miércoles, 3 de febrero de 2010

Desmontando un mito



Haz click en la imagen para agrandar.


EN EUROPA SÓLO GANAN LOS PAISES DEL ESTE.

Kristiko, uno de mis compañeros del foro eurosongcontest, ha realizado el magnífico mapa que encabeza este artículo, y nos lo ha ofrecido con el fin de divulgarlo para tratar, así, de desmitificar esa falsa excusa, tan difundida en nuestro pais, de que España no tiene posibilidades de ganar el Festival de Eurovisión ya que ese certamen solamente lo ganan los paises del Este de Europa.

A veces, una imagen vale más que mil palabras, y este mapa es un claro ejemplo que lo demuestra.

Sobran los comentarios.

Sólo hay que observar los paises coloreados en naranja, que corresponden a las 10 mejores clasificaciones del eurofestival del pasado año, distribuidos a lo largo y ancho de toda la geografía europea, desde el Norte, hasta el Mediterráneo y desde Occidente, hasta la parte más oriental.

Eurovisión lo gana, o queda bien posicionado, aquel pais que se presenta con una apuesta fuerte y de calidad, independientemente de la zona en la que se encuentre ubicado.

Tambien es cierto que existen simpatías locales, además del molesto e inevitable voto inmigrante, pero esos son factores que, aunque importantes, no son determinantes a la hora de obtener el triunfo.

Descárgate este mapa, y no dudes de enviárselo a todos aquellos que se agarran, siempre, al mismo pretexto, para tratar de justificar el envio de candidaturas basuras al festival puesto que "según ellos" no tenemos ninguna posibilidad de ganar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Todos los votos van a Europa del Este?

Hace unos años se veía como ciertos países se llevaban todos los votos por amiguismos. Siempre se llevaban los votos los mejores de un grupo de países, en cambio, los demás se llevaban muchos menos. Llegó a un momento hace dos años, en el que tanto Islandia, como Irlanda, y como otros muchos países amenazaron con no concursar y esto motivó la aparición de un jurado. El año pasado sí que funcionó el sistema de votos, de hecho, Norruega que es un país aislado, se llevó Eurovisión y Portugal consiguió un resultado presentable.


Soraya Arnelas consiguió los últimos puestos aunque era evidente. Se apostó por ritmos exóticos que, aunque aquí innovadores, son muy escuchados en los países del este. Esto hizo que no se sorprendieran buena parte de Europa. Además, la canción no era la mejor, carente de toque épico, muy rutinaria y con un extrivillo aburrido no propio de un certamen de esas características. Lo único destacado es que, por una vez, España dió uso al escenario, no obstante la conbinacion de colores de él ensombreció los movimientos, cobrando menos importancia y siendo menos notable ese uso.

Por lo demás, si se quiere recuperar al menos el puesto de Rosa, debe ponerse ilusión. En esa ocasión sabían que toda la gente iba a estar en la pantalla, por lo que trataron de no cometer errores y de hacerlo impresionante. Hoy en día, sobre todo tras los escandalosos resultados bajos con una serie de canciones entre las que están "Las sonsoles" y "Las Kepchum", que hicieron el ridículo con canciones insoportables, se perdió esa ilusión hasta que en la posterior de él grupo Nash, que era mejor pero muy carente para eurovisión, se demostró el poco empeño puesto al hacer una puesta en escena patética y la poca preparación del grupo para un festival. Así, con la poca importancia que ya se le daba a este certamen, acabó por la aparición en 2008 del Chiquilicuatre, que fue una mofa que consintió la primera (aún no cumpliendo los requisitos) por el mero hecho de levantar audiencias viendo que no iba a haber manera de ganarlo.

Esperemos que este año se le haga más publicidad con una buena canción que haga que surja nuevamente esa ilusión perdida.

Un saludo de el anónimo de siempre...

Quim Amorós Le-Roux dijo...

El año 2009 ganó Noruega, pero habia televoto y Jurado al 50 %, por eso por primerva vez en muchos años España no le dio el 12 a rumania como venia siendo habitual.
Se tendria que mirar los ultimos 5 años ya veras como el Top 5, està copado de paises del este,
Entre los amiguismos de los paises Nordicos, donde se votan siempre entre ellos, y el amigismo de los paises del este, dificil esta que España gane alguna vez, tenemos pocos vecinos, y tambien pocos amigos, la mayoria de los paises del Este no nos han votado nunca!!! y si no mirar los resultados anteriores y vereis.
Venga un placer poner comentarios al bloc.
Por cierto, no me fio de la parada de votos del Cobra y del Gato, no os fieis, a ver si al final cuando quede poco tiempo vuelven con votos masivos y la lian de nuevo.

eurojoan dijo...

Hola!

La verdad es que este tema tiene mucho para hablarlo.
Es cierto que la incorporación del jurado en la pasada edición cambió muchas las cosas, y que, tambien, en años anteriores el top era predominantemente del Este.
Pero creo que tambien observando las propuestas que, hasta el pasado año, llevaba Occidente a Eurovisión, desmerecen mucho, en general, con respecto al resto de Europa que, más volcados en el certamen han estado enviando propuestas muy originales y de gran calidad.
Creo que una vez que finalice este lío de la preselección española, volveré a tratar este tema con un análisis más detenido y profundo y me gustará contar con vuestras opiniones y puntos de vista.

Un abrazo!