jueves, 29 de julio de 2010

Los Intentos de Corinna



En el mundo de las preselecciones nacionales eurovisivas hay artistas que lo intentan, muchas veces, y nunca consiguen llegar. Otras llegan a conseguirlo, incluso en más de una ocasión. Pero el llegar, en este caso, no significa haber alcanzado la meta. Todavía, el artista, deberá pasar su prueba más dura, y enfrentarse a la gran competición europea en la que, algunas triunfarán, de alguna u otra manera, pero otras vivirán su fracaso o el olvido.

En este artículo, repasaremos la trayectoria eurovisiva de la cantante alemana Corinna May, que, lamentablemente, pertenece al último grupo descrito en el párrafo anterior.


1999



(La actuación comienza en el minuto 1:05 del video)

En la preselección nacional alemana de 1999, en la que competían varios ex-eurovisivos, fue Corinna May la elegida para representar a su pais en Jerusalén.

Interpretó la bellísima canción Hör den kindern einfach zu (Simplemente, escucha a los niños), un tema de tintes épicos que nos vá llevando con un fantástico crescendo hasta su apoteósico final.

La alegría y emoción de Corinne duró bien poco, ya que se descubrió que dicho tema incumplía con la normativa de la UER que exigía, y exige, que los temas eurovisivos sean siempre temas inéditos y no divulgados con anterioridad a las fechas establecidas.

Una pena, ya que era una gran apuesta que hubiera conseguido llegar muy lejos en aquella edición. Aunque, tras su descalificación, los encargados de sustituirla, el grupo Sürpriz, se subirían al podium, quedando terceros en el festival de aquel año.

Sobre el tema alemán del Fesival de 1999, puedes repasar el artículo, de este blog, en el que se habla sobre ello, en el link que pongo a continuación:

LINK: ALEMANIA E ISRAEL... COMO EL PERRO Y EL GATO


2000




Un año más tarde, año 2000, Corinna vuelve a intentarlo, y, una vez más, vuelve a quedarse con la miel en los labios. Esta vez, al quedar en segunda posición con su tema I believe in God (Creo en Dios) un tema de las mismas características que el que defendió el año anterior, aunque, personalmente, me parece bastante más flojo que el primero.

En aquella preselección arrasó Stefan Raab con el tema Wadde hadde dudde da? que fue quien acudiría al festival de aquel año, obteniendo, para Alemania otro de sus triunfos, un 5º lugar, en esta ocasión.

LINK: ACTUACION ALEMANIA FESTIVAL 2000


2002



Y, como dicen, esta vez, a la tercera fue la vencida, y Corinna, tras hacerse con el triunfo en su preselección, pudo, en el Festival de Tallin 2002, pisar, por fin, el escenario eurovisivo.

Aunque su tema I can't live without music (No puedo vivir sin la Música) no fue valorado por el televoto europeo, que la dejó olvidada en un triste 17º puesto de la tabla, a excasos puntos de haberse quedado entre las últimas posiciones.

La canción, pegadiza, y muy bien interpretada, era totalmente diferente a sus dos anteriores propuestas, era la primera vez que Alemania no cantaba en Eurovisión con su idioma y se cumplían justo 20 años de la primera victoria alemana en Eurovisión, dándose tambien la coincidencia de que actuaba en la misma posición en la que actuó Nicole en aquel año del triunfo, 1982.

Despues de esto, y tras algunas apariciones, como estrella invitada, en galas posteriores de la preselección alemana, se corta la relación de Corinna con nuestro querido eurofestival.

3 comentarios:

Eurodani dijo...

Hola, eurojoan:

Hace poco conocí el periplo de Corinna en las preselecciones, al buscar documentación para la historia de Alemania en Eurovisión.

Son temas muy de "amo a Laura" y "que maravilloso es vivir", que tienen su público. Personalmente, no me gustó mucho el tema eurovisivo de Corinna aunque he de reconocer que es movido y alegre.

Un abrazo

Wendy dijo...

Hola eurojoan:
orinna ha hecho parte de ese grupo de artistas que, tras tanto intentarlo, van y se dan el batacazo, ora porque no llevaban una canción en condiciones , ora por que caen en años muy competidos.
Hay muchos ejemplos en Eurovisión: Olivia Lewis, que tanto aspiró a ir por Malta y cuando fue, encalló en semifinales, o Tor Endressen, que lo intentó tanto por ir por Noruega y cuando porfin fue...se llevó un cero!.
Tambien hay muchos que lo intentan en las preselecciones nacionales, algunos con mas calidad que otros. Tenemos el caso de la dulce Mirela, quien, a mi juicio, debió ir a Helsinki. O la emblemática Claudia Faniello, de quien siempre he dicho que, si no pudo en 2008, no lo podrá nunca.
Pero es curioso el caso de personajes como Jan Teigen: Tambien aspiró mucho a representar a Noruega, cuando lo logró, tambien se llevó un cero, pero luego volvió- ya no en solitario- y le fue mejor.
Un besote
Wendy

eurojoan dijo...

Hola Dani!
jajajaja... me ha encantado tu definición de estos temas...

Un abrazote y que disfrutes de tus vacaciones, que ya lo estarás preparando todo para irte a las islas griegas... qué envidia

Hola Wendy!

Verdaderamente, el mundo de las preselecciones eurovisivas es tan, e incluso a veces más apasionante que el propio festival. Y esto es algo que sóo los que seguimos el festival lo sabemos.

Un besote guapa y gracias por tu comentario.