lunes, 4 de mayo de 2009

ENSAYOS 2009 (II)



Con los ensayos programados para el día de hoy, se ha puesto fin a la toma de contacto inicial con el escenario, de los participantes de la Primera Semifinal que volverán a retomar sus ensayos el próximo jueves para, así, dejar el escenario libre a los participantes de la Segunda Semifinal que, durante el martes y el miércoles, lo usarán para darnos a conocer los primeros esbozos de sus actuaciones.

Esta es la crónica de este segundo día de ensayos eurovisivos:

ISRAEL

El bello gesto de paz que supone el tema israelita de este año (motivado por la tensa situación que vive con Palestina) no consiguió captar demasiados adeptos, al menos entre el mundo eurofan. En este primer ensayo, nos han ofrecido una propuesta que ya ha hecho cambiar de opinión a algunos. Bellísimas, las dos cantantes, nos han mostrado una sencilla pero cautivante puesta en escena en la que sus voces y sus gestos son los protagonistas. Muy acertado, a mi parecer, el momento en el que ambas acercan al instrumento de percusión para tocarlo. El momento anecdótico del ensayo ha sido ese simpático ataque de risa que les ha entrado motivado por algunos problemas que las dos cantantes han tenido, durante la actuación, con sus vestidos y sus tacones. Tambien Mira ha tenido problemas al querer dejar su micrófono en el soporte en un momento del ensayo. Noa y Mira han declarado que habrá elementos sorpresa durante la Semifinal que no serán desvelados en los ensayos. A mí, que me encantan las intrigas, me ha dado por pensar y apostar si no será que cada una de ellas irá vestida con un atuendo representativo de sus respectivos orígenes, Noa-Israel y Mira-Palestina. Estaremos pendientes.








BULGARIA

La odiada por muchos, pero amada por un reducido grupo de fanáticos, entre los que tengo el honor de encontrarme, representación búlgara de este año, me ha sorprendido muy gratamente. Y no, precisamente por la puesta en escena que es la misma que utilizaron en Sofia el día que salió elegida de su preselección nacional, sino porque, entre los pocos planos del monitor de realización que nos ofrece el video y mi imaginación, que no es pequeña, he visto una actuación muy competitiva con muchas posibilidades de hacerse un hueco en la final. Lo siento mucho por sus detractores, pero, con un, muy apropiado, fondo realista de fuego, el perfecto ensamble vocal entre el que destaco la fuerza, en los coros, de la voz de Petya Buyklieva y con el efectista baile de los zancudos, sobre todo en el espectacular momento del giro, sólo le falta una buena realización para salir airosa de su semifinal.








ISLANDIA

Precioso y acertadísimo el fondo que nos traslada a un bellísimo sueño. El tema, uno de los más bonitos del festival, muy bien interpretado. Aún así, se me queda eclipsado entre otros temas que, a mi parecer, merecerían más su paso a la final. A pesar de mi opinión, lo más probable es que consiga su pase ya que cuenta con bastantes seguidores. Destacar que, haciendole los coros a Yohanna, está el miembro masculino del duo que, el pasado año, representó a este mismo pais en Belgrado.








ARY DE MACEDONIA

Una banda de rock que ofrece en Eurovisión, una puesta en escena, en plan "concierto de rock" es un arma de doble filo. Por supuesto, atraerá los votos de aquellos seguidores del festival que valoran ese estilo, así, sin aditivos extras. Pero tambien pueden dejar "vacios" a aquellos, cada vez más, que se acercan al festival pretendiendo ver puestas en escenas sorprendentes y originales. Es el caso del tema ary-macedónico de este año que siendo una buena canción quizás ofrece una puesta en escena y unos efectos de escenario que pueden hacerla pasar desapercibida.








RUMANIA

Una de mis favoritas de este año, no ha tenido, a mi modo de ver, un gran ensayo. Una puesta en escena demasiado sencilla, simple y prototípica. Aunque claro, verdaderamente, siguiendo los movimientos de los cámaras que hacen, en el escenario, durante la actuación, en la realización puede estar la clave de esta actuación, sin olvidarnos del vestuario que eso, muchas veces, puede hacer maravillas (o incluso no, y si no que se lo digan a los ganadores y nominados de los Premios Barbara Dex). Por decir algo positivo, destacar el fondo de escena con ese árbol tan evocador.








FINLANDIA

Sin grandes sorpresas, tampoco, con respecto a su final nacional, la formación finlandesa nos ha traido rap, schlager y acrobacias con fuego en una propuesta muy pegadiza y festivalera, la más nórdica de la edición de este año. Aunque con grandes posibilidades de pasar al la final, puede que, una vez que lleguen a ella, lo tengan más dificil para hacerse con alguna de las altas posiciones de la tabla.






PORTUGAL

Parece ser que, desde el pasado año, con el que sin duda ha sido uno de los mejores temas de la historia del eurofestival, Portugal ha entrado en una nueva era de esperanza y, tras ver este primer ensayo, sigo manteniendo que pasarán a la final. La ambientación escogida es insuperable, el mejor complemento visual que podía ponerse a un tema tan colorido como el que interpreta el grupo portugués. Con esa frescura y esos aires atlánticos, estoy convencido, no sólo de que pasarán a la final, sino que en ella, superarán su palmarés más reciente.






MALTA

Tras dos años intentándolo y habiendo quedado, en ambas ocasiones, a las puertas del triunfo, Chiara vuelve este año a intentarlo de nuevo. Puede que este sea el peor de los tres temas que ha aportado la cantante maltesa al festival, pero ella sigue siendo la diva carismática que es, y si no consigue la victoria, al menos, estará allí, para ponerselo dificil al resto de sus rivales. Más guapa que nunca y con un atractivo fondo acuático y de ruinas clásicas ya, desde este primer ensayo, Chiara da muestras de su grandeza.






BOSNIA Y HERZEGOVINA

Y dejamos para el final una de las más bellas actuaciones de esta edición del festival. Tanto musical, como interpretativamente es todo un himno, una de esas joyas eurovisivas que, sin duda, pasarán a la historia, independientemente de su resultado final. Con un fondo de escenario muy efectista que hace resaltar la actuación el tema bosnio se presenta como una de las apuestas fuertes de este año. A la belleza de la interpretación habrá que sumar la de los planos de realización que harán brillar, más, si aún cabe, la aportación del pais balcánico.


No hay comentarios: