lunes, 9 de noviembre de 2009

CASI TODO EN MARCHA....

Recien estrenamos mes de Noviembre y, poco a poco, parece que todo va poniéndose en marcha. Como se dice, vulgarmente, ya empieza a oler a Eurovisión. Nuestra Gran Cita se ve más cercana y el pasado festival ya suena, verdaderamente, a eso, a pasado.

El "CASI" al que me refería en el título de este artículo, no podía venir de otro lugar que de nuestra sufrida e insufrible España que, para no perder las malas costumbres, a estas alturas, no da señales de vida de ningún tipo... tan sólo la mofa y el escarnio, que tampoco es novedad, al que la friki-periodista Karmele Marchante, con el apoyo de la factoría "Sálvame",
está sometiendo al eurocertámen al pretender recoger el pátetico y bochornoso testigo que Rodolfo Chiquilicuatre dejó en nuestra penúltima participación.





Hace unos días, la UER, envió formalmente las invitaciones para participar en el próximo eurofestival a todos los miembros activos de su red. El plazo de confirmación acaba a mediados de diciembre que será cuando se hará público el listado definitivo de participantes. Hasta entonces, según declaraciones oficiales, no hay nada cerrado, a pesar de los rumores y noticias que se vienen conociendo en los últimos días.

En todo caso, las novedades, hasta el momento, sobre las representaciones eurovisivas del próximo año son las siguientes:

Seis paises,Serbia, Rumanía, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Irlanda y la ARY de Macedonia se suman a la amplia de lista de paises participantes que ya han confirmado oficialmente su participación en el próximo festival.
Por otra parte, Hungría es el segundo pais, que, habiendo participado en la edición anterior, renuncia a presentarse este año en Oslo.
Liechtenstein, a pesar de los fuertes rumores que le asumían ya como el debutante de la próxima edición, ha anunciado que no estará presente en Oslo, aunque tienen intención de negociar su entrada para el 2011, una vez que se encuentre integrado plenamente dentro de la UER.

Aunque la televisión pública holandesa aún no se ha pronunciado, una reciente encuesta entre la población, ha demostrado que casi el 90% de los holandeses se sienten indignados ante el fracaso de su pais en la última edición del festival, en la cual apostaron con unas de las más grandes estrellas de su panorama musical, The Toppers. La inmensa mayoría de los encuestados llaman al boicot y piden la retirada inmediata de los Paises Bajos del certamen.

De, entre los paises cuya participación pendía de un hilo ,finalmente, Estonia, sí que estará presente en Noruega gracias a un préstamo económico que le ayudará a hacer frente a los gastos que supone la participación en el evento.

Como importante novedad, hecha pública en los últimos días, hemos conocido que este año, las votaciones del televoto se abrirán desde la primera canción, y no, al final de la gala, como se hacía hasta ahora.
Con el nuevo sistema los espectadores tendrán oportunidad de votar a sus temas favoritos desde el comienzo de las actuaciones.
Esta medida, permite, además, restar importancia al orden de actuación de los paises y, teoricamente, debería tambien proporcionar una mayor variedad en el voto, ya que permite votar por un tema sin conocer los restantes, evitando así que unos eclipsen a otros.




Ani Lorak, la atractiva cantante ucraniana que, con su espectacular actuación, llevó a su pais hasta el Top 2 en el festival de 2008 será la encargada de copresentar la 7ª edición del Eurovisión Junior que se celebrará en Kiev dentro de dos semanas.



Gracias al Festival de Moscú, del año pasado, descubrimos a un Primer Ministro Putin muy implicado, deslumbrado y fascinado por Eurovisión. Tanto es así que se está planteando organizar "Intervisión", una versión euroasiatica de nuestro festival.
Lo que parece ser que el señor Putin había olvidado es que dicho formato es propiedad de la UER y, por lo tanto, dicho proyecto,sólo podría ser factible, previa compra de los derechos de emisión, con la autorización de la UER, como ya ocurriera, en su momento, con "Asiavision" (versión asiatica del eurofestival).
Por otra parte, tal vez, y esto es tan solo una opinión personal, debería tratar primero de intentar solucionar esos "problemillas", sobre libertades, que aún se sufren en territorio ruso, para evitar bochornosas situaciones como las que tuvimos que aguantar y sufrir, durante la pasada edición del eurofestival. Todo tiene un orden y, siempre, lo primero es lo primero...




Y acabamos este artículo dejando lo mejor (o lo peor, quién sabe...) para el final.

El silencio vuelve a ser el protagonista absoluto en el asunto de la representación española del próximo año.
A estas alturas, y despues del grave y vergonzoso incumplimiento de la normativa vigente, TVE aún no se ha manifestado públicamente para, ni siquiera, anunciar su intención o "no intención" de estar presente en la próxima edición.

Es cierto que la ausencia de información es la tónica general en nuestra cadena pública, pero este año, dicho silencio, podría tener matices preocupantes o, al menos, trascendentes. O, tal vez, no. Por que eso es lo que tiene nuestra "querida" TVE, que es capaz de, cualquier día de estos, anunciarnos, como si nada hubiese ocurrido, una nueva edición de la patética (aunque parece ser que rentable, económicamente, para ellos) preselección vía "myspace"

Despues de 5 años de fracasos rotundos y absolutos en los que, además, hay que sumar los sonoros escándalos con olor a "tongo" de Las Ketchup en 2006 y del Chiki-Chiki en el 2007, cualquier profesional, con un mínimo de inteligencia, profesionalidad y dignidad, debería darse cuenta de que así las cosas no van nada bien, y que hay algo que falla. Y una vez asumidos los errores, lo lógico, y lo esperable es la búsqueda de soluciones y un cambio en el sistema de apostar por el triunfo o, al menos, por una representación digna y válida.

Se ha hablado y discutido mucho, desde que finalizó el pasado festival, sobre el deseo o la conveniencia de que, tras una década (excepto 2006) de preselecciones públicas,nuestro representante sea elegido de forma interna.
Claro está, que, en sí, la elección pública o privada de un representante no garantiza el éxito, por lo tanto, esta designación interna, de hacerse, debería convertirse en una importante apuesta, mediática y económica, por parte de TVE, recurriendo a los grandes artistas y compositores de nuestro pais o incluso del ámbito internacional.
El problema está en saber si, visto el desinterés y la desinformación, por parte de los encargados eurovisivos de nuestra televisión pública, serían capaces de elegir y apostar por algo de estas características.

Tambien se ha rumoreado sobre si, el próximo año, se pudiera convertir en el año de nuestra primera ausencia eurovisiva, despues de casi 50 años de participación ininterrumpida en el eurofestival.
Tengo que reconocer que, a mí, esto, me causaría tristeza y me resultaría sumamente extraño un Festival de Eurovisión sin nuestra Spain, pero, sinceramente, siempre sería mejor un abandono y una retirada, que someternos, un año más, al maltrato, las mofas y ridiculización, sin ningún tipo de bases ni argumentos, a los que la sociedad borrega, movida por manipulantes medios de comunicación, nos somete año tras año sin ningún tipo de lógica ni compasión. Se sabe que la miel no está hecha para la boca del asno, y, en nuestro pais, ciertas especies de asnos no se encuentran, ni mucho menos, al borde de la extinción.

En todo caso, quiero hacer una petición, que nunca llegará a oidos de nadie competente, a TVE y pedirle que hagan lo que hagan, se dejen ya de experimentar con extrañas y bizarras preselecciones y que, simplemente, se paren a observar cómo decide el resto de Europa y analicen, sólo un poquito, qué y por qué han ganado o quedado en los más altos puestos, los paises que lo han hecho en los últimos años. Es así de fácil. Otros paises, como Portugal, Reino Unido o Francia,
estando en nuestra misma situación, lo han conseguido... no debe ser tan dificil... si se tiene interés, claro...




La friki-periodista y friki-colaboradora de friki-programas de televisión, Karmele Marchante, ha decidido, con todo el macro-apoyo mediático de la Gran Tele5, presentarse como candidata para representar a España en Eurovisión, en caso de que TVE lance, una vez más, una preselecion abierta para encontrar a su representante.

Con gran impotencia, hace dos años, el mundo eurofan, vió como, a pesar de los esfuerzos y protestas, un friki, con el apoyo de otro canal televisivo, se hacía con el pasaporte a Belgrado.
El pasado año, fueron tambien varios quienes lo intentaron y algunos casi lo consiguen. Algunas cribas realizadas por TVE, el hecho de que ningún canal televisivo apoyara a ninguno de dichos frikis y, tambien, la fuerza de las candidaturas de Melody y Soraya,, impidieron que estos artistas desubicados se hicieran con la representación española en Moscú.

Este año, en caso de que se hicieran realidad las pretensiones de esta señora, (cuya voz resulta francamente desgradable y su afinación, aún peor), que se ha pasado la vida criticando y luchando en contra de los "intrusismos laborales", que parece haber olvidado, quién sabe, si por cuestiones de edad, podríamos estar frente a un muy grave problema.

Hace semanas que el programa en el que, actualmente colabora, comiendo yogures y enseñando a usar consoladores a amas de casa,ha comenzado su campaña de apoyo que, no hay duda, que se intensificará en caso de que pueda hacerse factible el proyecto. Y es que Tele5, al igual que lo hiciera La6 en su momento, no dejaría escapar esta oportunidad de autopromoción y, probablemente, siempre con la ayuda de ese público sin personalidad ni opinión propia, conseguirían hacerse con el triunfo en la preselección para, luego, pasear nuestras verguenzas por toda Europa.
Hay quien piensa que se trata, tan sólo, de una broma. Pero esto es algo que hay que tomárselo muy en serio, porque estraría en juego un canal privado de televisión y una tentativa oferta de audiencias, que se traduciría en importantes beneficios económicos.

Claro que, si ante esto, TVE no toma medidas y no impide que una representación tan bochornosa como esta, entre dentro de la competición, los culpables, desde luego, no serían ni Karmele Marchante, ni Tele5,ni la masa borrega de votantes, sino de nuestra cadena pública que, a pesar de los indicios, se habría negado a evitar, a tiempo, lo que, aún,a día de hoy, puede evitarse.




Rosa López, nuestra muy querida Rosa de España, que elevó al máximo nuestras audiencias eurovisivas y se convirtió en todo un fenómeno social en 2002, cuando con su "Europe's living a celebration" representó a nuestro pais en Tallin, consiguiendo un muy honroso 7º puesto, acaba de sacar un nuevo disco al mercado.

La guapa granadina, que luce un sorprendente nuevo look de rubia, siempre ha estado en las miras de los eurofans, mucho de los cuales ,desean volver a verla sobre el escenario de Eurovisión.

Rosa, que siempre ha hablado muy positivamente de su paso por el certámen europeo, ha manifestado que nadie le ha ofrecido, aún, volver a hacerlo, y, aunque no se ha negado a volver a asumir el dificil cargo de representante española, ha declarado que se lo pensaría muchísimo y que, de momento, piensa que preferiría quedarse con el buen recuerdo de su 7ª posición en Estonia.

Yo, personalmente, he de reconocer que muchas veces, he fantaseado con el retorno de Rosa a Eurovisión. Creo que desde que lo hizo en 2002, tanto su físico, como su carácter, como su repertorio musical, han evolucionado lo suficiente como para poder ofrecer una opción diferente que no fuese vista como una "Rosa, Segunda Parte".
Pero tambien es verdad que, la situación actual que vive el eurofestival, tal vez no sea el momento apropiado ya que supondría todo un riesgo que podría "ensuciar" su historial.




A pesar del, al menos inicialmente, inesperado fracaso de Soraya en Moscú, no hay ninguna duda de que nuestra simpática cantante ha sido una de nuestras mejores y más grandes representantes, que se implicó al máximo en su momento, y que ha sabido, a pesar de todo, sacar lógicas y consecuentes conclusiones sobre su paso por Eurovisión.

Nuestra última representante fue entrevistada, hace unas semanas, por "EUROVISION TV" en Luxemburgo, donde acudió para formar parte de un espectáculo eurovisivo.

En dicha entrevista valoró como "muy positivo" su paso por Eurovisión que le dio la oportunidad de aprender muchas cosas a nivel profesional. Destacó el gran nivel del resto de las participaciones de este año y añadió que si tuviera la oportunidad de regresar en el tiempo, su actuación de "La Noche es para mí" sería totalmente distinta a la que ofreció.

Por otra parte, tanto Soraya como Kate Ryan, representante de Bélgica en 2006, y que vivió una situación muy parecida a la de nuestra representante, han declarado que estarían encantadas de unirse para volver a pisar juntas el escenario eurovisivo.




Y acabamos este artículo presentando la primera candidatura que está preparada ya para tratar de representarnos el próximo año en Noruega (claro está, en caso de que TVE confirmase su participación y, además, convocara preselección pública)

Se trata de "Beautiful Life" (Bella Vida), un tema pop-dance, cantado en inglés y compuesto en exclusiva para Eurovisión.
Sus compositores son Jesús María Pérez (de Andermay) y Tony Sanchez-Ohlsson (autor del "I love you mi vida", España 2007).
El cantante es José Galisteo, que fue finalista de la quinta edición de Operacion Triunfo y que, desde entonces ha cosechado algún que otro discreto exito en nuestro pais.

Sincera y personalmente, el tema no es, para nada, de mi agrado.
Demasiado previsible y peligrosamente parecido al estilo Sakis Rouvas, aunque sin el carisma ni el apoyo popular que poseía el cantante griego.
Cuesta mucho tratar de imaginarnos este tema ganando o encabezando la lista de resultados de un festival de Eurovisión.

Vuelvo a repetir, que para ganar Eurovisión no basta con llevar algo más o menos bueno. Hay que apostar con algo grandioso e impecable, sólo así podemos tener opciones al triunfo... cuando todos, cantantes, votantes y TVE, asumamos esto, entonces, tendremos oportunidades y volveremos a entrar en los listados de posibles ganadores.

No hay comentarios: