jueves, 8 de septiembre de 2011

BAKU 2012: Punto de Partida...


El canal público Ictimai Television, de Azerbaiyán, ingresó en la UER el año 2007 habiendo mostrado, previamente, un desmesurado interés en participar en el gran evento musical europeo.

Su debut se produjo en Belgrado, el año 2008, y, desde entonces, este pais caucásico, se ha convertido en uno de los participantes mejor posicionados en las tablas de resultados, situándose, en todas ellas, dentro del prestigioso TOP 10.


2008: Elnur y Samir - Day After Day

Para mí, la mejor de las cuatro representaciones azerís, que ha habido, hasta el momento, aunque, curiosamente, la "peor" clasificada de todas ellas (8ª posición). Todo un espectáculo escénico con un impactante componente visual y fuertes connotaciones de ópera rock.



2009: Aysel y Arash - Always 

Al año siguiente, de nuevo un duo (aunque esta vez seria mixto) volvería a representar a este pais en el eurofestival, con un cambio radical de estilo, más convencional y eurovisivo, con toques orientales y ritmos latinos. Consiguieron mejorar bastante su clasificación anterior, colándose, directamente, en el podium de aquella edición (3ª posición).



2010: Safura - Drip Drop

En el siguiente festival, celebrado en Oslo, Safura, la representante azerí de aquella ocasión, se convirtió en una de las fuertes aspirantes para hacerse con el triunfo de aquella edición. A pesar de esto, y de que el tema poseía un estilo muy actual, finalmente no sólo no consiguió hacerse con el trofeo, sino que bajó puntos en el tablero, acabando en la 5ª posición. Muchos culpan, de esto, a la recargada, y mal planificada, puesta en escena, que perjudicaba algunos momentos del tema.


2011: Ell y Nikki - Running Scared


A la tercera no fue la vencida, pero sí a la cuarta. De nuevo, la televisión pública de Azerbaiyán, tras el desencanto sufrido con Safura, decide regresar a la fórmula duo y presentar  el que se convertiría en su primera victoria eurovisiva. Un tema sencillo, con aires de pop nórdico, que atestigua, una vez más, que no siempre gana la mejor representación que un pais ha llevado a competición. El tema es bastante agradable de escuchar, está correctamente interpretado y la puesta en escena, elegante e impactante en los momentos adecuados. A pesar de esto, ni fue el mejor tema de la noche, ni la mejor aportación de Azerbaiyán a Eurovisión.




Con el triunfo de Azerbaiyán, y tras dos años celebrándose en sedes occidentales, la organización del eurofestival regresa a la Europa más Oriental.

No son pocos los que, en un primer momento dudaron de la capacidad y potencialidad de esta república caucásica para poder albergar un evento de esta magnitud, ofreciendo las mínimas y más básicas garantías.

Al márgen de los problemas con las infraestructuras necesarias, Azerbaiyán, que aún no está constituida como una democracia firmemente establecida, podría tener problemas a la hora de, por exigencias de la UER, tener que respetar y aceptar los derechos fundamentales de los participantes y asistentes al evento (incluidos los de Armenia, pais con el que mantiene graves conflictos y una pésima relación, y los colectivos homosexuales que, como cada año, supuestamente, tambien estarán presentes en esta edición, y que a priori, y generalmente, nunca son bien recibidos en paises de gran influencia islámica)



Por este motivo, y como viene siendo habitual, cada año, al inicio de cada campaña eurovisiva, hace unos días, el Grupo de Referencia de la UER, ha visitado Baku, la capital de este pais y sede de la próxima edición del eurofestival, para analizar la situación.

Tras una serie de reuniones, la UER ha dado luz verde al proyecto azerí y ha mostrado todo su apoyo a Ictimai TV, que será la encargada de organizar el evento. Tambien ha pedido y se ocupará de que se garanticen todas las libertades básicas para participantes y asistentes.

Además, en estos encuentros, se han dado a conocer las fechas de celebración de Eurovisión 2012.

Las semifinales se celebrarán el martes 22 y el jueves 24 de mayo, y la  Gran Final será el sábado 26 de mayo. 


Todavía se desconoce cual será el auditorio que albergará las tres galas eurovisivas del próximo año.


Son tres los proyectos que se barajan como posibles opciones y que se encuentran en estudio actualmente.


De entre estos proyectos, destaca el Baku Crystal Hall, un estadio con capacidad de 25.000 espectadores, que ha comenzado a construirse esta misma semana y que, probablemente, según rumores, se convierta en la sede definitiva, si, tal y como consta en el proyecto, las obras finalizan, dentro de los plazos marcados, durante las dos primeras semanas del mes de abril del próximo año.


No hay comentarios: