sábado, 31 de julio de 2010

Rosario Mohedano: Un Expediente-X Eurovisivo.



1999:
Finalizaban los '90, una década de grandes éxitos  para la España eurovisiva de aquel entonces.

Tan sólo en cuatro ocasiones, en los últimos 10 años, nos habíamos alejado de los primeros puestos de las listas. 

Incluso, en 1995, a puntito estuvimos de traernos el Festival para Madrid, con el mítico "Vuelve Conmigo" de Anabel Conde (2ª posición en Dublín).  

A principios de la década tambien, las Azúcar Moreno y Sergio Dalma, nos hicieron soñar con la victoria eurovisiva con sus 5º y 4º puestos, respectivamente.  

Sin olvidarnos de Nina (6ª), Eva Santamaría (11ª) o Marcos Llunas (6º) que tambien pusieron su granito de arena en dar una imagen de una España que se tenía en cuenta en el eurofestival.


En este último año de la década, TVE vovería a utilizar su ya, por aquel entonces,  habitual "dedazo" (elección interna) para elegir a su representante en el Festival de 1999 que se celebraría en la Ciudad de Jerusalén.

Tiempo antes del festival, varios medios de comunicación (radio y prensa escrita) se hicieron eco de que, Rosario Mohedano, una, por aquel entonces, desconocida en el panorama musical español, que luego resultó ser sobrina de la gran Rocío Jurado,  representaría a España en Israel con el tema "Leré Leré", que pudo escucharse en las principales emisoras radiofónicas del pais.


Leré Leré - Audio Versión Estudio.


Leré Leré - Video Versión Directo.






Poco despues de este anuncio, y sin ningún tipo de explicación, ni en ese momento, ni posteriormente, TVE anunció que, en realidad,  sería la cantante madrileña Lydia quien representaría a España en Eurovisión con el tema "No quiero escuchar".

Personalmente, y sin disgustarme el tema que finalmente nos representó, prefiero, con diferencia, el tema de Rosario Mohedano. 

Un tema moderno y con raices. Una genial fusión flamenco-pop-rock que estoy convencido que no hubiese dejado indiferente a Europa. 

En todo caso no hubiese quedado peor que Lydia que, llevando un tema bastante correcto y actual, debió distraer, visualmente, a los televotantes con su polémico e improcedente vestido de Agatha Ruiz de la Prada y quedó última con tan sólo 1 punto en las votaciones.




Pero, ¿Qué ocurrió con el tema de la Mohedano? ¿Por qué el "Leré Leré" no sonó finalmente sobre el escenario de Jerusalén? 

No se trataba de un rumor, uno de tantos que siempre, en todas las ediciones, circulan por ahí. 

Y si tengo la certeza de que esto es así, es porque yo mismo fuí testigo del anuncio. Escuché el tema en la radio, al que presentaron como representación española en Eurovisión, y leí, además, la noticia en la prensa. 

Aún así, durante algún tiempo, llegué a pensar si no se había tratado de una confusión por mi parte. Pero, pocos años despues, al entrar en contacto, a través de internet, con otros eurofans, descubrí que no había sido yo el único que se quedó desconcertado con este suceso.

Un auténtico Expediente-X de las preselecciones eurovisivas españolas aunque, tratándose de TVE, la verdad es que, nunca mejor dicho, la realidad supera la ficción....

No hay comentarios: