domingo, 24 de mayo de 2009

Una semana despues...

Me dispongo a ofreceros un breve resumen de lo que ha ocurrido durante esta semana posteurovisiva que hoy mismo finaliza.
La tónica general, al menos aquí, en España, ha sido la de resignación, sí, ese sentimiento que junto al de frustración y al de rabia, componen la habitual triada sentimental para muchos de nosotros.
Ahora que, tambien es cierto, que la naturaleza es sabia, y los prodigios de la teoría evolutiva han trabajado rápido, en el eurofan español, y hemos desarrollado un eficaz caparazón protector, que nos permite poder levantarnos, cada día, dispuestos, contra viento y marea, a no renunciar a esta afición en la que tanta pasión, ilusión y tiempo invertimos.
Permitidme, pues, sacar la cabeza, de este caparazón, y dejadme que os comente lo que ha ocurrido durante estos días.




No hace falta decir que Noruega es toda una fiesta y no cesa de celebrar, orgullosa, el gran triunfo de hace un par de sábados.
Tanta es la euforia que ya, incluso, se han adelantado algunos datos sobre el proyecto del próximo festival.
En primer lugar, se ha solicitado un cambio de fechas, ya que las inicialmente fijadas para Eurovisión 2010, coinciden con la celebración de la Final de la Champions League de fútbol. Ante esto la NRK (televisión noruega) ha propuesto el día 15, que coincide con el Día de la Contitución en Noruega, un día lleno de celebraciones, para, así, compartir y hacer partícipe, a toda Europa, de una fecha tan señalada e importante para ellos.
Por otra parate, ha comenzado, con cierta polémica, un debate nacional para intentar que no sea Oslo la eurosede del próximo año y dar así, la oportunidad a otras ciudades noruegas.
Puedes leer la noticia completa en el siguiente link:

http://www.eurovision-spain.com/iphp/noticia.php?numero=5700





Se han ido desvelando, durante esta semana, los resultados de las votaciones del jurado y el televoto en cada pais.
De estas publicaciones, la principal conclusión que podemos sacar es que, verdaderamente, en muchos casos, la incorporación de este 50% de jurado, que se ha experimentado durante las votaciones en la final de este año, ha ayudado a atenuar, en parte, el impacto de los votos por vecindad o inmigración.
La UER ha manifestado sentirse contenta por los resultados obtenidos con esta medida.
Tambien los seguidores españoles del festival hemos podido comprobar que el fracaso de nuestra representación, no se ha debido a un boicot o castigo, por parte de los jurados, tal y como aseguraban algunas voces. Ni jurados, ni el televoto, tenían a España entre sus 10 favoritas. Las causas, por tanto, habremos de buscarlas en otros motivos, como ya comenté en artículos previos a este.



La MKTV, televisión de la ARY de Macedonia, ha manifestado públicamente su disgusto por su segundo "no-pase" consecutivo a la Final y pedirá a la UER una revisión del sistema.
El pais balcánico lleva ya dos años quedando 10ª en su semifinal sin poder pasar ya que, desde 2008, se clasifican los 9 primeros puestos, más una elegida por el jurado entre las restantes.
Dudo personalmente que la protesta llegue a consideración del organismo europeo, y, por lo tanto, sus "amenazas" de no estar presentes, en Noruega, el próximo año, le servirán de muy poco.
En primer lugar porque no existe tal perjuicio, ya que los que se clasifican son 9 y no 10... la interpretación que ellos han hecho de "se elimina al décimo para que el jurado elija a otra en su lugar" es tan sólo eso, una interpretación personal.
Ellos optaban, como el resto, a haber sido la décima elegida. Jugaban en igualdad de condiciones que el resto.
Parece ser, por otra parte, que los macedonios se olvidan que llevan mucho tiempo clasificándose para las finales gracias al voto vecinal, para luego acabar mal situados en la final... eso sí que era "quitar puestos" a los demás, pero claro, en aquellas ocasiones no se quejaban...



En Azerbaiyán ha surgido una polémica de implicaciones internacionales.
Según declaraciones de la importante comunidad armenia en Azerbaiyán, la televisión
y el televoto azerí podían haber sido manipulados en perjuicio de los denunciantes.
Durante la noche del sábado, la actuación de Armenia, no pudo verse, aunque sí escucharse. Por otra parte, en los dos años de participación azerí en Eurovisión, no ha otorgado votos a Armenia, a pesar del apoyo popular de las comunidades que han denunciado este hecho.
Este tema, junto a la polémica española de la no trasmisión de la segunda semifinal, será un tema tratado en la reunión que la UER tiene prevista para el próximo mes de junio.



Tal y como ya anuncié, en un artículo anterior, este fin de semana se ha otorgado el Premio Barbara Dex al peor vestuario de este año.
En esta ocasión ha sido el representante húngaro, el galardonado con el trofeo.
Le siguen en la lista R. Checa, Bulgaria, Albania y los Paises Bajos.
Nuestra representante se ha librado, por poco, de no formar parte del top 10, obteniendo el puesto número 13 en dicha clasificación.
Eslovaquia y Eslovenia han sido los dos únicos paises que no han recibido votos en este curioso y tradicional concurso.
Puedes ver consultar todos los datos en la web:
http://www.eurovisionhouse.nl/bdaward.php

No hay comentarios: