miércoles, 14 de octubre de 2009

EUROVISION 2010: Tambien con Jurado en Semifinales.


Despues de haber experimentado con la introducción del 50% del voto por parte del jurado, en la pasada edición del eurofestival, y ante el exito de los resultados, la UER ha declarado que, en la edición de Oslo, que se celebrará el próximo año, la decisión del jurado tambien estará presente en las dos semifinales previas.

Recordemos que, en los últimos años, ya, un jurado, se encargaba de seleccionar, en cada semifinal, una de las canciones participantes, independientemente del resultado obtenido por el televoto. Ahora será el resultado obtenido de la combinación televoto + jurado (al 50%) quien clasifique, conjuntamente, a 10 finalistas de cada semifinal.

Es de suponer que, esta decisión, ayudará, aún más, a que los resultados finales se muestren más limpios y libres, en la medida de lo posible, de influencias vecinales y del, tan prececible, efecto- inmigración.

En los resultados del pasado año, podemos observar, consultando la tabla de datos que adjunto al final de este artículo, como la incorporación del jurado modificó, muy sensiblemente los resultados y la posición final en el ranking de varios paises. Destacan, por ejemplo, entre otros, Israel que, de haber sido última según el televoto, acabó en el puesto 16º o Francia que fue desterrada por el voto telefónico a una 17ª posición pero rescatada por el jurado y situada, finalmente en el 8º puesto...

Tan solo Noruega, la flamante ganadora, mantuvo inmutable su posición en la tabla en ambas votaciones. Nuestro pais, por su parte, bajó tres posiciones a causa del jurado pasando de la 21ª posición a la 24ª.

A la espera de los resultados de esta nueva decisión, la medida pienso que ha sido bastante acertada y es, sin duda, un paso más hacia ese "retorno" a la esencia clásica del eurofestival, despues de una larga y caótica década de experimentos y extrañas modernizaciones.

Despues de esto, puede, que el organismo europeo competente, vuelva a replantearse el regreso de la orquesta a los escenarios. Tras la reincorporación de los jurados nacionales (a quienes muchos tenían tanto miedo y cuya idea rasgó montones de vestiduras en los foros de debate) está claro que ciertos aspectos, tachados, en su momento, de rancios y anticuados, pueden ser totalmente compatibles con la modernidad y el desarrollo de nuestro querido festival.

Tabla de resultados (finales, jurado y televoto) Moscú 2009.
(Haz click para agrandar)

1 comentario:

Wendy dijo...

Hola:
A mi me parece muy acertado que se emplee este sistema, sobre todo porque elegir una sola canción por parte del jurado a veces puede represnetarle un menudo batacazo, como le pasó a Finlandia, la rescatada de su serie en este año. Ojalá ello no signifique el retorno de frikadas varias, y que se elija a un jurado de altura.
Un besote
Wendy