martes, 5 de mayo de 2009

COMUNICADO OFICIAL DE SORAYA ANTE LA LLAMADA AL BOICOT CONTRA LA CANDIDATURA ESPAÑOLA


Hola a todos.

Soy Soraya Arnelas, representante de España en Eurovisión 2009.

Escribo esto, en primer lugar, para mandar un fuerte y cariñoso saludo a todos los que en estas últimas semanas me habéis recibido con los brazos abiertos en vuestros países: Portugal, Andorra, Holanda, Bélgica, Rumanía, Suecia... Pase lo que pase el próximo día 16 en Moscú, sólo por haberos conocido ha merecido la pena. Quisiera que este saludo general se convirtiera en un abrazo muy especial a los representantes de cada uno de estos paises para el eurofestival, compañeros con los que nada me gustaría más que compartir el escenario en la final de Rusia...Ojalá así sea.

Este saludo y las gracias por vuestra acogida serían motivos más que suficientes para estas palabras.

Sin embargo, en medio de esta alegría, ha ocurrido algo que me ha entristecido, sobre todo porque tiene que ver con dos lugares con los que me siento especialmente vinculada: Portugal y Andorra. Por eso, me gustaría dirigirme a estos dos países y a sus eurofans. Sé que la decisión de RTVE de que España vote en la segunda semifinal de Eurovisión, en lugar de en la primera como estaba previsto, ha sido mal recibida en Portugal y Andorra, al considerar que se trata de una medida que os perjudica para lograr vuestro pase a la final.
También sé que, como consecuencia, desde los dos países se han alzado voces pidiendo que la respuesta a esta medida sea un boicot a mi candidatura. Espero haber resumido bien la situación.

Yo soy una cantante, igual que mis compañeros Flor-de-Lis y Susanne Georgi.
Nuestro trabajo, nuestra responsabilidad, es dar lo mejor de nosotros mismos como artistas.
Sin embargo, no se me escapa que en Eurovisión los cantantes representamos a nuestros países y que, por lo tanto, hay una parte muy "política" en este festival.
Quiero decir con esto que sé muy bien que una parte de los votos que reciben los artistas que compiten en Eurovisión van dirigidos a los artistas específicamente.
Pero otra parte, nada desdeñable, se dirige hacia los países, hacia la simpatía o proximidad que cada país despierte en los otros.
Mis esfuerzos y mis decisiones se circunscriben a dar lo mejor de mí en cada momento y en cada lugar como artista.
Como representante de España, ese es también mi papel: La mejor manera con la que puedo beneficiar con mi profesión a mi país es dando lo mejor de mí misma como cantante en aquellos lugares en donde le represente. En este caso en Eurovisión.
En donde yo no tengo nada que ver es en las decisiones sobre Eurovisión que no se refieren estrictamente a mi profesión, ya se trate de parrillas televisivas o de cualquier otro aspecto relacionado con la organización de un festival tan complejo.
Supongo que en estos asuntos, la complejidad de un evento de estas características hace que las decisiones no siempre sean fáciles, en especial cuando RTVE se ve obligada a compaginar el festival con otras obligaciones de programación que, como cadena pública, debe cumplir.
Sin embargo, insisto en que se trata de decisiones en las que yo no intervengo.

Entiendo vuestro enfado. A mí me gustaría que en Eurovisión primara la calidad de los artistas, que se votara a los artistas... Si fuera así, y en teoría debiera ser así, daría igual en qué semifinal votara cada país.
Pero esas llamadas al boicot, dirigidas contra mi candidatura, son la prueba de que para muchos eso es secundario. Sin embargo, como cantante, no puedo enfocar mi carrera y mi trabajo bajo ese tipo de criterios.
Eurovisión acabará el día 16. Después, pase lo que pase en Moscú, yo seguiré dando lo mejor de mí misma como cantante y estoy segura de que también lo podré dar en Portugal y Andorra.
Lo sé por una razón muy simple: el sincero recibimiento que he sentido estas semanas en los dos países y que ha hecho que aún me sienta más vinculada a vosotros de lo que ya lo estaba. Lo dicho, pase lo que pase: Portugal, Andorra, ¡Nos vemos pronto!...La música no entiende de fronteras ni de otras cosas. Por algo es el lenguaje universal.

Aprovecho también este comunicado para una pequeña aclaración que tiene que ver con otro asunto. Parece ser que, por algún tipo de malentendido, algunos eurofans han llegado a la conclusión de que se estaba repartiendo restringidamente, sólo para los medios de comunicación, la versión de "La Noche es Para Mí" que sonará en la final de Eurovisión.
Nada más lejos de la realidad. Dentro del material promocional dirigido a los medios figura el corte de este tema, con el fin de facilitar su difusión. Se trata del corte extraído del album Sin Miedo, es decir, la misma versión que tiene cualquiera que disponga del CD.
La versión especial se incluirá en el especial del album Sin Miedo, a la venta desde el 5 de mayo, que incluirá asimismo "Hasta el final" (tema central del concurso "Fama ¡a bailar!", de Cuatro) y un DVD con todos los videoclips que he realizado.
Es decir, un completo material con el que mi compañía ha querido ofrecer mucho más que un single y hacerlo de tal manera que esté al alcance de todos.
Espero que el resultado satisfaga tanto a los coleccionistas de Eurovisión como a todos mis seguidores.

Los que me conocéis, sabéis hasta qué punto me importa vuestra cercanía, vuestro apoyo...
Nunca me cansaré de daros las gracias por todo y de hacer todo lo que esté en mi mano para no defraudaros.
Por eso sabéis que si alguna vez no soy capaz de dar a cada uno todo lo que le gustaría es, sencillamente, porque soy humana y no todo depende de mis deseos.
Sobre deseos hay una cosa que sí sé: el mío, ahora, es ganar Eurovisión y el de muchos de vosotros, también...
Tanto deseo junto y tan fuerte es imposible que no explote en Moscú...
Así que... ¡¡¡Rusia, preparaos que vamos para ahí!!!

Un abrazo enorme a todos y gracias, mil gracias, por todo.

Soraya Arnelas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Bien, muy bien por Soraya!!
Querido eurojoan... ¿que puedo decir?...me he quedado conmovida..¡qué calidad de ser humano! si ya la admiraba por su voz y su desenvolvimiento escénico, al leer este texto tan sentido que ha enviado a sus seguidores de Portugal y Andorra explicándoles la situación y pidiéndoles que sólo consideren lo que debe ser valorado:la calidad del intérprete y su canción, mi admiración por Soraya se ha duplicado y creo que con seguridad va a causar impacto en ellos y reconsiderarán la posibilidad de un boicot a España...me parece un texto sencillo escrito con el corazón y también con gran sensatez arguyendo razones que van a influir mucho al momento de la votación.
Y lo que les dice a ustedes los eurofans españoles es absolutamnete emotivo.... y querido eurojaoan te digo yo con toda sinceridad que tienes toda la razón del mundo para estar tan orgulloso de tu reprentante y confiar que si va con esa mentalidad ganadora: ¡¡VA A GANAR!!

Un abrazo de tu amiga peruana:

Eurolimeña.

eurojoan dijo...

Muchas gracias, eurolimeña!
Verdaderamente nuestra querida Soraya no para de dar muestras de su gran profesionalidad y un empeño desmedido en hacer todo lo posible por darlo todo en esta aventura eurovisiva en la que se ha metido.
No podíamos tener mejor representante.
BESOTES