martes, 7 de febrero de 2012

Hasta siempre Noel



Hoy hemos recibido la triste noticia del fallecimiento del que, sin duda, es una de las grandes figuras míticas de la historia del eurofestival. Se trata del compositor y director de orquesta irlandes Noel Kelehan, un rostro habitual en aquellas, ya lejanas, décadas, en las que la orquesta aportaba al certamen un sonido y unas connotaciones de las que, lamentablemente, hoy no podemos disfrutar.


Su primera aparición sobre un escenario eurovisivo la hizo el año 1965, edición en la que Irlanda hizo su debut eurovisivo. Su última intervención, como director, tuvo lugar en 1998, que fue, además, el último año de Orquesta en el eurofestival. Su figura, por lo tanto, estuvo ligada a Eurovisión durante más de tres décadas, en las que se puso a cargo de la orquesta en un total de 29 ocasiones.



Noel Kelehan tuvo el honor de haber sido el conductor de orquesta en 5 de los 7 triunfos de Irlanda en Eurovisión, lo que le convierten en el director de orquesta con más triunfos eurovisivos en su currículum.


Además de la dirección de la mayoría de los temas irlandeses, y de algunos otros paises, se encargó, en algunas ocasiones de asuntos musicales relacionados con los festivales que se celebraron en Irlanda.


Desde este blog nuestro agradecimiento, reconocimiento y pequeño homenaje a esta gran figura del eurofestival que nos ha dejado, pero que estará siempre en nuestra memoria.


Descansa en Paz.






No hay comentarios: