jueves, 11 de febrero de 2010

Primeras 8 canciones del Festival



Dese hace un par de meses, aunque sobre todo en los últimos días, hemos ido conociendo, y publicando en EUROVICIO, algunos de los temas que podremos disfrutar en las galas eurovisivas que se celebrarán en Oslo el próximo mes de mayo.

El próximo domingo, día 14, si no tenemos ninguna sorpresa antes, se harán públicas, tambien, las representaciones polaca y armenia. Pero, hasta que llegue ese momento, y mientras el resto de Europa se encuentra sumida en sus procesos nacionales de preselección, voy a detenerme a analizar, brevemente, y a dar mi opinión sobre los temas que ya conocemos.

Para empezar, diré que esta es, tan solo, mi primera impresión, ya que es sabido que, en este periodo de espera hasta la semana del festival, los temas pueden sufrir cambios y transformaciones inimaginables, como suele ser habitual, para hacerlas más atractivas al público europeo. Y falta, además, conocer la totalidad del resto de participantes, para poder valorar, realmente, las posibilidades que dichos temas tienen a la hora de quedar en uno u otro puesto, en la tabla de resultados del certamen.

ALBANIA: Juliana Pasha - It's All About You
Se trata de uno de esos temas atemporales que podían haber sonado, sin pasarse de moda, en cualquier año de las últimas décadas. La cantante con una voz fuerte, desgarrada y llena de personalidad, tendrá que defender un tema que, apesar de lo que acabo de decir y, precisamente por eso mismo, puede sonar a tema ya escuchado con anterioridad.
Sin duda la puesta en escena y sus competidores, tanto en la semifinal, como en la final, si consigue acceder a ella, serán factores muy importantes en los que estará la clave de su triunfo o fracaso.
Recientemente ha publicado una nueva versión en inglés:
http://www.youtube.com/watch?v=57qvofa3nH8

SUIZA: Michael von der Heide - Il pleut de l'or
Uno de mis favoritos, entre los que han salido hasta el momento. Mucho se temía a esta candidatura, desde sectores eurofans, antes de que se hiciese público el tema, ya que se acusaba a este artista de rozar el frikismo. Pero el tiempo ha demostrado que, la apuesta suiza, es una apuesta seria, de buen gusto, y puede que con posibilidades de, al menos, pasar a la Final. Un tema con una base musical que es un guiño al pop de los '80 y que nos hace rememorar, a los euroviciosos más veteranos, esas épocas en las que las canciones en francés triunfaban en Eurovisión.
http://www.youtube.com/watch?v=G3fRZYBx1Ro

FINLANDIA: Kuunkuiskaajat - Työlki Ellää
Tambien Finlandia se une a esta ola de aires retros y atemporales y, despues de varios intentos con los ritmos más duros, uno de los cuales le trajo su primera victoria en 2006, y los sonidos nórdico-escandinavos de la pasada edición, regresa, este año a su esencia finesa y nos trae un tema que fácilmente identificamos con este pais. Un tema agradable que, no obstante, lo tendrá dificil para acabar en el top de la Final.
http://www.youtube.com/watch?v=IGiHPzlWkgQ

NORUEGA: Didrik Solli-Tangen - My heart is yours
A día de hoy, mi gran favorita, que no dudo que, con su puesto asegurado en la Final, gracias a su privilegio de ser la anfitriona de esta edición, acabará dentro de los puestos más altos de la lista. Noruega ha vuelto a apostar, como en 1996, por una balada apoteósica, tras su triunfo, el año anterior, con un tema donde el violín era el protagonista, al igual que en su victoria de 1995. Aunque esta vez, la eurovisiva, Elisabeth Andreassen, será sustituida por una voz masculina.
La historia se repite...
http://www.youtube.com/watch?v=nYMp51W-8z0

DINAMARCA: Chanée & N'evergreen - In A Moment Like This
Un tema que nos recuerda demasiado, tanto en estilo, como en formación (duo mixto juvenil), a nuestros candidatos Samuel y Patricia. La propuesta danesa no fue la mejor opción que ofrecía su preselección nacional, que ignoró y perdió la oportunidad de haber sido representada por el Breathing de Brian Rice.
Aún así, a mi parecer, posee posibilidades de superar la fase de semifinales.
http://www.youtube.com/watch?v=TDIR1Vbxtq8

ISLANDIA: Hera Björk - Je Ne Sais Quoi
La subcampeona del pasado festival, deja de lado el genero baladístico y vuelve a apostar por un atractivo tema dance interpretado por una de las coristas que llevó Yohanna en la anterior edición. Una propuesta interesante, con una buena voz que nos recuerda, algo, al tema islandés de 2008.
Sobre el destino de esta propuesta, tengo mis dudas, ya que se trata de uno de esos temas que puedes ver, dependiendo de otros factores, tanto en la parte alta, o en la baja del tablero.
http://www.youtube.com/watch?v=bwun2AYvcXI

CHIPRE: Jon Lilygreen & The Islanders - Life looks better in spring
Tal vez sea esta mi más baja apuesta de los 8 temas actuales. No puedo decir que sea un mal tema, pero me resulta aburrido hasta la saciedad.
Un tema sin sustancia ni grandes pretensiones que tiene todas las papeletas de pasar desapercibido. Creo que, este año, echaré de menos a ese Chipre con raices griegas que se hacía notar, independientemente de su posición, dentro del eurofestival.
http://www.youtube.com/watch?v=Xi3ivDk-0Ko

PAISES BAJOS: Sieneke - Ik ben verliefd (sha la lie)
El tema holandés de este año me provoca sentimientos encontrados.
Por una parte me resulta gracioso, simpático y divertido, pero, también, es el típico tema que no me gustaría que ganase una preselección española.
La prestigiosa autoría del tema no ha sido suficiente para aplacar los ánimos nederlandeses que, según parece, andan de uñas con todo este asunto.
Para colmo, la versión escogida finalmente, de las 5 que se presentaron, no fue la que gozaba con mayores simpatías por parte del público.
¿Su estilo desfasado la hundirá en su semifinal, o su originalidad conseguirá hacerla pasar a la Final? Sha-la-lie....
http://www.youtube.com/watch?v=NbdOAn-0Vjs

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi vots serían los siguientes para estas 8 primeras.

12 puntos para la canción Norruega, desde luego impresionante y posiblemente ganadora aún a la espera de otras propuestas.

10 puntos para la canción Suiza. Muy original, con buenos toques sonoros llegando a ser incluso épica en algunos fragmentos.

8 puntos para Dinamarca, con una balada interesante y una buena propuesta, aunque no tenga posibilidades de ganar el festival.

7 puntos para Finlandia. La canción es simpática a pesar de que busca perseguir la propuesta norruega del año pasado (aunque a priorí no lo parezca) que resultó ser ganadora del festival.

5 puntos para Chipre con una canción digna de escuchar en una emisora estatal pero no de las mejores para Eurovisión. Aún así hay que arriesgar y no creo que le vaya tan mal.

3 puntos para Albania que presenta una canción se ritmos olvidados en viejas épocas (pocas canciones sobrevivieron de ella), poco original y muy carente para Eurovisión

2 puntos para la canción islandesa. La verdad es que perdió mucho con respecto a la del año pasado poniendo una propuesta dance que no es buena ni para escuchar en una radio decente y con una voz que no merece ir a Eurovisión.

Y 1 punto para la canción holandesa. Esta canción propia, como dije en otro post, de un programa infantil
hace parecer que este país no se toma en serio eurovisión.

Un saludo de El Anonimo de Siempre...