viernes, 15 de mayo de 2009

TVE: LA VERGÜENZA DE EUROPA (y de todos nosotros)




De nada sirven los nuevos votos de confianza que, cada año, los sufridos eurofans españoles le otorgamos, cada vez con más desgana, a nuestra incompetente televisión pública.

El año pasado ya pareció haber tocado fondo con su bochornosa aceptación de un representante que, a priori, era bastante sospechoso de no cumplir con la normativa legal establecida.

Este año intentó volver a las andadas con el demostradamente ineficaz método-myspace, aunque, por fortuna, de él salió una representante digna y con posibilidades que tuvo la suerte de no sufrir accidentes y daños físicos o graves problemas técnicos de sonido, como tuvieron que padecer varios compañeros suyos, durante las catastróficas y tercermundistas galas de preselección.

Tras dejar abandonada a su representante a su suerte, sin querer planificarle o costearle su promoción eurovisiva, sí que se colgó, después, las medallas del éxito cosechado por Soraya gracias a su trabajo y al de su compañía discográfica.

Pocos días antes de la semana eurovisiva que estamos viviendo, TVE decide no emitir, ni votar, en la primera semifinal, que era la que le había tocado por sorteo y lo hace con el beneplácito de la UER a quienes prometieron una programación especial y una promoción eurovisiva que todavía estamos esperando. Lo más curioso es que no emitieron el festival para emitir un programa especial sobre Eurovisión ¿Se puede ser más absurdo?

Hay que añadir que dicha retirada, trajo como consecuencia el enojo de andorranos y portugueses que esperaban, desde esa semifinal, un apoyo de España en forma de votos y, algunos de los cuales, iniciaron una campaña de boicot a la representación española.

El caso es que, entonces, al no emitir la primera, estaban obligados a emitir en directo la segunda semifinal del jueves, y a votar en ella. No se puede, bajo ningún concepto faltar a esta norma (de no ser por un motivo extremo y justificado).
Cada pais, según la normativa del Festival de Eurovisión, está obligado a emitir en directo la final del sábado y la semifinal en la que le toque votar.

Pues bien, resulta que TVE, no se sabe por qué motivo, ha decidido emitir, esta noche, un partido de tenis a la hora del festival que ha pasado a emitirse en diferido, una hora más tarde sin posibilidad de que los españoles hayamos podido participar del televoto.

Se trata de un hecho sin precedentes en la historia de Eurovisión que, aunque no sabemos aún cuales, sin duda, traerá repercusiones muy negativas a nuestro pais.

Todavía estamos a la espera de unas declaraciones, de una explicación y, sobre todo, de las medidas que la UER tomará ante este desprecio (porque lo que ha hecho TVE esta noche es un auténtico desprecio tanto a los artistas que actuaban en la segunda semifinal, como a la UER, como a los eurofans y seguidores del festival). Pero lo que está claro es que, además de la multa económica, esto podría acabar en la descalificación de España o con la sanción de no poder participar el próximo año (que supondría la primera ausencia de España en el festival tras 49 años de participación ininterrumpida y la pérdida del título de ser el único pais que cumple esta característica)

Foros y webs eurovisivos de toda Europa, y algún que otro medio de comunicación ya han recogido la noticia que puede, incluso, que eclipse, aunque sea en parte, dependiendo de las consecuencias que traiga, los mismísimos resultados de esta segunda semifinal.

Personalmente espero, y deseo que, desde mañana mismo, los responsables tengan la decencia de dimitir de sus cargos y dejen, así, por fin, sus puestos libres a otros profesionales, de los de verdad, que tengan ganas de tomarse en serio todo esto. Son ya 5 años seguidos que cuando no es una cosa, es otra, pero siempre, demostrando su incompetencia y su falta de seriedad, aspectos totalmente incompatibles con los puestos de responsabilidad que ostentan.
Y como parece ser que, supuestamente, eso de la decencia no es algo que abunde entre estos señores, y eso de la dimisión puede resultar utópico, confio en que sean cesados de sus cargos y que la prensa y los medios de comunicación se hagan eco de todo este asunto.

ULTIMA HORA:

Según declaraciones de fuentes de la UER a eurovisión-spain.com:

"La Unión Europea de Radiodifusión (UER) pedirá explicaciones a lo largo de hoy a TVE por no emitir en directo la segunda semifinal, tal y como le correspondia, y no dar opcion a implementar el televoto.
El ente europeo decidirá si le impone una sanción y de qué naturaleza.
Televisión Española ha alegado, según diferentes medios, problemas técnicos."

Noticia completa:
http://www.eurovision-spain.com/iphp/noticia.php?numero=5669&idioma=

No hay comentarios: