lunes, 31 de mayo de 2010

COMENTARIO GRAN FINAL



Si tuviera que resumir el festival de esta edición con una sola palabra, creo que la que elegiría sería "diferente". Aunque ignoro si, lo vivido esta última semana, creará un precedente y marcará una tendencia, como en su momento lo hizo Helsinki 2007.



Para empezar, fue diferente, toda la estética y la dinámica del festival. Se nos ha ofrecido un festival más sobrio, básico y menos grandioso de lo habitual, muchos opinan que por culpa de la crisis.

A pesar de esto, hay que reconocer que fue un espectáculo divertido, con grandes momentos geniales, como el flashmob por toda Europa que pudimos ver durante el interval-act, que por primera vez TVE retransmitió integramente, o esos continuos guiños hacia los eurofans y seguidores del festival.

Diferentes fueron tambien los resultados finales.
El tablero de votaciones nos muestra unos resultados totalmente atípicos, que rompen con la tendencia general de los últimos años.

Eurovisión es un camaleón gigante que va adaptandose a los tiempos y a los gustos de quienes lo siguen, mutando y demostrando, continuamente, que todo es menos previsible de lo que ciertos vanidosos puristas, estancados en el pasado, (sí, me estoy refiriendo a Uribarri) quieren hacernos creer. Según esto, pudieramos haber contemplado, en Oslo, el germen de la Eurovisión de la próxima década.



España, finalmente, acabó en la parte media del tablero, con una 15ª posición.

No se trata de un buen puesto, no vamos a engañarnos, ni a tratar de dar una valoración demagógicamente positiva a nuestro resultado en el tablero, pero, aún así, toda cruz tiene su cara, aunque muchos españolitos de a pié lo ignoren, y hemos conseguido ser votados por un gran número de paises (aunque con bajas puntuaciones) muchos de los cuales, antes, nunca nos han tenido en cuenta a la hora de votarnos.
Con todo, además, hemos conseguido, por fin, alejarnos de esos últimos puestos a los que, en las últimas ediciones, parecíamos estar abonados, consiguiendo, en esta edición, la puntuación más alta obtenida desde 2004.

Por otra parte, y lamentablemente, España se convirtió en la segunda gran protagonista de la noche, despues de la vencedora, ocupando, al día siguiente, portadas de diarios en toda Europa.

Un espontáneo catalán, cuya unica dedicación conocida es la de boicotear eventos, con su triste y patética presencia, irrumpió en escena durante la actuación española provocando un bochornoso espectáculo del que tanto Daniel, como sus acompañantes, supieron salir muy airosa y profesionalmente. La UER, enseguida, tomó una decisión y anunció que la actuación española volvería a repetirse una vez que el resto de participantes hubiesen presentado las suyas.

Independientemente del gran perjuicio inmediato que este tipo de actos causa tanto en el pais directamente afectado (España) y los que le siguen inmediatamente (con el revuelo, yo creo que pocos pudieron seguir con normalidad la actuación de Noruega que salío al escenario justo despues de nuestro pais), el debate se centra en que es necesario tomar una serie de medidas de seguridad más estrictas en el festival ya que, esta vez, se ha tratado de una "broma" (por llamarlo de alguna forma) de pésimo gusto y toda una falta de respeto al trabajo de tantos profesionales que llevan meses trabajando para que un desgraciado lo eche por tierra en 20 segundos, pero es que, además, nos preguntamos qué hubiese ocurrido si en vez de haber sido un "payaso" hubiese sido un integrista o un terrorista...

Centrándonos en Daniel y su Algo Pequeñito, trataré de dar mi explicación, personal y subjetiva, de por qué, finalmente, no consiguió clasificarse en un puesto más alto.

En primer lugar, y antes, incluso, del incidente, a Daniel se le vió más nervioso y demacrado que de costumbre. Yo estoy convencido de que hubiese conseguido superar ese instante inicial, de no haber ocurrido lo que hemos comentado anteriormente, pero el caso es que no pudimos disfrutar de ese Daniel al que estabamos acostumbrados y que fascinó en todos los ensayos.

La realización televisiva que, de nuestro pais, nos ofreció la NRK noruega fue bastante mala y nada favorecedora a nuestra puesta en escena. Pero yo no culpo a la organización por ello. El resto de tomas de realización, de otros paises, fueron bastante buenas y me niego a pensar que la televisión noruega, descuidada o deliberadamente, se haya cebado en nuestra representación.

La puesta en escena española era muy buena, llena de matices y pequeños detalles, pero, por ese mismo motivo, muy dificil de plasmar en la realización televisiva de un festival de eurovisión con 25 participantes. Muchos de los mejores y más efectivos momentos de esa puesta en escena no salieron en pantalla y, ya se sabe, lo que no se ve en pantalla, es como si no existiera, y, por lo tanto, no se vota.

Pero, sin duda, para mí, el principal motivo de nuestro resultado final, fue algo que ya advertí desde el primer momento.
La apuesta española era una apuesta arriesgada.
Un buen tema, muy bien cantado e interpretado, pero de un estilo musical y con una puesta en escena que podría no llegar a todos los votantes.
Un vals de corte clásico, con una puesta en escena de reminiscencias infantiles, en pleno siglo XXI, podría haber sido todo un campanazo y un rotundo exito, pero tambien, podía provocar el efecto totalmente contrario.

Había que arriesgarse, y me alegro de haberlo hecho, porque para mí ha sido una de las mejores representaciones españolas de todos los tiempos, y en todos los sentidos.
Pero del mismo modo, reconozco y acepto que, la apuesta no haya sido aceptada por el resto de Europa.

Esta vez creo que no ha habido injusticias, en este sentido, a pesar de que sigo reclamando, como la gran mayoría de los seguidores del festival, una reforma en el sistema de votaciones que no termina, a pesar de los importantes cambios, de evitar ciertas preferencias favorables en un porcentaje importante de participantes.

La 15ª posición de Daniel, de esta edición, moralmente para muchos de nosotros, ha supuesto, una muy digna posición en la que se ha podido ver el talento y la profesionalidad de este gran artista al que agradezco, sinceramente, su paso por el eurofestival, y a quien, tambien, deseo todo tipo de suerte y triunfos tanto en su vida personal como profesional.



Alemania y Turquía encabezan el Top 10 de este año.
Muy buenas, ambas, y, aunque merecedoras de un puesto dentro de los 10 mejores, para mi gusto, consiguieron una posición excesivamente elevada. Destacar que se trata de las apuestas más diferentes y alternativas de la noche.

Rumanía, mi gran favorita de esta edición ha acabado en tercer lugar. Muchas felicidades por ese gran espectaculo de fuego y sonido, por ese maravilloso coro y por ese fascinate agudo de Paula en el puente de la canción.

Dinamarca y Azerbaiyán, otras dos de las grandísimas favoritas, se han tenido que conformar con un cuarto y quinto puesto, respectivamente, puestos de honor que han debido saber a fracaso para quienes ya se creían en posesión del trofeo.

Aunque ya he manifestado que el tema belga no me gustaba, me alegro de su 6º puesto, que espero que llene de animo al maltratado pais y a todos aquellos que piensan que conseguir un alto puesto en Eurovisión es un imposible.

El resto del Top 10 (Armenia, Grecia, Georgia y Ucrania) me parece bastante acertado. Aunque no están todas las que son, si son todas la que están.



La parte media de la tabla ha visto hundirse a potenciales favoritas como la anfitriona Noruega, Islandia o Israel, mientras que sorpresas inesperadas, como Francia, han acabado a las puertas del Top. En mis gustos personales, este tramo del tablero necesitaría una total y gran reorganización para poder estar a su favor.



El temido Bottom 5 ha sido ocupado, este año, por cinco paises, algunos de los cuales no merecian, a mi parecer, dicha posición.

El último lugar, Reino Unido, con tan solo 10 puntos, era de esperar y no creo que haya sorprendido a muchos. Tampoco me resulta extraño ver a Chipre ocupando la 21ª posición.

Moldavia y Bielorrusia, se merecían mejores puestos, sin duda, aunque hubiese sido en la parte media del tablero.

E Irlanda.... bella canción, gran voz... pero un desafío demasiado presuntuoso... la posición de la ganadora del festival de 1993, ha confirmado ya que Europa está harta de irlandadas, por muy buenas que sean, (espero que, de una vez, la televisión irlandesa tome nota)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como oí hablar por ahí, para muchos europeos la propuesta de Diges estaba desfasada. Quizás, en unos años, venga otra similar y arrase. Lo cierto es que, entre tanta voz y sonido de otros, quedó a nivel un poco más bajo que el resto y perdió grandeza, como le pasó a Norruega. Sonó más impresionante en la gala porque (ya sabes mi opinión de la interpretación de Coral) creo que no tenía rival.

La coreografa, tal como digo con Uribarri, debía dejar eurovisión ya que cada año nos deleita con espectáculos, quizás muy detallistas, pero lejanos al público y no destacados en un festival de esas características. La coreografía perdió mucha ilusión y fuerza con respecto a la inicial (y eso que aseguraba que no la cambiaría mucho). Tal como en la otra parecía un sueño pasado a la realidad, esta última fue sosa, carente casi de sentido si no tienes conocimiento de lo que expresa la autora (conocimiento que pocos tienen) y con un David Velardo que rompe con la estética totalmente.

A Diges si que se le notó nervioso, pero eso mismo le pasó a la mayoría en los primeros compases. Hasta el cantante de Bélgica estuvo con nervios, que luego perdería tras aquella ovación. Suele pasar cuando cantas a toda Europa, pocos se salvan (curiosamente casi todos los ganadores no tuvieron ese defecto).

La seguridad en Norruega (uno de los países menos conflictivos), quedó en verdadera evidencia con uno de nuestros muchos revientaespectáculos (ya lo fuera John Cobra o con más respecto Chiquilicuatre, que no le importó romperle las ilusiones a los otros participantes). Me parece lamentable porque este es solo un payaso que le gusta llamar la atención, y hasta puede que ayudase algo a España (como dijo Diges: Si ganamos creo que para el año todos llevarán un espontáneo), pero, como tu bien dices, ¿y si fuera un terrorista o una persona violenta?. Creo que ahora se mejorarán las medidas para las siguientes ocasiones, pero me preocupa que aumente el nivel de espontáneos (siendo o no violentos).

De resultados, había canciones muy buenas que no consiguieron mucho éxito, pero va según modas y estética. De modas ya se vio suficiente: Puestos a comparar el estilo de Lena es también usado por la cantante de renombre Amy MacDonald, el representante belga fácilmente se puede comparar con Janson Mraz, Safura, a escala menor, podría ser una Leona Lewis o cualquiera otra cantante de pop similar; el Grupo Manga de Turquía se puede comparar con otros grupos similares (de hecho ya fue premiado por la MTV hace poco), etc.. De estética, sinceramente, aunque esto sea patético, creo que conseguiría mejor resultado Islandia si la cantante fuese une belleza, al igual que Suiza no conseguiría dos puntos en la semifinal si su cantante fuese un Cristiano Ronaldo. No debía ser así pero lo es por desgracia.

(sigo en la siguente página que hay límite)

Anónimo dijo...

De coreogrefías hubo de todo. Muchos países apostaron por la sencillez y cercanía, como Bélgica o Alemania, consiguendo buenos puestos, Otros, como Armenia o Georgia, mostraron un buen espectáculo que destacó en la final, o mismo Francia que, a pesar de llevar mala coreografía, fue muy rompedora y original, llevándose algún punto más. Creo que esto se reflejó en los votos en mayor o menor medida y quizás Diges, el cantante Serbio e Islandia, entre otros, salieron perjudicados por ello.

Con respecto a la memorización de actuaciones, creo que es un error poner 25 canciones en Eurovisión. Son demasiadas para acordarse de los detalles de cada candidato y de sus actuaciones. Con 15 debían ser suficientes. También considero que solo el anfitrión debía pasar directamente (pese a que la UER no recaude lo mismo) y que las semifinales debían hacerse los sábados para reducir los grupos de cantantes y poder usar la estrategia de 15. Creo que esto es el responsable que canciones pegadizas como OPA se recordasen más que otras como la de Islandia, sin ser mejores.

De regionalismos, si, siguen habiendo, pero realmente, ¿afectan mucho?. Hay dos o 3 que se votan entre ellos, pero si te fijas en la clasificación tampoco cambiaron mucho las cosas. Rusia, aunque insista en que es mala su canción, tuvo varios votos, para mi sorpresa, de otros países sin ser del este, al igual que Serbia. De los demás, si se votó con 12 a algún país "amigo" pero no se levantaron de los puestos bajos, y España, que tanto nos quejamos, llevó un 12 de portugal cuando no pasó de 7 en el resto de actuaciones. Creo que desde el año pasado se mejoró mucho el sistema de votaciones y ya no es aquel espectáculo lamentable.

Hay otro tema a destacar, yo no consideraría que Georgia quedó en mal lugar, o que Dinamarca consigió un puesto excelente. Dada la cantidad de países a votar pienso que del 4ª al 9º pudo pasar de todo, y de hecho todos se alternaron (incluso OPA estuvo en los puestos de arriba bastante tiempo). Con España, en este caso, se aplica igual ya que fácilmente pudo quedar de 13º (de hecho ocupó también ese puesto durante bastante tiempo).

De la realización, si, favoreció a algún país más que otro; mismo el "videoclip" de Manga fue impresionante o la actuación de Rumanía, pero el de Diges o el de Ucrania dejan bastante que desear. También, como suele ser habitual, los vídeos resumen dejan más de un punto inmerecido a otros paises, pero eso ya digo que es responsabilidad de cada país (que se dediquen a ponerle alas de mariposas a los artistas jaja).

De comentarios de Uribarri, creo que ya nos tenemos que despedir de él. Llegó su hora: ni lo hizo bien ni tiene ya más escusas para volver. No supo tener respeto por muchos artistas (excesivas valoraciones de belleza de las artistas y mujeres presentes en la gala), tuvo varias faltas de respeto a los votos de algunos países y despreció algunas actuaciones (con Francia: Este negrito nos presenta una canción de las que se bailan en las discotecas a la 1 de la mañana con un par de cubatas), etc.... No lo mencionaron en absoluto tras la gala, dejando presentes la falta de apoyos y su final como comentarista. Espero la colocación de alguien más competente.

Y ya para acabar quizás una canción en Inglés, o con una parte en este idioma, tenga más posibilidades de ganar. Debíamos reconsiderar eso para las siguientes ediciones de elección del representante.

Saludos del anónimo de siempre... (que pronto dejará de ser anónimo).

eurojoan dijo...

Genial comentario, Anónimo de siempre que pronto dejarás de ser anónimo... jajajajaja... cada vez te pones un nombre más largo... jejejejee... ¿No has pensado crearte un blog? Me gustan mucho tus análisis y tus críticas y pienso que tendrías un blog muy bueno (en mí ya tendrías un seguidor seguro!!!!)

Un abrazo

cookemila dijo...

hola yo tambien pngo mi granito de arena aunque realmente no me considero una fan de eurovision,al menos de echo..aunque este año si me engancho. Te doy la razon Joan en que era una apuesta arriesgada o te gustaba o la odiabas, no habia termino medio.Igual podiamos haber dado el campanazo, pero no fue asi.Tambien es verdad que se intuia, desde que (no se si viene al caso o no, pero se sabia) en Facebook y sitios similares despues de las movidas de la Copa Europea de la liga y las historias con el mendigo que no reproduzco, se comentaba en los mentideros que se iba a bombardear a España...lo traigo al caso, porque sea por el espontaneo, sea por lo que tu comentas de las tomas de la television noruega, algo habia y ya sabes lo de cuando el rio suena...Al menos si que doy por bueno que este año tanto la tele española como la gente incluso se lo ha tomado mas a pecho, no digo que todos seamos eurofans, pero si a mi me conquisto el saber cantar de este chico y demas, imagino que la imagen que estaba dando españa ha convencido a mas de uno , aunque luego reniegen del olor a rancio del festival...que por lo que se ve y se ve, ya no lo es tanto.
Me hizo gracia ver lo de paises que nunca nos habian votado que lo hicieron, y paises que segun uriB tendrian que darnos votos ni se molestaron....por una parte estupendo.Por otra que el señor UriB "acertara" tanto me da que pensar, porque no se trata casi tanto de que te guste un pais sino de las implicaciones que tiene votar por intereses creados, yo tambien pido una remodelacion del sistema de votacion, que no he entendido nunca, y seguire igual. En cuanto al tema de la seguridad deberian tomarsela mas en serio, aunque claro imagino que habra muchos que pensarian que lo del espontaneo estaba mas que sabido a habida cuenta de que es español...si hubiera sido noruego o ucraniano otro gallo hubiera cantado (pongo cualquier ejemplo de pais vaya), pero da igual lo que piensen....
No hemos ganado, al menos Daniel que creo que es un cantante como la copa de un pino ha tenido sus dos momentos de gloria, asique mira le habra venido hasta bien, y si es cierto que no se acordaran en tres o cuatro años de Lena, pero del incidente seguro que si, y asociado al rizos que cantaba tambien....asique espero que Daniel lo aproveche, que al final Eurovision no es un fin, es un medio.
Indudablemente habia canciones de todo tipo, pero este año, sea por la sobriedad, sea por lo que sea, he visto un festival mas musical y menos cirquense que otras veces, y eso es que o nos estamos haciendo mayores o como tu dices eurovision va cambiando..ya era hora de todas formas.Aunque siempre habra gente en contra de eurovision, al menos llegara un momento si siguen como el ultimo, que la gente tenga un nivel para ir alli, que no ira cualquiera ni se lo tomaran a chirigota, y incluso la gente votara porque la cancion es buena, no porque tengo que darle votos al pais tal....mi humilde opinion

eurojoan dijo...

Guauuuuu, Mila.... que pena que no haya emoticones de aplausos aquí en los blogs (que entiendo el por qué) ya que te hubiese llenado de bolitas amarillas aplaudiendo.

Me encanta que una seguidora del festival no eurofan llegue a estas conclusiones que son todo un ejemplo para la desbocada, y a veces borreguil, masa televidente española...

Tienes mucha razón en todo lo que has puesto y yo tambien me quedo con qu eeste año, tanto nuestra TVE como la sociedad española en general (Tele5, al margen...) han estado a la altura de Europa con respecto al festival.

Esperemos que esto no haya sido una escepción sino un primer paso que nos lleve a Eurovisiones mejores.

Un besote y muchísimas gracias por tu comentario.