jueves, 25 de febrero de 2010

ESPECIAL EUROVICIO: COMENTARIO GALA DESTINO OSLO 2010



RESUMEN DE LAS 10 ACTUACIONES DE LA GALA:



PUEDES VOLVER A VER LA GALA ÍNTEGRA EN LOS SIGUIENTES LINKS:

- Primera Parte:
http://www.rtve.es/alacarta/player/702143.html

- Segunda Parte:
http://www.rtve.es/alacarta/player/702142.html


Con la celebración de la Gala Destino Oslo se ponía punto y final al proceso de preselección eurovisiva española que TVE abrió, hace más de un mes, bajo el lema Tu pais te necesita!

Una gala que, contra todo pronóstico, ha batido records de audiencia consigiendo, con sus 2.630.000 espectadores y un 15,6% de cuota de pantalla, ser la segunda opción más vista de esa noche, sólo superada por la popular serie "El Internado" de Antena3, pero manteniéndose, a distancia, por encima de "CSI", una de las series estrella de Tele5.

Ha batido, tambien, el record, de haber sido la gala pre-eurovisiva más vista de los últimos años, como puede comprobarse en los siguientes datos:

Misión Erovisión (2007) 1.689.000 espectadores
Salvemos Eurovisión! (2008) 1.960.000 espectadores
Eurovision 2009: El Retorno 799.000 espectadores
Eurovisión 2010: Destino Oslo 2.630.000 espectadores

Personalmente, la gala, me resultó dinámica y divertida, aunque, siempre, con ese toque de improvisación tan propio de TVE, que provoca situaciones incómodas y artificiales, como el nerviosismo de la presentadora, gran profesional, y presentadora estrella de la cadena, pero que, en ocasiones, parecía perdida, o algunos fallos de organización como la aparición súbita, sin previo aviso, del jurado en el plató o la no incorporación de una de las candidatas en el primer resumen de actuaciones de la gala.

Mención especial, y tirón de orejas, una vez más, a la pésima realización televisiva que perjudicó, muchas veces, en vez de ayudar a resaltar los momentos más impactantes de las distintas actuaciones.

No obstante, pese a todas estas cosas, y alguna otra más, que seguro que me olvido, tanto el ritmo de la gala, como el entorno de la misma, me resultó un notable paso hacia adelante con respecto a ediciones anteriores en las que nos veíamos obligados a soportar interminables y soporíferas galas llenas de tópicos y momentos previsibles.

La gran calidad de temas y presentaciones, de la gran mayoría de los candidatos finalistas, tambien ayudó a hacer, de esta gala, un gran espectáculo que puede pasar, dignamente, a la posteridad.

He dejado pasar tres días, desde que finalizó la gala, antes de ponerme a escribir mis impresiones sobre ella.

Ha sido, este, un proceso largo, duro y lleno de momentos al límite, por lo que he preferido esperar un tiempo, para revisar con calma la gala, observar reacciones y reflexionar, tratando así de no caer en dar una opinión demasiado visceral y subjetiva.




La bellísima y simpática Anne Igartiburu inició la gala saludando a los eurofans, a quienes se nos mencionó, continuamente, durante el programa, convirtiéndonos, así, en unos de los protagonista sde la noche.

Tras presentar a su compañera Ainhoa Arbizu, que se ocupó de las conexiones con el backstage y la Green Room, y despues de presentarnos oficialmente al jurado (que en esta edición estuvo siempre muy correcto y conciso), para ir abriendo boca, nos deleitaron con un espectacular fragmento del musical Chicago, interpretado por Natalia Millán (que, anecdóticamente, es la protagonista de la serie que, en esos momentos, emitía Antena3), y en el que tambien participa Manuel Bandera, uno de los miembros del jurado.

Antes de dar comienzo a las actuaciones, Mario Canut, habitual ya en los procesos pre-eurovisivos de nuestro pais, comenta y da paso a un pequeño reportaje en el que se habla de las diferentes fases de la preselección, haciendo hincapié en los esfuerzos que se han hecho por garantizar la transparencia y la legalidad del formato preselectivo.




VENUS: PERFECTA

Actuación: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100222/actuacion-venus-destino-oslo/702038.shtml

4º puesto con 54 puntos (6ª para el jurado y 5ª para el público)

El trío Venus fue el encargado de romper el hielo con esta, siempre dificil, primera posición. Guapísimas y luciendo una atractiva estética pin-up, nos ofrecieron una entretenida y simpática actuación de corte muy europeo.
A pesar de ser una de mis favoritas, creo que el tema perdió un poco de fuerza en el directo, tanto vocalmente, como en su actitud, a veces demasiado tímidas para el papel que estaban interpretando. Aún así siguen siendo merecedoras de mis aplausos.



AINHOA CANTALAPIEDRA: VOLVERÉ

Actuación: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100222/actuacion-ainhoa-destino-oslo/702049.shtml

6º puesto con 49 puntos (7ª para el jurado y 6ª para el público)

Ainhoa, con su peculiar voz y forma de cantar, me hechizó durante su actuación con una balada rock muy bien interpretada. La ambientación me resultó un poco recargada, aunque apropiada, y, pese a ser un tópico muy utilizado, el cambio de vestuario, tras el puente de la canción me pareció muy efectista revelándonos una Ainhoa física y vocalmente muy atractiva.



FRAN DIELI: CUANDO SE TRATA DE TÍ

Actuación: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100222/actuacion-fran-dieli-destino-oslo/702052.shtml


9º puesto con 24 puntos (8ª para el jurado y 10ª para el público)

A pesar de no merecerse esa última posición, por parte del televoto, es cierto que la actuación de Fran Dieli, a mi parecer, fue de las más flojas de la noche.
Eso, unido al desacertado vestuario que empleó, muy desubicado para una actuación pop-rock, y ese intento de dar un toque de "concierto en directo" a su propuesta, al tratar de jalear a un público que no era exclusivamente suyo, hicieron de la suya una de las actuaciones menos atractivas de la noche.



LORENA: AMOR MÁGICO

Actuación: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100222/actuacion-lorena-destino-oslo/702027.shtml


3º puesto con 77 puntos (3ª para el jurado y 3ª para el público)

El Señor Alejandro de Pinedo, compositor de este tema, y arreglista del tema ganador de esta edición, consiguió transformar, el tema originalmente presentado por Lorena, por el que nadie, ni si quiera sus fans, apostaban demasiado, en algo bastante potable. Lástima que, para ello, no se le ocurriera otra cosa que introducir, en su tema, todos los arreglos característicos, y que le daban personalidad y originalidad al tema, de quien, hasta ese momento, lideraba las votaciones del proceso, Coral Segovia.
No obstante, no entraré en seguir comentando atuaciones tan poco éticas e impropias de un profesional serio del medio.

Al margen de esto, hay que decir que Lorena nos ofreció una grandiosa actuación e hizo vibrar tanto a los allí presentes como a los telespectadores.
Destacar la potencia vocal de esta muchacha, su presencia escénica y ese maravilloso coro gospell.



SAMUEL Y PATRICIA: RECUÉRDAME

Actuación: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100222/actuacion-samuel-patricia-destino-oslo/702053.shtml


5º puesto con 50 puntos (5ª para el jurado y 7ª para el público)

Uno de los temas más actuales de la gala de este año.
Destacar la voz de Patricia sobre la de Samuel y, sobre todo la puesta en escena.
La original idea de esa interactuación de los cantantes con sus "sombras" o "recuerdos" fue, realmente impactante. Sólo por eso merecía la pena ver la actuación.
Por otra parte la similitud entre este tema y el de los representantes daneses de este año(tanto en estilo, como en composición artísitica)no hacían de esta, nuestra representación más conveniente.



JOSÉ GALISTEO: BEAUTIFUL LIFE

Actuación: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100222/actuacion-jose-galisteo-destino-oslo/702073.shtml

7º puesto con 49 puntos (9ª para el jurado y 4ª para el público)

El único tema interpretado en un idioma extranjero de la gala, tuvo el mismo efecto que el de las Venus, es decir, que se deslució en directo. Esto unido a ese osado final en el que, Galisteo, trató de ofrecernos un agudo que no estaba a la altura de sus cualidades vocales y que terminó por deslucir toda su actuación, hizo que fuese votado con muy bajas puntuaciones, por parte del jurado. Aunque, una sorpresiva 4ª posición del televoto, le salvó del bottom.



JOHN COBRA: CAROL

Actuación: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100223/actuacion-john-cobra-destino-oslo/702059.shtml

10º puesto con 15 puntos (10ª para el jurado y 9ª para el público)

Me resulta desagradable tener que hablar tanto de esta bochornosa actuación, como del demencial espectáculo que, este individuo, nos brindó al final de la misma.
Por lo tanto no voy a decir nada más.
De todo este asunto, que ha eclipsado, en medios nacionales e internacionales, a los verdaderos protagonistas de la gala, sólo me quedo con la decisión que, a raiz de este incidente, ha tomado TVE de instaurar medidas preventivas, en próximas ediciones, para evitar que candidaturas de este tipo, ensucien y dañen la seriedad y profesionalidad de este certamen.



ANABEL CONDE: SIN MIEDOS

Actuación: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100223/actuacion-anabel-conde-destino-oslo/702079.shtml

8º puesto con 47 puntos (4ª para el jurado y 8ª para el público)

Una vez más, mi querida Anabel, consiguió ponerme los pelos de punta, como ya lo hiciese hace 15 años en Dublín, con esa mítica actuación con la que consiguió una segunda posición y convertirse en una de las mejores interpretaciones de la historia eurovisiva.

Ella estaba particularmente bella, con un modelo de alta costura y un peinado-maquillaje que la favorecía muchísimo. Vocalmente estuvo impecable y su acompañamiento vocal, del grupo L'Femme, todo un acierto.

Incomprensiblemente, el público decidió darle la tercera, más baja, de sus votaciones. Sin duda, la mayor injusticia de la noche.



DANIEL DIGES: ALGO PEQUEÑITO

Actuación: http://www.rtve.es/television/20100222/daniel-diges-representara-espana-proximo-festival-eurovision/319592.shtml

1º puesto con 118 puntos (1ª para el jurado y 1ª para el público)

Algo Pequeñito es algo mágico.
Así podría resumirse este vals atemporal que ha conseguido conquistar, unánimemente a público y a jurado.

Una apuesta fuerte, de calidad y con potencial, aunque tambien arriesgada, que nos representará, dentro de tres meses, en Oslo.

A lo largo de este tiempo de espera, hablaremos mucho sobre nuestro próximo eurorepresentante, así que, por ahora sólo tengo que decir que le deseo toda la suerte del mundo a Daniel, en su aventura europea, y que, desde este blog, iremos siguiendo su trayectoria, dándole todo nuestro apoyo y enviándole nuestros mejores deseos y vibraciones.



CORAL SEGOVIA: EN UNA VIDA

Actuación: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100223/actuacion-coral-destino-oslo/702067.shtml

2º puesto con 97 puntos (2ª para el jurado y 2ª para el público)

Y llegó el momento de la última actuación, dejándo así, al menos para mí, lo mejor para el final.

Desde el primer instante que escuche este tema, ví que era nuestra mejor opción para este año, y eso es algo que, aún, a dia de hoy, con permiso de Daniel, sigo pensándolo.

El por qué no ganó finalmente, puede tener varias explicaciones que, ahora no importan. Lo verdaderamente importante es que Coral ofreció una magnífica y espectacular actuación que conquistó y consiguió emocionarnos a muchos.

Al final no pudo ser, ya que las cosas, este año estaban muy difíciles, pero ahí nos ha quedado este testimonio audiovisual irrepetible con una mujer, más bella y expresiva que nunca, que nos hizo, por un instante, acariciar las mieles del triunfo.

Gracias por todo, Coral y siempre, para tí, mis mejores deseos.




El periodo de espera, hasta el cierre de llamadas y la posterior votación, estuvo amenizado por tres ex-eurovisivos que nos interpretaron sus nuevas canciones y, además, cantaron un extracto de sus temas eurovisivos.

Ellos fueron Rosa (2002), David Bustamante (corista 2002) y Sergio Dalma (1991).

Tambien, durante este periodo, pudimos ver al veterano, y últimamente, bastante desubicado, José Luis Uribarri que, anunció que se convertiría en el próximo comentarista eurovisivo de TVE en Oslo.

El comentarista protagonizó un bochornoso momento en el que, saltándose el guión, y haciendo perder el ritmo de la gala, nos aburrió con un interminable discurso de agradecimientos por un premio que, recien, había recibido, ante la impotencia de presentadora y director del programa, que no conseguían callarle.



Despues de esto llegó el momento de las votaciones.

Se estrenaba sistema y fue el jurado el primero en emitir su veredicto individualmente.

Estos fueron los resultados del jurado:

Daniel Diges - 58 puntos
Coral - 47 puntos
Lorena - 37 puntos
Anabel Conde - 32 puntos
Samuel y Patricia - 30 puntos
Venus - 24 puntos
Ainhoa - 24 puntos
Fran Dieli - 19 puntos
José Galisteo - 14 puntos
John Cobra - 5 puntos


Tras los votos del jurado, Anne Igartiburu, recibió un sobre, de mano del notario y procedió a leer públicamente el resultado del televoto que, solamente, interrumpió para mostrar su disconformidad porque el público había dado su puntuación más baja a uno de los finalistas, en vez de a quien, verdaderamente se lo merecía.

La votación de la audiencia fue la siguiente:

Daniel Diges - 60 puntos
Coral Segovia - 50 puntos
Lorena - 40 puntos
Jose Galisteo - 35 puntos
Venus - 30 puntos
Ainhoa Cantalapiedra - 25 puntos
Samuel y Patricia - 20 puntos
Anabel Conde - 15 puntos
John Cobra - 10 puntos
Fran Dieli - 5 puntos


El resultado, final y oficial, obtenido por la suma de ambas votaciones, quedó de este modo:

Daniel Diges - 118 puntos
Coral - 97 puntos
Lorena - 77 puntos
Venus - 54 puntos
Samuel y Patricia - 50 puntos
Ainhoa - 49 puntos
José Galisteo - 49 puntos
Anabel Conde - 47 puntos
Fran Dieli - 24 puntos
John Cobra - 15 puntos


Tras la proclamación de Algo pequeñito como tema que representará a TVE-España en la próxima edición del Festival de Eurovisión, Daniel Diges, volvió a interpretar su tema con sus compañeros de concurso detrás, balanceándose al ritmo de su canción.

Especialmente emotivo resultaron el beso y el abrazo que Coral le dió a nuestro, recien nombrado, representante eurovisivo que, Daniel, recibió lleno de ternura y cariño.

Así se puso punto y final a una larga y dura aventura, que no ha sido más que el comienzo de una nueva, mucho más larga e intensa, en la que un español algo pequeñito, tratará de vencer a un gran gigante europeo....

Imagenes extraidas de eurovision-spain.com

5 comentarios:

Podcast Jorge dijo...

Hola Eurojoan, me gusta tu entrada.

Ya está el podcast colgado:

http://podcastjorge.blogspot.com/2010/02/podcast-n141-comentarios-de-la-final.html

Un beso

Unknown dijo...

Hola Eurojoan!

Estoy de acuerdo casi al 100% con lo que has expresado sobre la gala.

Enhorabuena por el post.

Un abrazo.

eurojoan dijo...

Hola chicos!

Muchas gracias por vuestros comentarios.

abrazotes!!!!

Quim Amorós Le-Roux dijo...

estoy completamente de acuerdo contigo en casi todo, excepto que La cancion de Coral, que ciertamente es la mejor canción de todas no lució tanto en directo, no sé si porque el coro no se oia tan espectacular, o que era, o quizas Coral al final gritaba en exceso, no sé... a mi el directo de Coral me decepcionó un poco, y eso que era mi favorita, y... en cambio el diges, que de entrada no me gustaba me sorprendió y me impactó su directo. espero que tambien sorprenda en europa.
felicidades por tu post.

eurojoan dijo...

Hola Quim!

Reconozco que mi valoración personal que he hecho del tema de Coral ha sido total y absolutamente subjetivo (me he permitido hacerlo, porque pienso que se lo debía a un tema que me ha llenado tantísimo durante las últimas semanas)

Pero entre esas cosas que insinuo que han sido las causas de su no triunfo, está algo que tú acabas de decir, y con lo que estoy de acuerdo totalmente, y es el asunto del coro, con el que perdió una de sus grandes bazas.
Con un coro del estilo del que llevó Lorena, se hubiese conseguido mayor efectismo y su voz se hubiese visto mucho más arropada.

Un abrazo.