ANALISIS PRIMERA SEMIFINAL - Segunda Parte

Continuamos con el análisis de los participantes en la Primera Semifinal del Festival de Moscú.

Para ver video-resumen y datos, consulta la primera parte de este análisis:

ARMENIA
Jan Jan
Inga & Anush

Las hermanas Arshakyanner fueron elegidas, mediante una preselección nacional, para representar a su pais en el festival de Eurovision de este año. Nos presentan un tema movidito y con fuerza donde los sonidos étnicos juegan un papel importante. Tal vez, como alegan algunos, un tanto repetitivo y machacón, aunque eso es algo que, lejos de ser un inconveniente, puede ser una fuente de votos, ya que consigue meterte el ritmo y la melodía en la cabeza.
Se presenta, Armenia, por cuarta vez al eurofestival y hasta ahora no ha salido del top 10. Su mejor posición fue el 4º puesto obtenido el año pasado con el tema Quele, Quele.

ANDORRA
La teva decisió (Get a Life!)
Susanna Georgi

Por sexta vez, nuestro pais vecino, intentará llegar a una Gran Final Eurovisiva. Susanna Georgi con La Teva Decisió, fue la elegida, para ello, por el público andorrano. Susanna ya intentó presentarse al festival por su pais, Dinamarca, en el 2007, quedando en 6ª posición. Ese mismo año se encargó de hacer de portavoz de la televisión danesa para dar, en directo, los votos en Helsinki.
Pienso que la propuesta andorrana de este año puede llegar a pasar a la final. Muy al estilo de La Oreja de Van Gogh y con una melodía sencilla pero pegadiza puede llamar la atención entre el resto de temas, más sofisticados. Como pega, no entiendo el por qué han dejado en inglés todos los estribillos del tema... el estribillo en catalán, además de contener la frase que da título a la canción, tenía más encanto que la adaptación inglesa.

SUIZA
The highest heights
Lovebugs

Esta banda de pop rock suiza viene pisando fuerte y, sin duda, se llevará gran parte del voto juvenil. Con esta candidatura, Suiza pretende volver a triunfar en el festival tratando de emular, tal vez, el éxito de las Vanilla Ninja con las que en el 2005 el pais alpino consiguió su única buena posición en sus últimos años de participación (un 8º puesto).
Personalmente el tema no me disgusta, pero creo que este año existen opciones más brillantes, aún así, supongo que, al menos, su pase a la final, lo tienen ya más o menos garantizado.

TURQUIA
Dum Tek Tek
Hadise

Cita eurovision-spain:
"Hadise Açıkgöz, conocida musicalmente como Hadise, nació en la localidad de Mol (Bélgica) el 22 de octubre de 1985, de padres turcos.Su salto a la fama se produjo a los 17 años cuando entró a formar parte de la edición flamenca del concurso musical "Pop Idol". Si bien no llegó a entrar en las semifinales, su talento fue reconocido por un contrato musical para grabar su album debut, "Sweat". El primer single, publicado en noviembre de 2004, se colocó 19 en las listas de los 50 mas vendidos de Flandes. Durante la promoción de l disco en Turquía, participó como presentadora de la edición turca de "Popstars".Su segundo y hasta la fecha álbum lleva por titulo "Hadise". Publicado en diciembre de 2007 ha sido producido en varios paises como Italia, Turquía, Bélgica y Francia. El primer single "A good kiss", colocó a Hadise por sexta vez consecutiva en la lista de los 50 mas vendidos en Flandes y por primera vez en la de los mas vendidos de Turquía. Este tema, publicado en turco por el cantante Sezen Akzu, se ha convertido en el mas puesto en los locales nocturnos durante el verano del 2008.Desde octubre de 2008 presenta la edición flamenca de Factor-X."

Una de las grandes favoritas para hacerse con el triunfo del festival de este año, que sería el segundo para Turquía en esta década. Y es que el pais oriental es uno de los que más triunfos ha cosechado en los últimos años siendo sus propuestas siempre muy valoradas por el resto de paises. Encabeza, junto a Soraya, el tan hablado Duelo de Divas que presenciaremos este año en Moscú. La verdad es que es un tema que te atrapa enseguida con su ritmo, su melodía y esa peculiar y sensual forma de contornearse que tiene la bellísima Hadise.

ISRAEL
There must be another way (Einaich)
Noa & Mira Awad

La dramática situación que se vive en territorio israelita y alrededores han puesto, últimamente, al pais hebreo, en el punto de mira de la opinión internacional, una gran parte de la cual, condena firmemente su actuación. Ante esto y, probablemente, tratando de hacer un lavado de imagen, laTelevisión de Israel, este año decidió no celebrar su tradicional KDAM (preselección israelita para Eurovision) y eligió a una de sus cantantes más internacionales, Noa, con gran fama en toda Europa quien, para la ocasión, y como símbolo de paz, se ha unido a otra gran cantante de origen palestino, Mira Awad, para representar al pais en Moscú. El público se encargo de elegir canción entre varias, todas ellas en hebreo y árabe, y con un mensaje de paz y esperanza. El resultado, una bella y emocionante interpretación, un grito, una llamada de atención a los dirigentes políticos... debe existir otro camino... como dice la letra de la canción.

BULGARIA
Illusion
Krassimir Avramov

Una de mis favoritas de este año, y una de las mejores aportaciones búlgaras a la historia del eurofestival, despues de aquel impresionante Voda (top 5) que nos dejó a todos boquiabiertos en el 2007. Apoyado por un video impecablemente cinematográfico presenta un tema original a medio caballo entre el pop y la opera, según palabras del interprete.
Decir que, en su momento, la elección del tema fue motivo de polémica en Bulgaria donde llegaron, incluso, a celebrarse manifestaciones pidiendo la retirada del tema. El motivo, ciertos problemas vocales del artista que, en varias actuaciones, se manifestaron y descontrolaron la afinación del tema. La televisión búlgara, en colaboración con un equipo de expertos musicales, finalmente elaboraron una nueva versión en la que se incluye la colaboración vocal de la gran cantante Petya Buyklieva que con sus coros ayuda y apoya la voz del solista, en los momentos más complicados, solucionando, así, el problema.