miércoles, 19 de mayo de 2010

ENSAYOS OSLO 2010: DÍA 4



Con este cuarto día de ensayos, hemos podido ver ya la totalidad de los primeros contactos con el escenario de los semifinalistas de esta edición. Hoy han ensayado:

Paises Bajos, Rumanía, Eslovenia, Irlanda, Bulgaria, Chipre, Croacia, Georgia y Turquía.

Solamente nos queda ya conocer los de los miembros del Big Four (Alemania, España, Francia, Reino Unido) y el del pais anfitrión (Noruega), todos ellos clasificados, directamente, para la Gran Final, y que tendrán su primer ensayo el próximo sábado día 22.

Puedes ver los ensayos de hoy en el siguiente reproductor de youtube:



Tambien puedes ver los videomontajes de eurovision.tv desde su canal youtube:
http://www.youtube.com/user/eurovision#g/u

Muy divertido el tema que defenderá Holanda. Pocos apuestan por él y, probablemente, no logre pasar a la Final, debido a la competencia de sus compañeros de semifinal, pero conseguirá regalarnos tres mágicos minutos, con tintes nostálgicos de Eurovisiones pasadas. Han añadido, a su puesta en escena, un organillo, custodiado por dos figurantes, que se asemejan a los muñecos típicos de los relojes ornamentales centroeuropeos, y sobre el que, durante el estribillo, aparece la expresión "sha-la-lie" al ritmo de la música.

Rumanía sigue fiel a la puesta en escena de su final nacional. Un doble piano de metacrilato, cuatro coristas moviendose muy sofisticadamente y fuego por todos los sitios. Me alegro que haya sido así. El agudo pseudo-operístico de Paula, impresionante como siempre. Sigue siendo, para mí, una de mis favoritas en esta edición.

El maravilloso y original duelo musical, rock vs folk, de Eslovenia mucho me temo que se quedará en la semifinal, a pesar de lo mucho que me gusta este tema. La puesta en escena, tambien la misma presentada en su preselección, tal vez hubiese necesitado algún elemento sorprendente que le ayudase a conseguir el pase.

Como tambien lo hicieran otros, en los últimos años, Irlanda, este año, ha apostado por una de sus grandes figuras para tratar de salir de su crisis eurovisiva. Para ello ha recurrido a la ganadora irlandesa del Festival de 1993, para tratar así de llevarse el 8º triunfo de este pais en el eurofestival. Su voz es prodigiosa, y la canción tiene el encanto propio de las baladas irlandesas. Aún así, creo que lo tiene dificil. Personalmente, me parece una apuesta aburrida en la que pretenden vendernos, por enésima vez, los sonidos celtas de la isla.

La propuesta de Bulgaria me ha sorprendido, para bien, con una coreografía enérgica y muy bien estudiada. Solamente un pero, y es que no entiendo por qué han introducido, en plan sorpresa, esa parte en inglés, que lo único que consigue es provocar una extraña ruptura fonética en el tema.

La canción de Chipre, a mi gusto, es de esas canciones que no puedes decir que sea mala, incluso llega a resultar agradable, pero que te dejan totalmente indiferente. Esto unido a una puesta en escena que no aporta absolutamente nada, la convierten directamente, salvo sorpresa de última hora, en carne de cañón.

Croacia tiene, prácticamente una plaza asegurada para la Final, o debería tenerla. Un tema de reminiscencias balcánicas muy bien llevado, con sensualidad y pasión, al escenario. Espero que estas chicas tengan mejor suerte que en su anterior representación eurovisiva. Esta vez, el tema las acompaña, desde luego.

Tras la polémica, que acabó en renuncia, del año pasado, Georgia regresa a Eurovisión con una bella balada. La propuesta escénica es bastante buena y tiene todo el aspecto de que ganará puntos despues de verla a través de los planos de realización de la televisión noruega. El problema es que, salir justamente detrás de Croacia, no le beneficiará nada.

Turquía cerrará las actuaciones de las Semifinales 2010. Yo tenía mis dudas sobre si conseguirían pasar a la Final, pero despues de ver el ensayo, no me cabe ninguna duda. Si no pasan, estaríamos hablando de una gran injusticia. La apuesta turca es la más radical de este año y viene potenciada con una atmósfera oscura, como de videojuego de acción, gracias a la presencia de una figurante femenina que aporta algo original y novedoso a las puestas en escena eurovisivas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí está mi comentario acerca del cuarto ensayo:

La verdad es que holanda me sorprendió gratamente. Tiene una buena coreografía y espectáculo (mejor de lo que me esperaba tras la final del país), y tengo la sensación que mejoró la canción, aunque la sigo viendo algo infantil para mi gusto. Va a ser difícil que pase de ronda.

De Rumanía la canción está bastante bien, pero creo que le falta algo para destacar entre las demás. Por lo demás no creo que se quede en semifinales.

Me encanta la canción Eslovena. Alegre, simpática, innovadora pero guardando sonidos de los 70 y 80, con buen ritmo, bailable.... Fantástica. Yo pienso que si que tiene serias opciones de pasar a la siguiente fase, e incluso de conseguir un puesto algo.

Irlanda no sorprende. Creo que se pueden hacer canciones mejores de balada con rasgos de música celta, como nos enseñó Coral. Lo tiene muy complicado para pasar a la final y esperemos que mejoren si quieren conseguir volver al panorama eurovisivo.

La canción Bulgara fantástica. Moderna pero con toques de los 80 (que están muy presentes en este año) y, sobre todo, energética. Lo que hecho en falta son los instrumentos, queda muy artificial sin ellos.

A mi la canción de Chipre, al contrario que tu opinión, creo que está muy bien. Me gusta bastante y creo que tiene serias opciones de clasificarse. Hay canciones similares que no destacan, pero no es el caso de esta.

Escuchando canciones como esta de Croacia pienso que el nivel no va a ser en absoluto malo. Es bastante buena y casi no tiene defecto. Además está muy favorecida por el escenario. De mis favoritas


Es un lastre para Georgia salir detrás de una canción tan buena, no obstante tampoco es tan destacable su canción. Está bien planteada y es muy buena, aunque no es como para eurovisión.


Si que es buena la canción turca pero las tuvo mejores. Tiene un buen espectáculo, no digo que no, pero no veo muchas diferencias con otras canciones que fueron a eurovisión y no arrasaron. La música es bastante buena y les hará copar los puestos de arriba en eurovisión, pero la veo algo lejana del primer puesto.


Y me voy con la mente con un sonido: aivoooo!!!. La verdad es que la canción eslovena es hasta pegadiza y creo que será recordada hasta el final. Quizás eso consiga mucho más de lo que se esperan las casas de apuestas. La volveré a escuchar.

Saludos del anónimo de siempre...

PD: Con los cambios de fechas que hubo estoy perdido con los días de las semifinales. Si me los puedes decir te estoy agradecido.

eurojoan dijo...

Hola Anónimo de siempre!

La fecha de las semifinales son el martes día 25 la primera, y el jueves día 27 la segunda.

Yo tambien, tengo el aivooooo.... en la cabeza, que junto al sha-la-li-sha-la-laaa.... y el uououooooo.... me tiene loco... jejejejejeje....

Un abrazo!

cookemila dijo...

bueno pues yo que de vez en cuando me paso por aqui..y que conste que no suelo, pero en este eurovision me han tocado la fibra....he escuchado algunas pero no soy fiable jajaja..ahora entre daniel que me encanta..y la chica alemana que me ha encantado tambien, y ademas no me la quito de la cabeza porque es igualita a mi sobrina pequeña....no se que decir....se pueden ir votando ya?donde?

eurojoan dijo...

Hola Mila guapa!!!

Qué alegría verte por estos euromundos de Dios.

Qué buen gusto tienes.
Además el tema alemán es uno de los favoritos de este año. A mí tambien me gusta mucho, aunque tengo tantísimas favoritas este año que gane el que gane me va a encantar (eso si el Señor Murphy no hace de las suyas y al final gana una de las pocas que no me gustan, que con lo gafe que soy no me extrañaría nada)

No, no se puede votar todavía.

En España podremos votar en la primera semifinal (martes dia 25) durante la emisión que hará TVE en la segunda cadena, y el sábado 29, en la Final, que se emitirá en la primera, tambien, durante la emisión del festival.

besotes