ANALISIS SEGUNDA SEMIFINAL - Segunda Parte

Continuamos con el análisis de los participantes en la Segunda Semifinal del Festival de Moscú.

Para ver video-resumen y datos, consulta la primera parte de este análisis:

ESLOVAQUIA
Leť tmou
Kamil Mikulčík & Nela Pocisková

Este año, Eslovaquia, regresa a los escenarios eurovisivos. Hasta el momento ha participado en el eurofestival sólo en tres ocasiones, las tres en la década de los 90, siendo 1998 la última vez que pudo verse una representación eslovaca en el concurso. Los malos resultados obtenidos (siempre en la parte final de la tabla) pudieron ser la causa de tal retirada. En 2007 mostró interés en volver a participar, cosa que ha hecho realidad en esta edición de 2009.
El tema elegido para su re-entrada es una balada pasional interpretada con dos voces muy buenas y con momentos muy interesantes, como su final, aunque tal vez demasiado pretenciosa. Creo que, de pasar a la final, se verá eclipsada por el resto de baladas finalistas que le quitarán protagonismo.

DINAMARCA
Believe Again
Brinck

Dinamarca estrenó el milenio ganando el primer festival del siglo XXI y, al año siguiente quedó segunda. Pero ahí se quedó su sueño. Desde entonces se ha llevado resultados entre malos y discretos. Este año no creo que rompa la racha. Un tema musicalmente correcto pero nada más. Su primera estrofa parece anunciar algo espectacular que nunca llega a suceder en la canción. Sin olvidar lo pretencioso del título "Believe again" (Creer otra vez) que, en el hipotético caso, de hacerse con la victoria, se convertiría en anécdota histórica ya que el título de la canción ganadora del pasado año era "Believe" (Creer).

ESLOVENIA
Love Symphony
Quartissimo feat. Martina

La hermana olvidada de las ex-Yugoslavias no termina, a pesar de la variedad y calidad de temas enviados, de hacerse con un huequito en los altos puestos de la lista. Su último gran logro fue el 7º puesto de Nusa Derenda en 2001. En 2007 se colocó entre las favoritas con un experimento operístico que devolvió la esperanza eurovisiva a la afición eslovena. Este año vuelve a recurrir a lo "clásico" para intentar repetir, e incluso mejorar, dicha hazaña.
Se trata de una composición muy interesante, prácticamente instrumental, en la que cuatro músicos de formación clásica interpretan sus instrumentos de cuerda. Los pocos momentos vocales del tema los ofrece Martina Majerle que ya partipipó, anteriormente, en otras ediciones del festival, haciendo los coros de Croacia en 2003, Eslovenia en 2007 y Montenegro en 2008. Música clásica a ritmo eurovisivo... bravo!

HUNGRIA
Dance With Me
Zoli Ádok

A la tercera va la vencida... podría ser el título de la representación húngara de esta edición. En primer lugar se presentó un tema que fue descalificado ya que incumplía la normativa de ser un tema inédito antes de octubre de 2008. El tema fue sustituido por una bellísima balada que hubiese estado entre las grandes favoritas de este año, pero los compromisos previos de la artista que la interpretaba la hicieron renunciar a la participación una vez que ya había sido anunciada y presentada. Por último fue Zoli Adok con su tema Dance with me el elegido para representar a Hungría en Moscú. La cuarta representación de este pais en el eurofestival es un tema discotequero, bastante aceptable, que dependerá muchisimo de su puesta en escena para conseguir su pase a la final.

AZERBAIAN
Always
AySel & Arash

Segunda participación azerí en el festival. El pasado año acabaron 8º gracias a una impactante puesta en escena en la que recrearon una trascendente e inquietante lucha entre el bien y el mal con ángeles y demonios en el escenario de Belgrado. Este año vuelven a apostar fuerte con un tema que ya está entre los grandes favoritos de este año y en el que se mezclan los ritmos orientales con los latinos y los sonidos más actuales. Sin duda serán unos de los protagonistas de la edición de este año.

GRECIA
This Is Our Night
Sakis Rouvas

Si Soraya se empeña en plocamar a los cuatro vientos, que "La Noche es para mí", el cantante griego de este año, para llevarle la contraria, defenderá "Esta es nuestra noche"... griegos y españoles parecen querer disputarse la noche moscovita en este curioso juego de palabras-títulos. Para Sakis Rouvas esta será su tercera experiencia eurovisiva. La primera fue en 2004 cuando quedó 3º con su ya mítico "Shake it!" La segunda fue como copresentador del festival del 2006, celebrado en Grecia. Para esta edición la televisión griega ha vuelto a recurrir a él para tratar de mantener al pais helénico dentro de la privilegiada situación de buenos puestos de la que goza durante cinco años consecutivos. Aunque esta vez la canción puede traicionar al cantante. La calidad vocal del cantante ya se sabe que es bastante pobre. Todo su exito se debe a sus temas y a su estilo sexy-provocativo de moverse en el escenario. El tema de este año es bastante convencional, e incluso aburrido, por lo cual sólo dependerá de los contoneos de su cuerpo y de su club de fans para poder pasar a la final y, allí, clasificarse, o no, en un buen lugar. Yo por mi parte espero que el señor Sakis, con todos mis respetos, se quede en su semi y deje generosamente su puesto a otra representación que se lo merezca más.