ANALISIS PRIMERA SEMIFINAL - Tercera Parte (última)

Continuamos con el análisis de los participantes en la Primera Semifinal del Festival de Moscú.

Para ver video-resumen y datos, consulta la primera parte de este análisis:

ISLANDIA
Is it true?
Jóhanna Guðrún Jónsdóttir

Bellísima y dulce balada nos trae este año el pais de los hielos. Me recuerda, a momentos, a la maravillosa canción noruega del pasado año, aunque es mucho más parecida al tema que Julia Bermejo presentó a la preselección española de este año (que menos mal que no salió elegida ya que hubiesemos tenido dos baladas clones en el festival). A pesar de su belleza no es el estilo que más me gusta para Eurovisión y su pase a la final y posterior posición en la tabla dependerá de la puesta en escena tanto de Johanna como de sus contrincantes.

ARY MACEDONIA
Nešto Što Ke Ostane
Next Time

La ARY de Macedonia tiene la "mala" costumbre de pasar siempre a la final, inflada a votos vecinales, para luego, una vez allí acabar en puestos bajos y decepcionantes. Ya el pasado año, por la intervención del jurado para elegir la 10ª clasificada de cada semifinal, el pais balcánico se quedó en su semi y no pudo volver a estrellarse en una nueva final.
Este año, abandonan sus tradicionales ritmos y apuestan por el rock. La canción es agradable pero le falta un poco más de fuerza, así, tal y como está, dudo que pueda impresionar en Moscú. Me recuerda, y puede que corra la misma suerte, a los temas montenegrinos de los dos últimos años.

RUMANIA
The balkan girls
Elena Gheorghe

Los, ya tradicionales, 12 puntos que España siempre otorga a Rumanía, puede que, este año, a pesar del jurado, de volver a dárselos, sean justos. A mi parecer, el mejor tema rumano desde el 2005 y los ritmos urbanos de Luminita en Kiev. Rumanía se une a la Divamanía y nos presenta a la bellísima Elena Gheorghe cantándole, con un tema muy eurovisivo, a las chicas de los Balcanes, una canción con la que, muchos participantes se verán identificados.

FINLANDIA
Lose control
Waldo's people

Despues de tres años seguidos, desde la victoria de Lordi, de incursiones metaleras en el festival, parece ser que Finlandia, al menos de momento, da por finiquitada esta etapa y se presenta, esta vez, con un tema lleno de fuerza muy del estilo y el gusto escandinavo (que, de no ser por ellos, este año no tendría representación en el festival y, precisamente, por este motivo, puede que reciba una gratificante lluvia de votos)

PORTUGAL
Todas as ruas do amor
Flor-de-Lis

Tras el gran exito, a pesar de los resultados, de la participación portuguesa del año pasado, Portugal vuelve a apostar fuerte sin llegar a renunciar a sus raices y su esencia atlántica. Para su representación en Moscú volvió a usar su tradicional y prestigioso Festival da Canção da RTP de donde salió el grupo Flor de Lis con su canción Todas as ruas do amor. El tema está muy en la linea del que llevó en 1996 y que, hasta la fecha, le ha supuesto, a nuestro vecino, su mejor clasificación de la Historia. Un tema delicioso que te va atrapando poco a poco y cuya sencillez y frescura, entre tanta Diva y tanto baladón profundo, puede ser todo un aliciente para el votante indeciso. Ójala tengan suerte y, este año, por primera vez, tengamos un pleno de participación ibérica (España-Portugal-Andorra) en la Final.

MALTA
What if we?
Chiara

La crisis eurovisiva tambien ha afectado, en los últimos años, a la isla mediterránea, por lo que, para esta edición, el público maltés, a través del Euro ShowBox, eligió a su gran Diva para que les representase en Rusia. Esta será la tercera vez que Chiara se presente al festival. La primera fue en el del 98, donde acabó 3ª. Más tarde volvió a intentarlo en el 2005, quedando, esta vez 2ª. ¿Será este año el de su victoria? Ya se sabe que la repetición de estrellas en el eurofestival no siempre indica triunfo (los mismos malteses lo experimentaron con Fabrizio Faniello) pero tambien es cierto que hay ciertas estrellas que parecen siempre destinadas a brillar. En todo caso, la balada de Chiara de este año no me parece la mejor propuesta para ganar (claro, que lo mismo pensaba el año pasado del rusito Bilan y mira donde estamos...)

BOSNIA Y HERZEGOVINA
Bistra voda
Grupo Regina

La situación de Bosnia en la tabla eurovisiva no es nada mala. En las últimas ediciones ha sabido situarse dentro del top 10 ó muy ceca de él, llegando incluso a ser 3ª en 2006. La representación de este año fue elegida internamente y nos ofrece un bello himno in crescendo, con aires melancólicos y sonidos balcánicos. El sonido de los tambores y las banderas, en su puesta en escena, reforzarán el tema.