lunes, 31 de enero de 2011

DESTINO EUROVISION - GALA 1


La noche del pasado viernes, como ya os anunciamos , desde los estudios de TVE en San Cugat, pudimos ver la primera de las cuatro galas de las que consta Destino Eurovisión, la preselección española para Eurovisión 2011.


Dicha gala, producida por Gestmusic, consiguió ser, en prime time, el segundo programa más visto de la noche, a muy poca distancia del primero, "Salvame Deluxe" (Tele 5) y por encima de DEC (Antena 3), con más de dos millones de telespectadores y un 10'8% de share.


Con una duración de menos de dos horas, se nos ofreción un programa ágil, dinámico, divertido y, sobre todo, de gran calidad tanto escénica, como de imagen y sonido (algo que había brillado por su ausencia en ediciones anteriores)

 El Jurado al completo


Allí pudimos conocer, aunque su nombre ya se había publicado en algunos medios, al quinto miembro del jurado, el cantante David Ascanio.

Anne Igartiburu, presentadora de la Gala

Puedes ver, de nuevo, la gala completa haciendo click aquí: Destino Eurovisión-Gala 1

Anne Igartiburu, Daniel Diges y los cinco candidatos clasificados en esta Gala.

Al término del programa, pudimos conocer lo nombres de los cincos clasificados que, junto al mismo número de ellos, que consigan pasar desde la segunda gala, formarán parte de la fase final del proceso.

Estos han sido los cinco afortunados que lo consiguieron, cuya elección, como siempre, en un evento de estas características, ha creado polémicas y controversias entre los seguidores eurofáns:

Auryn (elegidos por el televoto)
David Sancho (elegido por el televoto)
Lucía Pérez (elegida por el televoto)
Da Igual (elegidos por el jurado)
Gio (elegido por el jurado)

En ningún caso, se hizo público, ni en la decisión del televoto, ni en la del jurado, el número de votos recibidos, ni el puesto de clasificación de ninguno de ellos.


VIDEO-RESUMEN DE LAS 12 ACTUACIONES.



A mí, realmente, el resultado de esta gala me dejó bastante frío e indiferente (y también, siendo sincero, ligeramente ofendido y preocupado).
Lo de "frío e indiferente"  porque esta gala ha vuelto a reafirmarme en mi crencia de que el formato escogido no es un formato efectivo. ¿De qué me sirve ver y votar a un candidato si luego, en caso de que ese intérprete pase a la final, su actuación, ya con el tema eurovisivo otorgado, me puede no convencer?

Lo de "ofendido" porque sigo sin entender, un año más, los motivos que a la audiencia y al jurado les mueve para votar a tal o cual candidato y a dejar escapar otros con mayor potencial. Y tambien porque, aún no entiendo este sistema de criba previa en el que el jurado elimina 1 de cada tres participantes, por orden actuación. Entiendo que se desee reducir la cifra inicial de participantes, para reducir las opciones de decisión final,  pero, de este modo, sin seguir ningún criterio aparente me resulta demasiado injusto. ¿No hubiese sido mejor haber reducido ya, en fase de castings, esa cifra de 12, y haber presentado 8 candidatos por gala?
O, en todo caso, que esos cuatro eliminados se hubiesen elegido despues de todas las actuaciones, sin tomar en cuenta su orden de actuación.


Y lo de "preocupado" porque, aunque es verdad que estas galas previas son puramente anecdóticas y no anticipan nada (al menos hasta conocer los resultados de la segunda) ante unos resultados así, y ahora explicaré mi opinión sobre la clasificación, o no, cada uno de los candidatos, siempre te asusta el pensar que lo ocurrido en la noche del viernes puede volver a repetirse esta misma semana, dejando a nuestra representación en una situación demasiado forzada y limitada. Pero no adelantemos acontecimientos y esperemos a ver cómo todo se desarrolla y hasta donde nos lleva.


David Sancho fue el encargado de inaugurar las galas pre-eurovisivas de este año y, para ello, salió al escenario cantando, precisamente, el tema que fue nuestro debut eurovisivo en 1961. Al final del programa, y gracias al televoto,  fue uno de los cinco clasificados que pasaron a la siguiente fase. A pesar de habernos ofrecido una actuación bastante correcta, no llegó a ser brillante, y, su estilo, a caballo entre Roger Cicero (Alemania 2007) y Patrick Ouchène (Bélgica 2009), según los resultados de apuestas similares, pudiera no ser el más adecuado para representarnos.


Roima Durán fue la eliminada del jurado de esta primera triada de candidatos. Algo, para mí sorprendente, ya que dió muestras de ser una artista muy completa y muy escénica, ofreciendonos un número lleno de energia, ritmo y movimiento. Algunos le reprochan su mala pronunciación del inglés, algo absurdo, y fuera de lugar, ya que, tal y como se comunicó hace unos días, la representación española estará interpretada en castellano.


Da Igual, un grupo pop-rock catalán, que recuerda muchísimo, en su estilo y estética a El Canto del Loco, parte siendo uno de los favoritos de esta preselección, aunque tuvo que ser, finalmente, el jurado, quien les incluyera entre los cinco clasificados. Cuentan como una de sus principales bazas la efectista versión del tema Bailar Pegados que les sirvió de presentación. Hay quien les compara con el grupo andorrano Anonymous, que a punto estuvo de convertirse en el primer pase a la Final de Eurovisión del pais pirenaico en 2007, aunque a mi parecer, a este grupo le falta fuerza, carisma  y personalidad propia para poder hacer un buen papel en Düsseldorf.



Lucía Pérez, con el apoyo del televoto, consiguió clasificar su dulce e ingénua voz para la siguiente fase de la preselección. Verdaderamente poco malo puede decirse de esta guapa cantante gallega, de frágil aspecto, sólo que, en caso de resultar, finalmente nuestra representante,  esperemos que consiga un tema acorde a su personalidad y a sus cualidades vocales, en las que, verdaderamente se luce, ya que otros registros, en ella, pueden resultar peligrosos. Fue la unica candidata de la gala que no interpretó el tema en su idioma original.

Auryn, una boy band, que cuenta entre sus componetes a Dani Fernández, que ya representó a España en el Festival de Eurovisión Junior  de 2006 quedando en 4º lugar, y Blas Cantó que intentó representar a nuestro pais tanto en la versión junior, como la de adultos de este mismo festival. Nuestro último intento con una agrupación de este tipo, en 2007 con D´Nash, no nos resultó demasiado rentable. Junto a Lucia Pérez y David Sancho forman los tres salvados, en la gala, por el televoto.

Las Miranda, resultaron ser las eliminadas, por el jurado, de estos tres candidatos. Realmente hay que reconocer que, estas simpáticas gemelas, que se dieron a conocer en el programa La Parodia Nacional y que llevan una larga carrera profesional acompañando en los coros a grandes cantantes de nuestro pais, no lo hicieron particularmente bien, aunque no hay duda del gran potencial escénico que poseen y que las hubiese convertido en una apuesta muy interesante para nuestro pais. Podrían haberse convertido en el relevo, versión siglo XXI, de las mítica hermanas Kessler (Alemania 1959)



Sunami, un nuevo grupo pop-rock, pero que, esta vez, a pesar de versionar el clásico de Julio Iglesias, no contó con el apoyo del jurado que decidió eliminarle en esta tanda de candidatos. A mi parecer, esta eliminación, fue la única decisión correcta, y acorde con mis gustos, de la noche.


Gio fue, sin duda, el protagonista de la gala, y su elección final, por parte del jurado, encendió la polémica y el debate entre los seguidores del evento. Este cantante, ya habitual en nuestras preselecciones eurovisivas, llevó al escenario una original y divertida versión del último tema ganador del eurofestival. Hay quienes ven en él algo friki y fuera de lugar, que nos hará regresar al año del chiquilicuatre, mientras que otros le consideran una apuesta  fresca y diferente que puede llegar a encandilar a Europa, en esta etapa de transición musical que está viviendo Eurovisión. Yo, sin decantarme, de momento, hasta el supuesto caso de su clasificación como finalista, en la que pudiera conocer el tema que interpretaría, me inclino más a favor de los que le defienden o están dispuestos a darle una oportunidad.

Guadiana cantó, en francés y español, el tema con el que Celine Dion ganó el festival para Suiza en 1988. Ni jurado ni televoto se acordaron de ella, a pesar de haber realizado una buena actuación. Tal vez, y eso tambien es cierto, el registro de esta cantante tampoco, a pesar de su corrección, ofrecía nada particularmente resaltable.



Ninguno de los candidatos de este cuarto y último grupo consiguieron clasificarse para la siguiente fase de la preselección, y resulta, cuanto menos curioso, ya que para muchos, entre los que yo me encuentro, esta última entrega contaba con los mejores cantantes de esta gala, que eran, además, grandes favoritos para hacerse con el triunfo este año.


María López demostró su potencial de voz versionando el mítico tema de Anabel Conde, Vuelve Conmigo. Quizás resultó un poco vocalmente sobreactuada, pero no habia duda de su gran potencial.


Baltanás, un eurofán que no era la primera vez que intentaba convertirse en nuestro representante sorprendió tambien con una impecable versión del Fairytale de Alexander Rybak que tampoco llegó, por lo visto, a conquistar ni a jurado ni a audiencia.


Y por último, y para mí, la gran injusticia de la noche fue Paula Marengo, que conocí, y me conquistó, por primera vez en esa gala. La candidata perfecta... voz, imagen, carisma, magnetismo... que fue repudiada, todavía sigo preguntándome el por qué, por un jurado que decidió privarla así del juicio de la audiencia.





Todas las imágenes de este artículo están sacadas de la web de TVE

.

2 comentarios:

eurofan65 dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito, y en especial con la gran injusticia de Paula; no sé si al jurado les pasó algo o.....no sé en que se basan. Yo hubiera eliminado a Baltanás y dejado a María López (que no me gustó; pero bueno...) y a Paula.

eurojoan dijo...

Pues sí!
Todavía, a estas alturas, me sigue pareciendo que, con Paula, hemos dejado escapar una de nuestras mejores bazas.

Un abrazo