miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Por qué España puede ganar este año Eurovisión?



Quiero aclarar, de entrada, que no pretendo defender la idea de que, nuestro pais, ganará, este año, el eurofestival. En una victoria eurovisiva entran en juego gran cantidad de factores que, a menudo, pasan totalmente desapercibidos para la audiencia general y de los que, sólo los seguidores asiduos del evento, somos realmente conscientes. Pero lo que sí es cierto, es que al menos a priori, este año, España juega con bastantes posibilidades para hacerse, si no es con el triunfo, con alguno de los puestos del ansiado y prestigios Top 10 de la clasificación final.

Dejo tambien de lado los tan recurridísimos, como falsos, argumentos de que "en Eurovisión todo es política", "siempre ganan los mismos", "sólo se votan entre ellos" o el "es que en Europa nos tienen manía"... excusas que llevan pululando en la opinión pública española desde los años 70 y que, hoy en día, se caen por su propio peso y han dejado, hace mucho, de tener lógica y sentido.

Tal vez, más adelante, una vez que finalice la euforia del festival, dediquemos algunos artículos de este blog a desmitificar todos estos bulos que tanto mal han hecho al eurofestival en nuestro pais. Pero, mientras tanto, yo, solamente, invito a todos aquellos que sigan pensando que esto es así, a que analicen los resultados de triunfos y fracasos eurovisivos de los últimos 10 años y, así, se darán cuenta, ellos mismos, de que llevamos razón los que defendemos todo lo contrario. Eso, sin tener en cuenta todas las medidas que, desde hace unos años, la UER, está implantando, para evitar todas estas posibles injusticias eurovisivas.



A mi parecer, sin contar con otros extraordinarios, que pudieran surgir en una edición determinada, hay cinco factores que pueden favorecer, o perjudicar, a una candidatura eurovisiva. Aquella representación que consiga cumplir con mayor número de ellos o los cumpla con mayor intensidad, será la que finalmente se haga con la victoria de ese año.

1º.- El Tema.
Obviamente se trata de algo fundamental. No olvidemos que, ante todo, y sobre todo, estamos hablando de un concurso de canciones. Aún así, este puede que sea el factor más volátil de los cinco. Una canción te puede gustar o no gustar, y ante eso no puedes hacer nada. Pero, en líneas generales, yo creo que "Algo Pequeñito" tiene todo el aspecto de ser un tema que, de mayor o menor grado, guste en Europa. Se trata de una composición terriblemente pegadiza que te atrapa casi desde los primeros compases. Puede que existan otras mejores, o más modernas, o más originales, pero la española es de las que se te mete en la cabeza y luego no sabes cómo sacártela. Por otra parte, el que se trate de un "vals" en toda regla, puede favorecerle, más de lo que muchos se piensan. El vals es el sonido europeo por excelencia, algo atemporal, con lo que lo mismo pueden sentirse identificados en Moscú, Helsinki, Amsterdam, París, Belgrado o Lisboa...

2º.- El Intérprete.
De nada sirve llevar un buen tema si luego no se acompaña de un buen intérprete. La historia del eurofestival está plagada de numerosos ejemplos de buenas canciones arruinadas por mediocres cantantes o de insufribles temas salvados por prodigiosas voces. En este aspectos podemos y debemos estar tranquilos. Nadie, ni siquiera los detractores de nuestra actual representación, le niega a Daniel Diges su calidad vocal e interpretativa. Quizás, esta, sea una de nuestras mejores y más fuertes bazas.

3º.- La Puesta en Escena.
Recurriré, en este punto, a la siempre evocada, cuando se habla de esto, victoria letona de 2002. Nadie apostaba por ese tema en los previos del festival, pero su impactante puesta en escena deslumbró y se dejó notar en las puntuaciones. Sobre esto, no podemos, aún, decir nada definitivo ya que se desconoce, con exactitud, los detalles de la puesta en escena española, pero sí que sabemos que, básicamente, todo seguirá en la misma linea de la actuación que pudimos ver en la final de la preselección española. Aires infantiles y circenses que le van al tema como anillo al dedo, en una especie de mini-musical de 3 minutos de duración, que es otro de los platos fuertes de Daniel, todo un experto, con varios premios a sus espaldas, en esto del teatro musical. Salvo sorpresas de última hora, la actuación española, será una de las más coloridas y diferentes de toda la noche.

4º.- Los Rivales.
En muchas ocasiones, cuando un tema no triunfa en el festival, no se debe a algo propio de esa representación. Si la canción, la interpretación y la puesta en escena han sido buenas y, aún así, no se han alcanzado las espectativas iniciales, el motivo puede ser, perfecta y simplemente, que ha habido otras representaciones mejores. No olvidemos que, cada pais que vota, puntua solamente, a 10 paises. De esta forma, si un pais fuese considerado el 11º mejor para el resto de paises, este aparecería en la tabla de resultados en última posición con 0 puntos.
Para lo que nos importa, en esta edición, podemos decir que, por primera vez en varios años, no existen grandes y claros favoritos a la victoria, con lo cual, el triunfo está abierto, casi, a la mayor parte de las representaciones participantes, España incluida. Aunque, cuidado!!! esta situación, que, en principio, puede parecer favorecedora, puede volverse, por los mismos motivos, en nuestra contra.

5º.- El Escenario y la Realización Televisiva.
Determinados diseños de escenario pueden favorecer, o perjudicar, a determinadas actuaciones. Podríamos dar varios ejemplos de representaciones afectadas por este aspecto, la victoria noruega de 1995, en ese escenario oscuro e intimista de Dublín, por poner, tan solo, uno de ellos. El diseño de este año, alejado del bombardeo cromático-LED de las últimas ediciones, favorecerá y centrará la atención en lo que son las actuaciones en sí y no en el despliegue técnico-visual del escenario. Y esto nos favorece, por todo lo que hablábamos en el apartado 3º.
Por otra parte, la realización televisiva es algo primordial, ya que, de ella, dependerá la imagen que les llegue, a los europeos, de cada actuación. La gran mayoría de los seguidores del festival, no quejábamos de la pésima realización rusa, en la pasada edición, la del Festival de Moscú, que arruinó varias de las actuaciones participantes. A este respecto, creo que, esta vez, podemos y debemos estar tranquilos. La NRK (Televisón de Noruega) no es la primera, ni la segunda, vez que organiza un eurofestival y siempre lo ha hecho con gran profesionalidad y exito. Una garantía más, y un aspecto menos del que preocuparnos.

Y esto, fundamentalmente, es todo.
Repito lo dicho al principo de este artícuo. Lo dicho, no garantiza ni el triunfo ni una buena posición. Lo que muestra, o pretende mostrar, es una tendencia, unas posibilidades de ello que deberían, al menos, disipar esos aires de pesimismo y conformismo, Made in Spain, tan característicos en nuestro pais.

A fin de cuentas, nuestro querido Danielito, no tiene menos posibilidades de ganar en Oslo que nuestra selección nacional de fútbol de hacerlo en Sudáfrica.

Como dice, y no me canso de repetirlo, el, ingenioso y efectista, eslogan de nuestra representación eurovisiva...

8 comentarios:

Eurodani dijo...

Hola:

Me encanta que seas tan positivo. Ya firmaba ya mismo el top 5. Analizando los mismos parametros que tú, intuyo que el puesto real será 10 al 15.

Saludos

eurojoan dijo...

Hola Dani!

Pues yo, el puesto concreto, o real, no sé, me cuesta mucho predecirlo, pero si tuviera que apostar diría que entre el 8º y el 10º puesto, siendo realista.

Dejándome llevar por el furor y el optimismo, hablaría de un 5º o 6º puesto.

Y ya la victoria o el podium sería, la verdad, una sorpresa y un sueño, pero vamos, que tampoco lo veo imposible del todo.

En todo caso, no hagais caso de mis predicciones que ni yo me fío de mí mismo, soy malísimo en esto de pronosticar.

Un abrazote ;)

Wendy dijo...

Hola Eurojoan:
Yo soy mas reservada en cuanto a la puesta en escena. La que se plante{o en Destino Oslo, sin ser buena, no me parece apropiada para la gran final de Eurovisión, o al menos , no para un finalista directo, que solo tendrá esos tres y pico de minutos para convencer y saber qué tanto engancha su tema.
Que daniel tiene tablas, buena vo, que su tema está bien logrado, eso nadie lo pone en duda. Me daré por bien servida si Dani supera bodrios varios como la bazofia que mandó Francia.
La verdad, este festival del 2010 no pasará a la historia como uno de los mejores en cuanto a calidad se refiere, y cruzo los dedos porque no vuelvan los "defectos especiales" de Oslo/96...
Ahora, tambien TVE debe poner algo de su parte. Calienta mucho si se hacen jugarretas como las de l año pasado con las semifinales. Mirad por donde salió el resultado.
Un besote
Wendy

eurojoan dijo...

Hola Wendy!

Entiendo perfectamente que a haya a quienes no os guste la puesta en escena (hay que reconocer que es muy particular y, por lo tanto, muy arriesgada, en ese sentido) pero ya lo de apropiado, lo veo discutible. Lo digo, por ejemplo, por lo que tambien se dijo, algo parecido, hace dos años con Laka (Bosnia) y mira donde acabaron. En todo caso, creo que aún es pronto para hablar sobre la puesta en escena, hasta que no conozcamos todos los detales, pero a mí, personalmnente (es sólo un gusto personal, y puedo estar equivocado, por supuesto) me parece, por lo que se comenta y por las imagenes recien salidas de los ensayos, que será muy correcta y apropiada.

Lo de los "defectos-especiales" de Oslo 96, me ha hecho mucha gracia... sí, tienes razón, no fueron muy afortunados, sobre todo en algunas actuaciones, pero estoy convencido que los noruegos aprendieron el error (aunque cruzaré contigo los dedos, por si acaso... y sobre todo por las posibles jugarretas de TVE, que a eso sí que hay que tenerle miedo...)

Un besote ;)

Iván dijo...

La verdad que tu columna me dio muy buenas vibraciones y ayuda a que se levanten mis animos españoles con eurovison. La verdad que yo siempre pensaba que no pasariamos del puesto 18º, pero estos ultimos dias estoy dudando y ya veo a Dani mas al centro de la tabla, pero pensar en un top10 se me hace imposible, la verdad.

Y es que los españoles hemos sido muy castigados, en los ultimos años y ya no confio en quedar en un buen puesto. Aun asi le deseo muchisima suerte a Dani y que por fin nos de la alegria de una posicion digna.

Genial tu columna. ^^

eurojoan dijo...

Hola Iván!

Muchas Gracias, en primer lugar, por tus felicitaciones.

Me alegra saber que puedo poner mi granito de arena en tratar de recuperar el optimismo para nuestra representación eurovisiva.

Llevamos 6 ediciones en las que no levantamos cabeza. Cuando no nos ha fallado una cosa, nos ha fallado la otra, y si no, nos ha fallado todo...

Pero ahora, despues de tanto tiempo viviendo en el pesimismo, y el conformismo, creo que, por fin, tenemos una de las representaciones más completas de los últimos tiempos que, si no ocurre nada extraño de última hora, puede proporcionarnos una muy buena y digna posición en el tablero de resultados.

Un abrazo!!!! ;)

Comunicación Viciada dijo...

La verdad que la canción de España es bastante buena y yo también opino que merece un top 10.
Además este año para mi es uno de los más aburridos, hay muchos temas que lo único que provocan es indiferencia.
Ahora de ahí a ganar, me gustaría, pero creo que va a estar complicado.
Un saludo!

eurojoan dijo...

Hola Comunicación Viciada!

A mí tambien me parece que el nivel de este año es más bajo que el de otros, pero mis oidos se deben haber acostumbrado (o mi eurofanatismo se ha apoderado de mí) y ya lo veo todo, o casi todo, bastante potable.
Pero sí, no hay duda que esta, ha sido una edición "rarita"

saludos!