jueves, 17 de diciembre de 2009

Crispación y desánimo en la preselección española.



La mayor parte de Europa se encuentra en pleno proceso selectivo de su representante eurovisivo para el Festival de Oslo. Las páginas web especializadas en Eurovisión, no cesan de publicar noticias sobre el desarrollo de dichos procesos.
Pero poco, por no decir nada, podreis encontrar, respecto a este tema, sobre la preselección española en curso.

Hasta hace poco más de un mes, los eurofans españoles nos temíamos, muy seriamente, una posible retirada de TVE del certamen. Y, la verdad sea dicha, aunque era algo que no deseabamos, tampoco parecía provocar grandes dramas entre nosotros, debido al habitual maltrato de nuestra cadena hacia el eurofestival, que tuvo su bochornoso colofón, en la pasada edición, con ese desafío, sin precedentes, hacia las normativas de la UER.

El ser fan, o seguidor, de alguien, o de algo, implica recibir una satisfacción por parte de aquello que es objeto de nuestra devoción.
La representación española en Eurovisión, lejos de ofrecernos eso, nos ha estado trayendo, año tras año, una serie de sentimientos negativos que se están transformando en un contemplar y seguir disfrutando de todo esto, más allá de España, ignorando y prescindiendo, en ocasiones, de nuestra propia representación.

Se dice que, estos "maltratos" los ha habido siempre, y no lo discuto.
Pero, el problema (para ellos) está en que , hoy en día, internet llega a lugares insospechados donde, antaño, era imposible acceder, además de permitir poner en contacto a miles de personas que, antes de la era internaútica, habían permanecido aisladas.

Esto, que, por una parte, nos permite, seguir, prácticamente en directo, todos y cada uno de los eventos eurovisivos del año, de primera mano, tambien tiene su cruz, y hace que nos enteremos, además, de los entresijos más engorrosos que se dan por estos lares.

En esto estábamos cuando, por fin, más vale tarde que nunca, TVE dió señales de vida para enfrentarse, y tratar de pararle los pies, al canal privado Telecinco, que llevaba varias semanas anunciando, públicamente, su intención de participar en el proceso de candidatos eurovisivos de TVE, enviando uno de los personajillos más polémicos y desubicados de su plantilla.

Esta muestra tardía de señales vitales nos hizo recobrar la ilusión y la esperanza. Daba la sensación de que TVE se había puesto las pilas y venía, vengativa, y con ganas (además de reprendida y sancionada por la UER) a traer, posiblemente, la normalidad eurovisiva a nuestro pais.

El debate se desvió, entonces, hacia el tipo de formato que emplearía TVE para elegir a nuestro representante. Unos nos manifestábamos a favor de la elección interna, mientras que otros, defendían la preselección pública, con formatos, novedosos en España, pero que habían demostrado su funcionalidad en otros paises europeos. En todo caso, unos y otros, estábamos de acuerdo en que no era conveniente, de ninguna de las maneras, y por tercer año consecutivo, una nueva preselección, masivamente abierta, a través de internet, un formato que ya, desde su primera edición, había demostrado, con creces, su ineficacia.

Poco nos duró la duda.

Enseguida, TVE, y a través de un escueto y poco detallado comunicado anunciaba la tercera entrega de su, triste y patéticamente habitual, preselección abierta a través de internet, citándonos, además, para la siguiente semana para conocer más detalles sobre dicho proceso. Cita que llegó, pero no resolvió ninguna de nuestras dudas, ni alivió, de ningún modo, nuestras preocupaciones.

Ni siquiera, volvíamos al formato del año anterior, si no que todo parecía indicar que retrocedíamos en el tiempo hasta la fatídica preselección de 2008, de la que saldría, de forma sospechosa y bastante irregular, nuestra representación más bochornosa de la historia, Rodolfo Chiquilicuatre. Y no sólo eso. Aparentemente, TVE, por la normativa del proceso, daba luz verde a la candidata elegida por Telecinco que, a día de hoy, es candidata oficiosa (y muy probablemente oficial, ya que no incumple ninguna de las reglas publicadas) de la preselección española 2010.

Varias personas hemos tratado de pedir una explicación sobre este asunto, además de tratar de obtener alguna información complementaria sobre el proceso de elección de candidatos, como, por ejemplo, si existirán cribas previas por parte de un jurado o que se nos confirmase si, dentro del proceso, habría fase de galas televisadas, pero TVE permanece, como siempre, muda y herméticamente cerrada, a cal y canto, y se niega a dar algún tipo de información extra, tan sólo, confirmar y reafirmarse en lo que ya ha sido publicado, es decir, una preselección abierta a todo tipo de "cantantes" y "estilos" musicales que deberán enfrentarse al voto popular en desigualdad de posibilidades.

Hay quien piensa que todo esta desidia y descontrol es debido a la situación que vive TVE en la actualidad: cambio de directiva y adaptación a la normativa del cese de publicidad del 1 de enero, y que, por eso, están esperando a resolver todos estos asuntos para, a mediados del mes de enero (fecha en que se harán públicos los candidatos oficiales, comenzará la votación y se publicarán, supuestamente, más detalles sobre el proceso), poder ofrecer un planning completo con las fechas y las distintas fases de la preselección.

En todo caso, todo ha repercutido en un pesimismo global y en un aumento de la rabia y el enojo contra TVE, que se ha adueñado de los seguidores españoles del eurofestival.

Tambien, la nueva convocatoria eurovisiva de TVE, ha afectado a la presentación de candidatos que, ante la oscuridad y la ausencia de información reinante, y la aceptación, de entrada, de candidaturas como la de Telecinco, han decidido no presentarse, este año al concurso. Incluso artistas que llevaban tiempo preparando su candidatura y que habían llegado a anunciar su participación, se han retirado o se están replanteando si formar parte o no de este proceso.

Aunque, realmente, la lista completa de candidatos oficiales no se conocerá hasta mediados del mes de enero, ya muchos han anunciado sus temas en YouTube, foros y webs eurovisivas y sus propias páginas promocionales.
Más de 50% de lo presentado, hasta el momento, se trata de candidaturas absurdas que buscan notoriedad temporal o, en el mejor de los casos, temas de pésima calidad y poco, por no decir nulo, potencial. El resto son candidaturas mediocres sin grandes posibilidades de convertirse en una apuesta competitiva en el próximo Festival. El mejor tema, de entre los que ya conocemos, podría equipararse a los "temas de relleno" de otras preselecciones.

Por supesto que, aún, hoy, no hay nada escrito ni firmado, y que, incluso, es posible, que acabemos sorprendiéndonos positivamente dentro de unos meses y ¿por qué no? que nuestra representación del próximo año consiga ser todo un exito en Oslo... todo es posible, repito, pero esa, ya de por sí, débil luz de esperanza, con la perspectiva actual, cada vez se hace más dificil de contemplar y todo parece indicar que, esta vez, tampoco lo conseguiremos.

CONTINUARÁ...

2 comentarios:

ISABEL dijo...

Querido Eurojoan:

Comparto tu preocupación e imagino como debes sentirte frente al panorama algo enrarecido que se presenta para tu amada España en Eurovisión, pero como tu dices "
aún, hoy, no hay nada escrito ni firmado, y que, incluso, es posible, que acabemos sorprendiéndonos positivamente dentro de unos meses y ¿por qué no? que nuestra representación del próximo año consiga ser todo un exito en Oslo... todo es posible"

TODO ES POSIBLE..y aunque sea débil,es una esperanza.
Hoy ante la proximidad de nuestras entrañables Fiestas cristians, deseo que esa esperanza se acreciente,tengas una Navidad pacífica, llena de amor, un Año Nuevo muy alegre y que en el 2010 veas cristalizarse esa esperanza con una gran participación de la delegación española en Oslo.

Recibe mi renovada felicitación por tu interesante blog, toda una enciclopedia de información y muy acertados comentarios eurovisivos.

Un gran abrazo desde Lima, Perú.

eurojoan dijo...

Hola Isa!

Muchísimas gracias por tus piropos, siempre es un placer oirlos, jejejejejeje...

Respecto al tema de artículo, se me olvidó contar, y aprovecho que hablas de ello en tu comentario, para decirlo, que, a pesar de todo, el eurofan español ya está acostumbrado a este tipo de "maltrato" y la verdad es que, por desgracia, como te esperas siempre un nuevo golpe, estamos preparados para ello y, por lo menos, así, los batacazos no son tan grandes a final.

De todas formas me uno a tus buenos deseos navideños y tambien espero que Los Reyes Magos se acuerden de nosotros, y nos traigan, este año, una representación medianamente decente...

BESOTES