sábado, 9 de enero de 2010

READY, STEADY, GO!

Tras estas breves vacaciones navideñas, vuelvo a estar con vosotros para compartir estos intensos momentos que, en tan sólo, 140 días nos llevarán hasta una nueva edición de nuestro querido eurofestival.

Son muchas las novedades que se han producido en estas últimas tres semanas durante las cuales, varios paises participantes, han desarrollado y avanzado en sus respectivos procesos de selección de representantes. A partir de ahora, y en un frenético in-crescendo, iremos conociendo, a lo largo de las próximas semanas, los resultados de dichos procesos, piezas que irán, poco a poco, encajando en el gran puzzle que será el Festival de Oslo 2010.

Destacamos, en este artículo, tan solo, algunas de ellas, aquellas que he considerado más trascendentes. Sobre el resto, iremos informando conforme vayan consolidándose las noticias y los resultados.



Un año más, como ya viene siendo habitual desde su debut en 2004, Albania se ha convertido en el primer pais participante que presenta su apuesta completa (tema y cantante) para la próxima edición del festival, ganándole así la mano a Holanda que, días antes, había presentado la maqueta musical del tema seleccionado, aunque a falta de intérprete y versión definitiva.

El día 27, del pasado mes de diciembre, un jurado elegido por la televisión albanesa, decidió, durante la final del prestigioso Festivali i Këngës, que será Juliana Pasha, interpretando el tema Nuk mundem pa ty, quien representará al pais balcánico en Oslo.



En segunda posición quedó Anjeza Shahini, artista con la que Albania debutó en el eurofestival y que ha supuesto, hasta el momento, su mejor posición en el mismo.
El tema de Anjeza, Në pasqyrë, era el gran favorito del público que premió con una gran y larga ovación (la mayor y más intensa de la noche) esta segunda posición.
Puedes escuchar el tema a través de este link:
http://www.youtube.com/watch?v=mFAtfAu-Y7A

Puedes ver el resto de actuaciones y leer más información sobre la gala aquí:
http://www.eurovision-spain.com/iphp/noticia.php?numero=6113



El último día del pasado año, la UER publicó la lista definitiva de paises participantes en la próxima edición del Festival de Eurovisión.

Este año serán 39 los paises participantes, frente a los 42 que lo hicieron el pasado año. El Festival de Oslo contará con las ausencias de Andorra, Hungría, Montenegro y República Checa, aunque tambien con el regreso de Georgia que renunció a estar presente en Moscú por el polémico asunto de la letra de su tema "We don't wanna put in"

Lituania, que, hasta última hora, parecía que iba a convertirse, tambien, en una nueva ausencia, finalmente sí que estará presente gracias a haber encontrado un patrocinador que ayudará a la cadena lituana a hacer frente los costes económicos.



Mirela con Nada es comparable a tí, queda tercera, representando a España, en el Ogae Second Chance. Los dos primeros puestos fueron para Dinamarca y Suecia respectivamente.



El Ogae Second Chance es un concurso organizado por las OGAEs europeas. Lleva celebrándose desde 1987. Cada Ogae elige un candidato de entre los que se han presentado a la preselección de su pais y con él participa en esta "segunda oportunidad eurovisiva"

Mirela ya participó, quedando tambien en tercera posición, en 2007 con el tema "La Reina de la Noche"

Nuestro pais ha ganado este concurso en dos ocasiones, 2002 con Corazón latino de David Bisbal y 2004 con Mi Obsesión de Davinia.



Nunca me cansaré de dar las gracias a Soraya, una de nuestras más grandes representantes, a pesar de los resultados, por toda la dedicación y empeño que puso en su aventura eurovisiva.

Ahora, una vez más, vuelvo a hacerlo por sus importantes y trascendentes declaraciones, de las que se han hecho eco los medios de comunicación españoles, en las que denuncia el maltrato de TVE hacia sus representantes.

Por fin alguien, en el momento justo y adecuado habla claro y llama a las cosas por su nombre. Esperemos que esta llamada de atención traiga consecuencias positivas y suponga parte de ese cambio que todos deseamos.

Gracias Soraya.

Resumen de las declaraciones de Soraya sobre su paso por Eurovisión:
http://www.eurovision-spain.com/iphp/noticia.php?numero=6117



Noticia citada, textualmente, de la web eurovision-spain.com

Santiago González sustituye a Javier Pons al frente de TVE.

El presidente de la Corporación RTVE, Albert Oliart, ha convocado para el próximo lunes 11 de enero al Consejo de Administración en sesión extraordinaria para votar el futuro nombramiento de Santiago González, actual director de RNE, que se convertirá en el nuevo director de TVE, en sustitución de Javier Pons, que deja el cargo.

Javier Pons, que llegó a TVE en enero de 2007, con una larga trayectoria profesional ha posibilitado que TVE haya logrado cerrar el año en primer lugar, tras cinco años consecutivos de liderazgo de Telecinco.

La marcha de Javier Pons de TVE se daba casi por segura tras la dimisión de Luis Fernández. Fuentes de la cadena pública contaron a Vertele.com que, desde el entorno de Pons, se apuntaba a que éste podría regresar al equipo directivo de El Terrat -donde se ideó el personaje de Rodolfo Chikilicuatre, representante de la cadena en Eurovisión en 2008-, del que formaba parte hasta su incorporación a TVE a comienzos de 2007, aunque también sonaba la posibilidad de que fuera fichado por una de las grandes cadenas de televisión comerciales.
Santiago González, nacido en Tenerife hace 39 años, se hizo cargo de la dirección de RNE en febrero de 2007.

La experiencia televisiva de Santiago González viene avalada por su trabajo como director general del Ente Público Radiotelevisión Canaria, puesto en el que fue nombrado en 2005.

Este mismo año, con 35 años, se convirtió en el presidente más joven de la Forta, la federación que agrupa a las televisiones autonómicas de este país. Antes había participado en la puesta en marcha de la televisión autonómica canaria, en 1999, y también formó parte del equipo de informativos de la cadena Ser.

No hay comentarios: