición. Dos años más tarde conseguiría, en Belgrado, la primera victoria rusa en el festival. Destacó su puesta en escena, con sorpresa final incluida.
- BOSNIA-HERZEGOVINA consiguió este segundo puesto con un bellísimo tema compuesto por Željko Joksimović que quedó segundo por Serbia y Montenegro, como intérprete, en 2004; sexto, como compositor en 2008 del tema de Serbia y que, además, presentó el Festival de 2008.
- La victoria, tanto de esta semifinal, como de la final, fue del grupo Lordi que representó a FINLANDIA con un atípico tema hard rock y una, tambien, atípica, en el festival, indumentaria.



FINAL.

España y Francia vuelven a compartir el fatídico bottom de la tabla de resultados. Curiosamente, Francia cambió, a última hora, el tema que salió escogido, por otro con el que, la cantante, se vió más cómoda. Acompañaron a estos dos paises, Israel, con un tema Godspel, Moldavia, con una actuación sobrecargadísima y llena de palabras en español y, cerrando la lista, Malta, que repetía con Frabrizio Faniello (9º puesto en 2001) que, a pesar de contar con ciertos apoyos, consiguió, tan solo, un punto, en el reparto de votos.

El resto del Big4, Alemania y Reino Unido, se salvaron del bottom, aunque no consiguieron alejarse mucho de sus compañeras de privilegios hispanofrancesas.
Alemania apostó, muy elegantemente, por el folk norteamericano, mientras que la apuesta británica arriesgaba con Daz Sampson, una de sus estrellas del pop, en una actuación con nostálgicos tintes colegiales.

Entre los restantes directamente clasificados en la Final, destacar la actuación de Letonia con un tema sin música o, mejor dicho, con la música reproducida vocalmente, original aunque poco competitiva que la hizo acabar en la parte baja del marcador. Allí tambien encontramos el tema sexy-folk que presentó Croacia y, en los puestos medios, habiendo merecido una mejor posición, la bellisima actuación, con aires legendarios, de Noruega.

Del Top 10, como ya hemos comentado, anteriormente, decir que repitió, con algunas diferencias, el mismo resultado que el obtenido en la fase semifinal. Sólo Rumanía y Grecia, consiguieron hacerse un hueco allí, desplazando a Turquía y la ARY de Macedonia, fuera de los puestos de honor.





Con un tema totalmente "inusual", sería la banda Lordi quienes conseguirían el triunfo del festival para Finlandia, que además, batió el record (sólo superado, tres años más tarde, en 2009) de mayor puntuación obtenida.

Se trataba de la primera victoria de este pais escandinavo, un histórico eurovisivo, cuya mejor clasificación, hasta ese momento había sido su 6º puesto de 1973. Un pais cuyo palmarés, desde su debut en 1961, no es un ejemplo de buenos resultados, destacando sus 8 últimas posiciones obtenidas, tres de ellas con "0 puntos".

El triunfo de Lordi y su "Hard Rock Hallelujah" fue significativa y determinante en muchos aspectos. Por segundo año consecutivo, un pais del llamado bloque tradicional ganaba el concurso, con lo cual, quedaba desactivada esa alerta que había surgido cuando parecía que el triunfo eurovisivo del nuevo siglo iba a estar destinado, únicamente, a los nuevos paises del Este. Tambien, por sexta vez consecutiva, ganaba el festival un pais que jamás había obtenido, anteriormente, un triunfo, algo que seguiría sucediendo hasta la victoria noruega de la pasada edición.

Pero, sin duda, su más importante y trascendente aportación fue lo que yo denomino "Efecto Lordi", todo un fenómeno que iba a influir en los contenidos musicales de las siguientes ediciones del festival.

Desde un primer momento, muy pocos apostaban por esta rareza eurovisiva, a pesar de que la noticia de que "unos monstruos" iban a representar a Finlandia en el festival de aquel año, empezó a filtrarse y a hacerse popular en los medios de comunicación europeos. Algo así no ocurría, desde la noticia de la designación de Dana Internacional como representante israelí en 1999.

Los sectores eurofans, cegados y confiados, unos con sus eurodivas, que, además, partían como grandes favoritas, y otros, con apuestas, menos favoritas, pero con gran potencial, no se esperaban que, el tema finlandés, arrasase y liderase, tanto la semifinal, como la final de aquella edición.

A mí, sin haber llegado nunca a ser mi gran favorita de aquel año, y, sinceramente, sin tampoco esperarme su victoria, aunque sí un buen puesto, el tema de Lordi siempre me pareció una de las apuestas más fuertes, competitivas y espectaculares no sólo de esa edición, sino de toda la historia.

Se le ha criticado, mucho, ser un tema inapropiado, demasiado diferente, desubicado... Algo con lo que no estoy absolutamente de acuerdo.
A mi parecer, y sé que muy pocos me dan, en esto, la razón, el "Hard Rock Hallelujah" es mucho más convencional de lo que aparenta. Es más, yo podría llegar a calificarlo, incluso, como "muy eurovisivo". El tema posee una puesta en escena impactante y un esquema musical (estribillo pegadizo, puente y final apoteósico) usado hasta la saciedad en Eurovisión. La genialidad y originalidad se aportó "disfrazando" esta propuesta, totalmente festivalera, con un estilo totalmente atípico y, en cierto modo, contrario a lo que, hasta entonces, se consideraba "politicamente correcto" en Eurovisión.

La repercusión de esta victoria, el Efecto Lordi, consistiría en que, desde este momento, las puertas del festival se abrían (o mejor dicho, se rompían a ritmo de hard rock) y quedaban así, abiertas a todo tipo de estilos y tendencias musicales. La victoria era posible con algo diferente. Eurovisión había derribado otra de sus fronteras y empezaba a mostrar su cara más universal, para alegría de algunos y disgusto de otros. Algo habitual, por otra parte, como ocurre cuando te mueves en terrenos como este, en el que nunca llueve a gusto de todos.


ESPAÑA.



Tras el fracaso de la improvisada preselección del año anterior y, despues de 6 años de preselecciones públicas, TVE decide que, este año, nuestro representante surgirá de un proceso de elección interna o "dedazo". Volvía, así, nuestra televisión pública, al método empleado durante la mayor parte de las ediciones anteriores a esta década.

Sobra decir que esta noticia sentó como un jarro de agua fría entre los seguidores del festival en nuestro pais, a quienes nos habían acostumbrado a formar parte del proceso de selección y a quienes, ahora, nos negaban, con esta decisión, lo que nos habíamos tomado, equivocadamente, como un derecho.

A mí, inicialmente, reconozco que tampoco me gustó la noticia. Pero enseguida lo acepté, confiando en la buena fe de TVE (que demostró no tener), como medida ocasional pensando que se apostaría por algo grande y competitivo.
Es más. A día de hoy sigo siendo uno de los defensores del "dedazo", formato que prefiero, miles de veces, antes que una preselección amañada y que no garantice un mínimo de calidad y buenas opciones, como está ocurriendo en los últimos años.

Cerca de la fecha que TVE eligió para dar a conocer nuestra representación en Atenas, se filtró el rumor de que grandes artistas del momento se encontraban entre los candidatos.

De hecho, y aquí empezaron las irregularidades, la misma TVE usó la imagen de algunos de ellos en las promociones televisivas que realizaron para anunciar la presentación de nuestro representante. Artistas que, enseguida, negaron estar en dicho proceso ni tener intención de estar presentes en el Festival.

Desechados estos posibles candidatos, quedaron, tan solo, dos de ellos que sonaban, con gran fiabilidad, como las dos posibles opciones. Uno de ellos eran Las Ketchup, que habían arrasado, poco antes, en todo el mundo, con su Aserejé. El otro era Azucar Moreno, una de nuestras más prestigiosas y reconocidas artistas, que ya nos habían representado, en 1990, dejándonos en un muy recordado 5º lugar.

Días antes del anuncio, en una revista de tirada nacional, salió publicada la noticia de que Las Ketchup serían nuestras representantes en Atenas. TVE negó que la decisión se hubiese ya tomado para, poco despues, en la fecha prevista, anunciar, durante un programa de tarde, un día de diario, y sin más repercusión, que, efectivamente, Las Ketchup cantarían "Un Bloody-Mary" en el Festival de Atenas.

Recuerdo la decepción que sentí tras haber escuchado la propuesta.
Un tema, que no es que fuera malo, en sí, pero que no respondía a ninguna de las espectativas que un pais pudiera tener para tratar de ganar el festival.
Enseguida, a través de internet, pude comprobar que mi sentimiento era común al de la gran mayoría de eurofans tanto de nuestro pais, como del resto de Europa.

Nadie se sorprendió, en aquella ocasión, de la mala posición conseguida, sólo dos paises nos dieron sus votos (12 de la incondicional Andorra y 6 sorprendentes de Albania) que nos dejaron en el cuarto peor puesto de la tabla.

El pesimismo, por segundo año consecutivo se adueñó de la España eurovisiva. Atrás, y lejanas, quedaban ya esas representaciones, surgidas de OT, que tantas alegrías e ilusiones nos habían despertado.

Y, lo peor de todo, era que, algo nos decía que, esta "mala racha", solamente acababa de empezar.


Desgraciadamente, no estábamos equivocados.

2 comentarios:

Oscarsp Eurofan dijo...

Eurojoan:

Ciertamente tienes toda la razón, de ahí empezó la "mala racha". No solo fue la tumba de las hermanas Kechup y su blody-mary. sino también que cambio mucho el Festival en un sentido estético (por llamarlo de una forma), y que decir de Lordy que nos dejo impactado a todos y en la ultima década es el grupo que salidó de Eurovisión ha tenido mucha más proyección en Occidente (América).

Saludos cordiales.

Oscar (Guatemala)

eurojoan dijo...

Hola Oscar!

Yo creo que este año se hizo evidente, aunque el origen lo podemos encontrar justo, el año anterior, con la preselección improvisada del 2005. Aunque por aquel entonces, todos pensamos que había sido, tan solo un bache. Pero, por lo visto no fue un bache. Ya en ese año el desinterés por el festival había comenzado a hacer sus estragos.

Un abrazo!