ANALISIS SEGUNDA SEMIFINAL - Tercera Parte (última)

Continuamos con el análisis de los participantes en la Segunda Semifinal del Festival de Moscú.

Para ver video-resumen y datos, consulta la primera parte de este análisis:

LITUANIA
Love
Sasha Son

Sin contar "We are the winners of Eurovision" (Somos los ganadores de Eurovisión), la polémica representación lituana del 2006, que no sólo consiguió pasar a la final, sino que consiguió alcanzar la 6ª posición, Lituania es un pais habituado a acabar en los últimos puestos de su semifinal. En esta ocasión un solista masculino nos trae la balada Love. Se trata de uno de esos temas que, a mí, personalmente, no suelen gustarme a pesar de reconocer su calidad y que, generalmente, acaban posicionandose bastante bien en los festivales en los que se presenta.

MOLDAVIA
Hora din Moldova
Nelly Ciobanu

Hasta el momento Moldavia va alternado buenos y malos puestos en su historial eurovisivo conforme va presentandonos, desde 2005, sus temas de muy variados estilos. Para esta edición han escogido una composición con ritmos muy étnicos de la Europa Oriental. No hay duda que el tema es pegadizo y su puesta en escena será verdaderamente colorida y, para nada aburrida, pero me temo que sonará demasiado etnica para el festival en la actualidad.

ALBANIA
Më mërr në ëndërr
Kejsi Tola

Desde su debut en 2004 se ha convertido ya en tradición eurovisiva que sea Albania el primer pais en presentar publicamente su tema, haciéndolo antes de que comience el año. La joven Kejsi Tola interpretará un tema pop-dance lleno de fuerza y con algún toque oriental en ciertas partes de la composición. Del tema original que presentaron en un principio, como tambien es ya costumbre y tradición albanesa, queda poco, el actual será interpretado, lamentablemente, en inglés y destaca, positivamente, la fuerza que le han dado, ritmicamente a la canción. Una buena candidatura, aunque puede fallar la poca química que posee la artista con el escenario, cosa que, por otra parte, podría solucionarse con una buena puesta en escena.

UCRANIA
Be my Valentine (Anti-Crisis Girl)
Svetlana Loboda

Tras dos años consecutivos quedando 2ª y una victoria a sus espaldas, en su corta historia de vida eurovisiva, vuelve Ucrania con fuerzas y ansias de ganar (o seguir quedando segunda). El tema es, cuanto menos, impactante, y la cantante, como buena Diva Ucraniana que es, llevará a Moscú un artefacto al que ha bautizado como "La Maquina Infernal" que promete dar mucho espectáculo y dejarnos con la boca abierta. Curiosamente no está recibiendo el apoyo que hubiese sido esperado. Aún así dudo mucho que no la veamos en la final.

ESTONIA
Rändajad
Urban Symphony

Estonia ganó el festival del 2001 y quedó tercera el año siguiente. Desde entonces su representación ha ido de fracaso en fracaso, hasta este mismo año, en el que muchos deseamos y auguramos una buena posición para este pais. El grupo Urban Symphony, con Sandra Nurmsalu como solista, nos trae un enigmático y hechizante tema a caballo entre lo clásico, el tango, lo gótico y el new age... un cóctel, sin duda, explosivo e irresistible.

HOLANDA
Shine
De Toppers

Holanda será la encargada de cerrar la ronda de semifinales de este año. Tras una década de nefastos resultados, los Paises Bajos vuelven a recuperar la esperanza llevando a uno de los grupos más famosos y consagrados de su pais. La versión definitiva del tema, ha incorporado una base musical más actual que la original, aunque el cambio ha sido muy critcado, ya que se trata de un tema discotequero, con aires retros de la década de los ochenta, y las modificaciones han hecho perder parte de esa esencia. Como anécdota decir que uno de los componentes del grupo, Gerard Joling, que ya representó a Holanda en 1988, una vez que el grupo fue escogido, decidió retirarse del mismo por desavenencias con los otros componentes, siendo sustituido por Jeroen van der Boom.