jueves, 28 de enero de 2010

TVE amenaza a Telecinco con acciones legales si no cesa el acoso tras expulsar a Karmele



Noticia copiada textualmente de la web eurovision-spain.com.

RTVE no está dispuesta a quedar inmóvil ante las estrategias llevadas a cabo por algunas televisiones privadas de cara a despretigiar la imagen del festival europeo, apuntarse a su carro, sacar beneficio y quitarlo de en medio por su elevada popularidad y audiencia anual. Los servicios jurídicos de la cadena pública han pedido a Telecinco que cese la "campaña de acoso y desacreditación" que a su juicio ha emprendido Telecinco tras la eliminación de Karmele Marchante como candidata al Festival de Eurovisión 2010.

La cadena pública ha enviado sendos buro-fax, a Telecinco y a Karmele Marchante, en los que pide que cesen en ese acoso y advierte que en caso contrario ejercerán las acciones legales y judiciales que considere oportunas.

El Consejo de Administración de RTVE decidió en su última reunión —celebrada ayer— apoyar esta iniciativa de dirigirse a Telecinco para pedir que cesaran ese "acoso", según han informado a EFE fuentes del Consejo, tal y como recoge elconfidencial.com.

En el escrito enviado a Telecinco, la dirección de TVE advierte a la cadena privada de la responsabilidad en que puede estar incurriendo por las manifestaciones que se están vertiendo, sobre todo en su web y en el programa Sálvame tras la descalificación de Karmele Marchante.

Desde la cadena privada se ha tachado esa decisión de "anti-democrática", "inconstitucional", "fraude", "tongo" o "estafa", según TVE, que no aprecia sin embargo base jurídica para sustentar esas descalificaciones y ha defendido que ha aplicado "con toda escrupulosidad" las normas que regulan la participación de cualquier candidato.

LLAMAMIENTO A ACTOS VANDÁLICOS

Además, la cadena pública ha reprochado a Telecinco que aliente la participación en una manifestación ante la sede del grupo, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), lo que a su juicio constituye un llamamiento a una concentración "cuanto menos irregular, y a la perpetración de actos vandálicos".

En el escrito enviado a Karmele Marchante (que concurría en el concurso como Pop Star Queen), la dirección de TVE le comunica que las bases del concurso establecen que sus organizadores se reservan el derecho a expulsar a cualquier concursante cuando estime que no cumple las bases.

En este sentido, TVE explica que el tema no es inédito, y además que se ha utilizado reiteradamente el tema Soy un tsunami en el programa Sálvame y se ha comercializado un politono en la página web de Telecinco, por lo que se ha incumplido el criterio de exclusividad, que según ha aclarado la cadena pública se debe mantener durante todo el periodo de selección y 90 días más tras la conclusión del proceso de selección. Esa premisa, ha aclarado TVE, es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los participantes.
Asimismo, El Consejo de Administración de la corporación pública ha afirmado que la cadena seguirá con su participación en el formato de la Unión Europea de Radiodifusión. RTVE insiste en rechazar los intentos de otras cadenas como Telecinco o laSexta de utilizarlo a favor de sus intereses, sea a través de estrategias de emisión o de marketing.

"No vamos a entrar en polémicas y si se vulnera la ley, que lo decidan los servicios jurídicos", señalan. Los consejeros han analizado además las controversias que está habiendo con la selección de candidatos.

OLIART SE CANSÓ DE KARMELE MARCHANTE

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, convocó el jueves pasado por la tarde una reunión informativa. El tema principal de ese encuentro fue analizar la polémica presencia de la periodista del corazón Karmele Marchante como candidata, que ya se había tratado en la Comisión de Servicio Público. Fue allí donde se decidió que no podía continuar como candidata porque "traicionaba el espíritu del certamen y era un exponente claro de la telebasura", según explican fuentes conocedoras de la reunión.

Los consejeros apoyaron mayoritariamente la medida, justificada porque incumplía varias normas del concurso, la mayoría dadas a conocer por eurovision-spain.com.

No hay comentarios: