martes, 25 de enero de 2011

"DESTINO EUROVISIÓN 2011" España se pone en marcha, rumbo a Düsseldorf


Hoy, a las 12:00 horas, Lola Molina, Directora de Programación y contenidos de TVE, ha desvelado, a través de una conferencia de prensa, gran parte de los detalles de la preselección eurovisiva española, que dará comienzo este mismo viernes y de la cual saldrá elegido el próximo representante de nuestro pais en el Festival de Eurovisión que se celebrará en la ciudad alemana de Düsseldorf.

El proceso se llevará a cabo a través de cuatro galas televisadas.


De las dos primeras galas saldrán un total de diez semifinalistas (cinco de cada una).
El proceso de selección de estos diez candidatos será el siguiente:
En cada gala actuarán 12 de ellos.
El jurado eliminará a cuatro de ellos.
Del resto (ocho), los tres favoritos de la audiencia, y los dos del jurado, pasarán a la siguiente fase.

En la tercera gala (semifinal), conoceremos a los tres candidatos finalistas que serán elegidos, de forma conjunta, por jurado y audiencia. Tanto en esta, como en las dos anteriores, todos los candidatos, interpretarán temas de la historia del eurofestival.


La cuarta, y última, gala (final), será en la que conozcomos el tema y el representante que defenderá a TVE en Düsseldorf. Cada uno de los tres candidatos finalistas interpretará un medley con tres canciones, elegidas entre las canciones candidatas, compuestas para esta ocasión (tres diferentes para cada intérprete).
Tras una ronda de votación, quedarán esos mismos tres candidatos, pero sólo con una canción cada uno, que volverán a ser sometidos a voto, por parte del jurado y la audiencia, entre los cuales estará nuestra próxima representación eurovisiva.


Según la información publicada, sólo nueve, de las veinte canciones candidatas, entrarán en competición durante esta fase de galas del proceso. Se desconoce, hasta el momento, de qué manera se hará la criba de estas nueve canciones finalistas y si podremos escuchar aquellas que, finalmente, no sean seleccionadas.

Lo que sí se ha comunicado es que, a pesar de los títulos publicados,  gran parte de ellos en inglés, todos los temas serán interpretados en castellano.


Por segundo año consecutivo, será la guapa y simpática Anne Igartiburu, la encargada de conducir las galas de preselección. Esta vez estará acompañada de nuestro último eurovisivo, Daniel Diges, que se encargará de las conexiones, desde el backstage, con los candidatos participantes.
Hemos podido conocer, además, los nombres de los miembros que formarán parte de nuestro jurado pre-eurovisivo:


Reyes del Amor.
La representación eurofán de este jurado.
Toda una experta en Eurovisión, columnista y jefa del Departamento de Historia de la web eurovisión-spain.com. Reyes regresa a TVE despues de haberse ocupado, en 2004, de una serie de especiales televisivos que se emitieron con motivo del Festival de Estambul.


Merche.
La conocida cantante andaluza comenzó su carrera pública, precisamente, en una preselección eurovisiva, Eurocanción 2000, en la que, con el nombre artístico Luna, trató de defender a España con su primer éxito "No pidas más amor"


Boris Izaguirre.
El polémico showman venezolano fue uno de los apoyos del bochornoso Rodolfo Chiquilicuatre en la preselección española de 2008.


Albert Hammond.
Prestigioso y mítico cantante, compositor y productor gibraltareño, todo un ídolo de masas durante los años 60 y 70, con gran éxito y reconocimiento internacional, que sigue activo, como productor de importantes cantantes.


Cuando TVE dió las primeras noticias (o los primeros esbozos de ello, para ser más exactos) sobre el que sería el actual formato de preselección eurovisiva, dejó caer que, a los candidatos seleccionados, vía casting, podrían unirse, en algún momento del proceso, algunos artistas ya consagrados musicalmente, con cierta fama, a quienes, nuestra cadena televisiva, denominó "ases" y que son habituales en otras preselecciones europeas, a los que se conoce como "jokers".


Mucho se ha hablado sobre este asunto en webs, foros y blogs.


En los últimos días, muchos, la mayoría, habíamos dado por hecho que, a falta de noticias sobre el asunto, y tambien por indicios extraidos de los anuncios promocionales que la cadena está, actualmente, usando tanto en sus emisiónes, como en su página web, finalmente la idea de estos "ases" o "jokers" había sido desechada.


Pero, ayer, TVE sorprendía abriendo una convocatoria, hasta el próximo jueves, día 27, a todos los artistas que, cumpliendo estas carecterísticas deseen formar parte del proceso.


Dichos artistas pasarían a competir, directamente en la última gala, la de la Final, y lo harían compitiendo con uno de los 20 temas candidatos preseleccionados.


En la conferencia de prensa de hoy, Lola Molina, ha informado que, hasta el momento, ningún artista ha respondido a esta convocatoria.


Personalmente, me enfrento a esta nueva etapa con una mezcla de ilusión y recelo, ya propio y habitual, en mí, en nuestras últimas preselecciones eurovisivas.


Como ya comenté, en un artículo anterior, es cierto que el nuevo formato empleado ha traido cierta paz y sosiego al proceso. Todavía recuerdo la angustia y la desesperación vividas en las tres últimas ediciones viendo como intereses totalmente ajenos, y en muchas ocasiones contrarios, al eurofestival dominaban la dinámica y los resultados. En este sentido, hemos evolucionado y, con el cambio, hemos salido ganando.


Pero, por otra parte, el empeño de TVE, a pesar de todo, de no utilizar formatos sencillos pero efectivos, vuelve a dejarnos a los seguidores del evento, con el alma en vilo, con esta segunda parte del desastroso "Misión Eurovisión 2007" que ya demostró que, la selección, por separado, de canciones y representantes, con temas que no han sido pensados para los artistas que los van a interpretar, posee muchas probabilidades de convertirse en fracaso.


Sobre el asunto del idioma, algo que provoca encendidos debates entre los eurofans, yo, sinceramente, no sé en qué sentido pronunciarme, aunque siempre he defendido la idea de canciones interpretadas en los distintos idiomas europeos y añoro, profunda y nostalgicamente, la norma de la UER que, antaño, exigía cantar en un idioma nacional.


Pero en la actualidad, con la libertad de idioma en el festival, y esperando, y deseando, que vuelva a recuperarse dicha norma, no veo gran inconveniente en una representación española en inglés.


Lo que carece de sentido es que, entre las más de mil canciones recibidas, se hayan escogido temas compuestos en inglés, que deberán traducirse y adaptarse al castellano, con el consiguiente perjuicio que esto puede suponer en la calidad del tema.


De los miembros del jurado, decir que me alegro enormemente de que ciertos habituales hayan desaparecido y se les haya privado, así, del poder de decisión sobre nuestra representación. Aún así, creo que ha sido un error no contar, entre ellos, a profesionales como Pilar Tabares y tener que asumir la presencia de Boris Izaguirre cuya concepción y antecedentes eurovisivos se alejan demasiado de la realidad del evento.


Por último está el asunto de los "jokers" o "ases" que podrían participar en nuestra preselección.

Nunca he entendido este sistema mixto. Me resulta totalmente absurdo e injusto poner a competir a artistas famosos y consagrados con otros de fama más discreta. Más que nada porque creo que no puede dudarse que, en un supuesto e hipotético caso, en el que artistas "carismáticos" de la talla de Rosa López, Soraya, David Civera o Marta Sánchez, sin querer compararlos entre sí, y por poner, tan solo, unos ejemplos, entren a competir en la Gala Final, con los tres candidatos que consigan superar las fases previas del proceso, la balanza de los resultados finales se inclinaría, a priori, a favor de estos "jokers" o "ases".


Realmente si TVE quiere una representación de renombre nacional ¿para qué, entonces, montar todo este proceso paralelo de artistas nóveles o no tan populares? Es cierto que otros paises europeos si que los utilizan, pero España no puede tratar de ponerse a la altura de estos paises, ni compararse con ellos, ya que, en nuestro pais, aún, no hay la conciencia y tradición eurovisiva necesaria como para que una preselección de estas características pueda dar un resultado, más o menos, positivo.



Sea como sea, el proceso está, ya, en marcha. 

En tan solo tres días, el próximo viernes, día 28, a partir de las 22:15 horas (españolas), por La 1 de TVE,  podremos asistir a la primera de las galas de este largo y complejo proceso que trataré de vivir, como siempre, con la ilusión y la esperanza de que, de él, salga una representación digna e inolvidable que nos deje, de un modo u otro, un buen sabor de boca en el próximo Festival de Eurovisión.

Suerte España!!!!

No hay comentarios: