sábado, 7 de agosto de 2010

RAREZAS EUROVISIVAS (4): SAMA



Polonia debutó en el Festival de Eurovisión en la edición celebrada en Dublín, en 1994.

Aquel año, consiguió quedar en segunda posición con el tema To nie ja de Edyta Gorniak.

Un año más tarde, el festival volvería a celebrarse en la capital irlandesa aunque, esta vez, la representación polaca,  correría una suerte muy diferente, situándose en el 18º puesto, de 23 paises participantes.

Justyna Steczkowska cantó el tema Sama (Sola), un poema hecho canción cuya letra, traducida al español, dice lo siguiente:

Ahora ya sé
Que cuando el mundo está enfadado conmigo
Es triste y me quedo allí
En el hueco de la escalera del rascacielos
Hasta que llega la oscuridad
En este lugar lejano
Donde parezco una simple pulga

Estoy sola
Y me siento pobre
Me siento tan pobre
Como si Dios, el buen Dios
no amara a las pulgas 

Actuación en Eurovisión:



Verdaderamente se trata de uno de los temas más extraños y menos convencionales que jamás hemos podido escuchar en la historia del eurofestival. 

Con partes instrumentales que suenan,  a propósito,  distorsionadas,  desafinadas, Polonia,  fue la encargada de actuar en primer lugar en aquella edición en la que se conmemoraba el 40º aniversario del Festival.

FranceTheBest, un compañero del foro eurosongcontest la definía así:

"La canción consta de una parte textual breve pero original y muy sugerente (la inmensa pequeñez del ser humano perdido y solo en un mundo despersonalizado), y una difícil partitura de aire folk que exigía a la intérprete un ejercicio vocal complejo, especialmente en la segunda parte a base de onomatopeyas y su personal modo de gestualizar.
Justyna abrió el desfile de canciones con esta arriesgada y nada comercial apuesta, acompañada por un coro de dos voces femeninas por un lado (una de ellas era su hermana Magda, quien compitió en la final polaca de 2004 como solista del grupo Indigo) y por otro de tres músicos (con atuendos regionales) que también apoyaban la parte vocal"


2 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Eurojoan:
Dos de las siete debutantes de Dublin/94, y que lograron quedar en el top 5 de aqel año mandaron canciones tremendamente oscuras a su nueva cita dublinesa, y así les lució el pelo: Polonia y Hungría apostaron por canciones un tanto raras e inusuales en el tiempo de la clásica baladita de la "Eirevision". Lástima que Polonia, desde entonces , arriesga tan poco.
Me gustan tus columnas de rarezas eurovisivas. Traes a colaciñon temas que muchos parecen haber olvidado. Y es bueno que la blogósfera no se nos qued e tan sola en verano.
Un besote
Wendy

eurojoan dijo...

Hola wendy!

Me alegro que te gusten mis euro-rarezas. Como tú dices, hay muchos temas olvidados que merecen una revisión y que, al hacerlo, muchas veces redescubres cosas que, en su mommneto, nos habían pasado desapercibidas.

Los 90 fue una mala época para apostar y arriesgar por lo "no-convencional"

Un besote y gracia spor tu comentario