sábado, 27 de febrero de 2010

Las siete nuevas canciones del Festival de Oslo



Como ya hicimos hace unos días, con los 8 primeros, me dispongo a comentar los nuevos temas que se han ido añadiendo a la lista de representantes eurovisivos de esta edición.

Puedes recordar el primer resumen-comentario en el siguiente link:
http://eurovicio.blogspot.com/2010/02/primeras-8-canciones-del-festival.html


ARMENIA: Eva Rivas - Apricot Stone


http://www.youtube.com/watch?v=r3Xk2ZqiwQw

¿Podríamos encontrarnos ante una de las aspirantes al triunfo en Oslo?
El tema ha salido envuelto en polémicas, ya que el pais vecino, y compañero de concurso, Azerbaiyán, ha creido ver, en la letra de la canción, una reivindicación sobre un territorio en litigio entre ambos estados.
Al margen de esto yo veo, en el tema armenio, una propuesta muy competitiva, con ese inicio baladístico y nostálgico, que se rompe, desde el primer estribillo, para ofrecernos una propuesta pegadiza y rítmica, con aires de folclore local que, incluso, llega a evocarnos ritmos muy mediterráneos. Eso, unido a la cálida voz de su intérprete, podrían hacerle sumar muchos puntos. Su pase a la Final, creo que está prácticamente asegurado.

POLONIA: Marcin Mroziński - Legenda

http://www.youtube.com/watch?v=Sj89CkNdHpI

Despues de varios años probando con ritmos contundentes y, últimamente, con sobrias baladas, Polonia regresa, y vuelve a intentarlo, con sonidos épicos que, a mi, en el estilo, me recuerda al maraviloso y mítico tema polaco que defendió Anna Maria Jopek en la edición de 1997 *.
Me parece, tambien, un tema muy competitivo, que no lo tendrá dificil a la hora de clasificarse para la Final. La voz del cantante y la fuerza del acompañamiento coral son una de sus grandes bazas.

(*) Ale Jestem - Anna Maria Jopek - Polonia 1997
http://www.youtube.com/watch?v=piD3PP1QDBQ

ARY de MACEDONIA: Gjoko Taneski - Jas Ja Imam Silata

http://www.youtube.com/watch?v=_mvT3I5cUMQ

Tras dos propuestas a las que, personalmente, les veo potencial, le llega el turno a este pais balcánico que creo que tiene muy pocas posibilidades este año.
Sonidos de rock que, además, suenan a ya escuchados con anterioridad, que podrían pasar desapercibidos para público y jurado.

MALTA: Thea Garret - My dream

http://www.youtube.com/watch?v=12_CHCZYBjo

La isla mediterránea sigue fiel a sus, ya típicas y esperadas, baladas, y vuelve a ofrecernos un nuevo tema de este estilo.
Quizás, aburre ya, un poco ver, casi siempre, a Malta apostar por canciones muy similares, pero verdaderamente a "My dream" pocos reproches se le puede hacer.
Una bella melodía, al más puro estilo "disney" con una tambien, muy bella voz.
Cuenta, por otra parte con esa original e impactante puesta en escena, que le da un toque especial a la canción.

ESLOVENIA: Roka Žlindre & Kalamari - Narodno Zabavni Rock

http://www.youtube.com/watch?v=7eW7DDSu1QE

Eslovenia es un pais que siempre, desde su debut en el eurofestival, en 1993, ha conseguido cautivarme con su gran variedad de propuestas.
Esta vez, apuesta por algo simpático y divertido, un poco en la linea de la representación holandesa de este mismo año, aunque, a mi parecer, mucho más efectiva.
Se trata de una especie de duelo folk-rock entre los dos solistas del tema.
Supongo que no contará con un respaldo mayoritario, pero sin duda, disfrutaré mucho viendo su actuación en Oslo.

ESPAÑA: Daniel Diges - Algo pequeñito

http://www.youtube.com/watch?v=_ZDtQ6EMJWU

La calidad y la magia que desprende este tema es incuestionable.
No voy a añadir nada que ya no se haya dicho antes, solamente una cosa, una sensación personal, que no sé, hasta que punto, puede ser indicativo de algo.
Pero esta es la primera vez, en los últimos 6 años, que tengo una certeza casi absoluta de que España, con "Algo Pequeñito" en este caso, conseguirá llegar muy alto en el tablero de puntuaciones de Oslo. No sé si logrará hacerse con el triunfo, ya sabemos cómo se las gasta esto de Eurovisión, pero tenemos grandes posibilidades de llegar hasta él.
Y si no fuese posible, no nos alejaríamos demasiado y acabaríamos ocupando alguna de las primeras plazas de la lista.
La nueva representación española va ganando adeptos y apoyos, día a día, tanto dentro, como fueras de nuestras fronteras.

BIELORRUSIA: Three Plus Two (3+2) - Far Away

http://www.youtube.com/watch?v=rFNeSulRWzc

No es un tema que me desagrade, en absoluto, aunque tampoco le veo un potencial que la convierta en un serio rival, para el resto, en la carrera por el triunfo.
Supongo que, por su estilo, podría recibir los apoyos de aquellos seguidores del eurofestival que defienden los sonidos más alternativos.
Su destino, dependerá, como el del resto de participantes, de los temas que están a punto de salir.

**********************************************************

Recordamos que durante el día de hoy se conocerán los temas de Letonia, Georgia y Eslovaquia. Mañana, domingo, además, se hará público el de Bulgaria.

Y de ahora en adelante, hasta mediados del marzo, las noticias y novedades eurovisivas llegarán casi diarias, en esta recta final de presentación de candidaturas.

Poco a poco se va configurando el puzzle "Oslo 2010" y nos vamos acercando a la fecha mágica de mayo, que tanto, todos, estamos esperando.

No hay comentarios: